- 50 Pisos pequeños y apartamentos de diferentes estilos
- 60 ideas para decorar un piso pequeño con mucho encanto
- 60 ideas para decorar un salón pequeño con mucho estilo
En Bamma Arquitectura son expertos en realizar reformas integrales, como este proyecto original de un antiguo despacho en el centro de Madrid, pero también sostienen de forma unánime que bastan tres intervenciones en casas pequeñas, muy asequibles y sin obra, que cambian por completo una vivienda.
"Una lámpara o punto de luz bien ubicado; una maceta con plantas de interior o una vela que desprenda buen olor, o una bandeja que recoja todos los elementos, que producen ruido visual como mandos, móviles o llaves" es suficiente para transformar el ambiente de un piso pequeño, concluyen los jóvenes interioristas de este estudio madrileño.
¿Cuáles son los elementos de almacenaje invisible más adecuados para organizar una casa pequeña?
Los más usados son altillos en zonas de paso o sobre el falso techo de baño o cocina, que suelen ser más bajos por el paso de algunas instalaciones. Solemos aprovechar también el espacio libre que dejan algunas instalaciones comunes en su paso por mochetas o falsos pilares para ubicar pequeñas estanterías. Alguna vez nos han pedido cajones en el zócalo de la cocina y lo último en lo que estamos trabajando, es una puerta principal con fondo ampliado. Estantería y puerta a la vez.
Si tuvieran que elegir una pieza imprescindible 2x1, ¿cuál sería?
En viviendas con uno o dos dormitorios, son claves los muebles 2x1, como una pieza clave es un sofá o sillón-cama o cama-escritorio. Una cama es un elemento auxiliar que puede ser necesario en cualquier momento y no es fácil de almacenar en espacios reducidos.
Indiquen tres recursos para ordenar sin saturar ni robar paso.
Usar las paredes para mobiliario sin ocupar todo el espacio, una vitrina colgada; una balda de obra alta, en el frente de televisión o sobre el sofá, para libros y decoración. Otro recurso que usamos mucho son los armarios tipo puente sobre cabeceros de cama o puertas de paso. El tercero, por supuesto, usar un canapé con almacenaje bajo las camas.
A la hora de elegir cortinas, ¿cuál es la mejor densidad para suavizar la acústica?
Existen tejidos que tienen una certificación específica. Para evitar el efecto de eco o mejorar la acústica, podemos recurrir a cortinas de alta densidad, cuánto más gruesos sean los tejidos mejor absorberán el ruido. Estos pueden ser tejidos como el algodón, el terciopelo o el lino.
Colocar la cortina de forma plisada o cuántas más capas tenga la cortina, realizar un forrando con muletón, o cortina que arrastre será aún más efectivo. Teniendo en cuenta siempre que éstas absorben el sonido interior, pero no aíslan del ruido exterior, esto se conseguirá con elementos rígidos.
En un espacio pequeño y con poca luz natural, ¿qué plantas suman bienestar y son fáciles de mantener?
Una planta ideal para espacios pequeños es el poto, es una planta trepadora, cuyo macetero ocupa poco espacio y que podemos colocar en la última balda de una estantería o colgada del techo dentro de una red, en una esquina, dejándola caer, dará un toque verde, apenas necesita cuidados ni luz directa, y ayuda purificar el aire. Otras plantas resistentes que toleran poca luz y aportan bienestar, es la sansevieria o Lengua de suegra, la planta cinta o los helechos.
Más información: Bamma Arquitectura.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.
















