- Los 50 pisos pequeños y apartamentos mini más bonitos de diferentes estilos que te van a servir de inspiración
- Las 15 reformas de casas que más nos han gustado por el diseño y elección del mobiliario
- 5 ideas de decoración anunciadas por interioristas para darle un toque original a las cocinas pequeñas por muy poco dinero
El estudio Cateto Cateto innova en cada uno de sus proyectos refrescantes, por eso escuchamos su voz para conseguir decisiones certeras a la hora de pensar en la distribución de una casa pequeña.
El interiorista Alejandro Cateto confiesa que disfruta de los proyectos más retadores, cuando los metros escasean, y le gusta proponer soluciones novedosas para ofrecer amplitud visual en apartamentos o estudios, aunque también recomienda recordar que hay que aprovechar "el almacenamiento vertical, porque nos olvidamos que el espacio hacia arriba también existe y es usable".
Cuando entra en una casa pequeña, de menos de 40 m², ¿cuáles son sus tres primeras decisiones de diseño que tomas?
Suelo empezar por tres decisiones fundamentales. La primera es ocultar la cocina. En espacios tan reducidos, mantenerla a la vista tiende a contaminar visualmente el conjunto y a reforzar la sensación de que todo es servicio. Aunque defendemos que cocina y baño deben tener la misma entidad material que salón o dormitorio, en superficies mínimas es preferible integrarlos y ocultarlos para evitar ruido visual, olores y elementos “sucios” expuestos.
Me gusta separar usos, aunque sea de forma ligera. Utilizo mesas abatibles, puertas correderas o particiones móviles para ayudar a diferenciar trabajo, descanso y comedor, favoreciendo la desconexión y evitando llevar el trabajo a la cama. Esto es altamente recomendable para quien trabaja desde casa.
Por último, hay que garantizar luz natural en todas las zonas mediante la eliminación de tabiques, separadores translúcidos, celosías, que nos encantan, o vidrios estriados o incluso con textiles dentro, como los de Naturtex, que preservan privacidad sin sacrificar luminosidad.
¿Qué recursos utiliza en los pisos pequeños con distribuciones abiertas?
Nos entusiasma el uso de cortinas arquitectónicas para dividir espacios. En el proyecto Casa Capirote recurrimos precisamente a este sistema: permiten generar privacidad con un simple gesto y, al replegarse, devuelven al conjunto una sensación de amplitud total.
También utilizamos vidrios estriados o tintados, especialmente en transiciones entre el baño y el dormitorio, donde el nivel de privacidad debe ser mayor sin renunciar a la luz. Este recurso también está presente en Casa Capirote.
¿Qué piezas transformables funcionan mejor en una casa pequeña o un apartamento?
Las camas abatibles integradas en armarios ocultos funcionan extraordinariamente bien en estudios. Cuando no es posible, apostamos por sofás cama de muy buena calidad, ya que el descanso debe seguir siendo una prioridad incluso en espacios mínimos. Pero si se puede, mobiliario a medida, para aprovechar hasta el último milímetro.
En cuanto al almacenaje, ¿qué trucos tiene para maximizarlo en una casa pequeña?
Nos encantan los frentes continuos de armario hasta el techo, que integran almacenamiento, cocina, puertas ocultas hacia el baño (si en el proyecto se da), escritorio, cama o TV. Nos fascinan los proyectos donde todo desaparece o aparece según las necesidades del día a día, reduciendo el ruido visual.
Más información: Estudio Cateto Cateto.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.
















