Ir a:
- ¿Por qué el Art Nouveau vuelve a ser tendencia?
- Inspírate en Mucha. Así puedes conseguir el estilo “Nuevo Nouveau”
- 1. Apuesta por las curvas suaves y las formas sinuosas
- 2. Incorpora motivos inspirados en la naturaleza
- 3. Añade glamour con metales
- 4. Apuesta por colores y tonos joya
- 5. Muebles decorativos
Definido por curvas sinuosas, formas orgánicas y estampados llenos de vida —con flores, enredaderas y criaturas fantásticas—, el Art Nouveau (o modernismo) echó raíces en la década de 1890, alcanzó su apogeo alrededor de 1900 y marcó las tendencias hasta bien entrados los años 1910. Más de un siglo después, este elegante estilo impregnado de naturaleza vuelve a florecer, inspirando desde los interiores de hoteles boutique hasta las nuevas colecciones de mobiliario.
El Art Nouveau nació de la determinación de hacer algo nuevo. A diferencia del arte académico que entonces predominaba, diseñadores y artistas buscaron un estilo inspirado en el presente y no en el pasado; en concreto, bebieron de las formas y los motivos del mundo natural.
Quizá reconozcas el Art Nouveau por los retratos florales del artista checo Alphonse Mucha o por las entradas del metro de París, con sus líneas en forma de enredadera. Hoy, los hoteles modernistas se están rehabilitando y recuperando, como el exuberante y glamuroso Nuvole Garden Hotel en Italia o el elegante Roomers Berlin Steinplatz. En España tenemos joyas modernistas de incomparable belleza como el monumental Hotel Casa Fuster, obra de Domènech i Montaner.
En el mundo del diseño de mobiliario, Chris Wolston recientemente lanzó una colección inspirada en el Art Nouveau con deslumbrantes lámparas de techo y motivos florales dorados. Asistimos al nacimiento del Nuevo Nouveau, el glamuroso primo del Art Nouveau en el siglo XXI.
¿Por qué el Art Nouveau vuelve a ser tendencia?
Desde la corriente del “lujo llamativo” (loud luxury) hasta el resurgir del Art Déco, en el último año hemos visto a los interioristas inclinarse por formas de decoración más audaces y opulentas. “Tras años de líneas rectas y minimalismo depurado, los interiores se están orientando hacia algo más suave, más rico y más expresivo”, afirma el interiorista Simon Mayhew, fundador de TXTURED.
El auge del Nuevo Nouveau también responde a otra tendencia popular en interiorismo: el movimiento hacia interiores más naturalistas y comprometidos con el medio ambiente. “El auge del diseño biofílico ha intensificado nuestro deseo de traer la naturaleza al interior, un impulso que encaja a la perfección con los motivos vegetales y las líneas fluidas del Art Nouveau”, explica Simon.
Inspírate en Mucha. Así puedes conseguir el estilo “Nuevo Nouveau”
Aunque siente una clara predilección por las formas orgánicas y los motivos inspirados en la naturaleza, el Nuevo Nouveau es un estilo más opulento que su predecesor de finales del siglo XIX. Atrás quedan los tonos de madera y las vidrieras de la era Art Nouveau; ahora vemos toques metálicos y colores joya que recuerdan más al Art Déco.
“El Nuevo Nouveau va de romanticismo con un toque moderno”, afirma Kunal Trehan, interiorista y fundador de Touched Interiors. “Coge la elegancia fluida e inspirada en la naturaleza del Art Nouveau y le añade un punto de glamour”.
Con esto en mente, aquí tienes cinco consejos avalados por expertos para clavar el look Nuevo Nouveau…
1. Apuesta por las curvas suaves y las formas sinuosas
En comparación con las formas angulosas inspiradas en la máquina del Art Déco, el Art Nouveau apostaba por líneas más suaves y asimétricas. «Para recrear el look Nuevo Nouveau, empieza por abrazar esas icónicas curvas sinuosas», dice Victoria Robinson, experta en estilo y tendencias en Hillarys. «Piensa en espejos arqueados, siluetas de muebles ondulantes y líneas fluidas en todo, desde las barras de cortina hasta las mesas de centro».
2. Incorpora motivos inspirados en la naturaleza
El Art Nouveau surgió como reacción a los avances tecnológicos de la Revolución Industrial. Como respuesta, diseñadores y artistas buscaron reconectar con la naturaleza, incorporando sus formas y patrones en su trabajo. En este sentido, Victoria nos dice: «Los motivos inspirados en la naturaleza son clave para recrear el look Nuevo Nouveau. Elige flores llamativas y de gran tamaño o estampados de hojas para el papel pintado o los textiles del hogar».
3. Añade glamour con metales
La principal diferencia entre el Art Nouveau y el Nuevo Nouveau es esa capa añadida de opulencia. «No tengas miedo de introducir un poco de brillo», dice Debbie Leigh, responsable de diseño en ILIV. «Usar toques metálicos en remates y pasamanería, alzapaños, bases de lámpara o marcos de fotos ayudará a aportar ese toque de glamour», afirma.
4. Apuesta por colores y tonos joya
Aunque el Art Déco fue sucesor del Art Nouveau, sus colores joya se cuelan en el look Nuevo Nouveau. Debbie recomienda tonos esmeralda, zafiro y rubí «para crear al instante una sensación de opulencia, especialmente si los combinas en capas en tapicerías, cojines y cortinas».
5. Muebles decorativos
El Art Nouveau no solo fue una reacción a la Revolución Industrial, sino también a la producción en masa de objetos que vino después. En su lugar, sus diseñadores pusieron el foco en la artesanía tradicional, dando lugar a piezas decorativas cuidadas. Kunal, no obstante, advierte que, aunque el look Nuevo Nouveau es decorativo, nunca resulta recargado: «La magia está en superponer formas orgánicas con acentos metálicos refinados que se sientan suntuosos pero contemporáneos», afirma.