- 7 tendencias de decoración para el otoño de 2025 y que seguiremos viendo en 2026 según los interioristas
- Los expertos en interiorismo adelantan los 5 colores de pintura tendencia del otoño que van a hacer una casa más acogedora al instante
- Los interioristas expertos adelantan la tendencia de decoración que llega en 2026
El poeta británico Leigh Hunt aseguraba que "los colores son las sonrisas de la naturaleza". Los interioristas Lara de la Mata y Daniel Povedano, fundadores de Deleite Design, utilizan con mucho arte el dinamismo que ofrece una buena paleta cromática, siempre que esté diseñada con intención y propósito. Así aporta personalidad a sus proyectos, como ha ocurrido en esta casa de obra nueva en La Moraleja, Madrid.
El próximo año, ¿qué colores ganan terreno neutros, verdes, azules, terracota o amarillos?
Creemos que ganan terrenos las gamas de color más profundas y subidas. Tonos saturados como los marrones, verdes oscuros, tejas...
En tres palabras, definid la paleta cromática que se verá en las casas 2026.
Recuperamos el color en las casas.
¿Cómo se combinan las paletas neutras con colores muy intensos?
Para combinar en un espacio tonos neutros con otros más saturados aconsejaría utilizar uno o varios estampados como base que agrupen los distintos colores que queremos usar. Este tejido o papel pintado será lo que dará cohesión a todo el conjunto y nos permitirá extraer los distintos tonos y usarlos en cada elemento.
Si tuvierais que elegir un acabado para ganar detalles, ¿sería mate o satinado?
Creo que la clave de la riqueza visual es justamente mezclar acabados mate, satinado, pulido, tejidos con distintas texturas etc. Con eso conseguimos que se comporten con la luz de maneras diferentes y es lo que consigue que el espacio no se vea plano.
¿Qué papel juegan las luces led en los colores?
La luz afecta muchísimo a como percibimos el color, puede cambiarlo totalmente por lo que siempre es aconsejable ver en tu casa los materiales antes de comprarlos. Esto ayuda a acertar con la elección y te permite verlo con otros materiales o piezas que tengas en casa para plantear como funciona el conjunto.
En un salón decorado con suelo y muebles de madera, ¿qué colores podemos utilizar?
A priori, intentaríamos usar colores frescos como verdes, azulados en patrones y fondos neutros y claros. Para ser más concretos, si la madera es rojiza, como una jatova, evitaría toda esa gama de color compensando con tonos fríos. Si es anaranjada, como el roble barnizado, nunca plantearía un amarillo o naranja. Pero si es un acabado natural, las opciones son infinitas, porque encaja bien con cualquier color.
¿Qué gamas cromáticas son las más adecuadas para zonas de día y cómo varían según la orientación norte o sur de la vivienda?
Cualquier gama sería adecuada si encaja con el resto de la vivienda y con las características y luz de la casa. Tanto tonos oscuros como claros, pueden quedar espectaculares bien utilizados e integrados con los distintos muebles y textiles. Lo mismo pasa con la gama de fríos o cálidos. En función de la sensación que se busque conseguir, indicaría unos u otros pero cualquiera, bien integrado puede ser un acierto.
¿Cómo se puede testar un color en casa para no cometer errores?
Hay que hacer muestras en distintas paredes. Zonas en las que da el sol directamente, otras que son más sombrías, distintas orientaciones y ver las muestras con luz natural y artificial. Esto nos permite ver como funciona ese color a lo largo del día en tu espacio.
Más información: Deleite Design.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.















