Definido por curvas sinuosas, formas orgánicas y estampados llenos de vida —con flores, enredaderas y criaturas fantásticas—, el Art Nouveau (o modernismo) echó raíces en la década de 1890, alcanzó su apogeo alrededor de 1900 y marcó las tendencias hasta bien entrados los años 1910. Más de un siglo después, este elegante estilo impregnado de naturaleza vuelve a florecer, inspirando desde los interiores de hoteles boutique hasta las nuevas colecciones de mobiliario.

El Art Nouveau nació de la determinación de hacer algo nuevo. A diferencia del arte académico que entonces predominaba, diseñadores y artistas buscaron un estilo inspirado en el presente y no en el pasado; en concreto, bebieron de las formas y los motivos del mundo natural.

Quizá reconozcas el Art Nouveau por los retratos florales del artista checo Alphonse Mucha o por las entradas del metro de París, con sus líneas en forma de enredadera. Hoy, los hoteles modernistas se están rehabilitando y recuperando, como el exuberante y glamuroso Nuvole Garden Hotel en Italia o el elegante Roomers Berlin Steinplatz. En España tenemos joyas modernistas de incomparable belleza como el monumental Hotel Casa Fuster, obra de Domènech i Montaner.

the seasons, alphonse muchapinterest
Sepia Times/Universal Images Group via Getty Images
The Seasons, Alphonse Mucha.

En el mundo del diseño de mobiliario, Chris Wolston recientemente lanzó una colección inspirada en el Art Nouveau con deslumbrantes lámparas de techo y motivos florales dorados. Asistimos al nacimiento del Nuevo Nouveau, el glamuroso primo del Art Nouveau en el siglo XXI.


¿Por qué el Art Nouveau vuelve a ser tendencia?

Desde la corriente del “lujo llamativo” (loud luxury) hasta el resurgir del Art Déco, en el último año hemos visto a los interioristas inclinarse por formas de decoración más audaces y opulentas. “Tras años de líneas rectas y minimalismo depurado, los interiores se están orientando hacia algo más suave, más rico y más expresivo”, afirma el interiorista Simon Mayhew, fundador de TXTURED.

El auge del Nuevo Nouveau también responde a otra tendencia popular en interiorismo: el movimiento hacia interiores más naturalistas y comprometidos con el medio ambiente. “El auge del diseño biofílico ha intensificado nuestro deseo de traer la naturaleza al interior, un impulso que encaja a la perfección con los motivos vegetales y las líneas fluidas del Art Nouveau”, explica Simon.


Inspírate en Mucha. Así puedes conseguir el estilo “Nuevo Nouveau”

Aunque siente una clara predilección por las formas orgánicas y los motivos inspirados en la naturaleza, el Nuevo Nouveau es un estilo más opulento que su predecesor de finales del siglo XIX. Atrás quedan los tonos de madera y las vidrieras de la era Art Nouveau; ahora vemos toques metálicos y colores joya que recuerdan más al Art Déco.

“El Nuevo Nouveau va de romanticismo con un toque moderno”, afirma Kunal Trehan, interiorista y fundador de Touched Interiors. “Coge la elegancia fluida e inspirada en la naturaleza del Art Nouveau y le añade un punto de glamour”.

Con esto en mente, aquí tienes cinco consejos avalados por expertos para clavar el look Nuevo Nouveau…


1. Apuesta por las curvas suaves y las formas sinuosas

papel pintado «canopy daydream dusk», de the curious departmentpinterest
The Curious Department
Papel pintado «Canopy Daydream Dusk», de The Curious Department.

En comparación con las formas angulosas inspiradas en la máquina del Art Déco, el Art Nouveau apostaba por líneas más suaves y asimétricas. «Para recrear el look Nuevo Nouveau, empieza por abrazar esas icónicas curvas sinuosas», dice Victoria Robinson, experta en estilo y tendencias en Hillarys. «Piensa en espejos arqueados, siluetas de muebles ondulantes y líneas fluidas en todo, desde las barras de cortina hasta las mesas de centro».


2. Incorpora motivos inspirados en la naturaleza

comedor art nuveaupinterest
Dunelm
Mesa de comedor Sylvia; silla de comedor Nancy; jarrón botella Diamond; bandeja metálica; copa coupe con aro dorado; copa de flauta con aro dorado; palmera en maceta Capri; decoración de pared metálica; lámparas de terciopelo Carmona; pintura mate Lilypad, todo de Dunelm.

El Art Nouveau surgió como reacción a los avances tecnológicos de la Revolución Industrial. Como respuesta, diseñadores y artistas buscaron reconectar con la naturaleza, incorporando sus formas y patrones en su trabajo. En este sentido, Victoria nos dice: «Los motivos inspirados en la naturaleza son clave para recrear el look Nuevo Nouveau. Elige flores llamativas y de gran tamaño o estampados de hojas para el papel pintado o los textiles del hogar».


3. Añade glamour con metales

baño new nouveaupinterest
Dunelm
Mueble de lavabo Alani; dispensador de jabón de mármol Dorma; jabonera; espejo de pared con arco, todo de Dunelm.

La principal diferencia entre el Art Nouveau y el Nuevo Nouveau es esa capa añadida de opulencia. «No tengas miedo de introducir un poco de brillo», dice Debbie Leigh, responsable de diseño en ILIV. «Usar toques metálicos en remates y pasamanería, alzapaños, bases de lámpara o marcos de fotos ayudará a aportar ese toque de glamour», afirma.


4. Apuesta por colores y tonos joya

papel pintado «electric lagoon blue», de the curious departmentpinterest
The Curious Department
Papel pintado «Electric Lagoon Blue», de The Curious Department.

Aunque el Art Déco fue sucesor del Art Nouveau, sus colores joya se cuelan en el look Nuevo Nouveau. Debbie recomienda tonos esmeralda, zafiro y rubí «para crear al instante una sensación de opulencia, especialmente si los combinas en capas en tapicerías, cojines y cortinas».


5. Muebles decorativos

silla gaulino 1987 de oscar tusquetspinterest
Cortesía Oscar Tusquets
Silla Gaulino 1987 de Oscar Tusquets.

El Art Nouveau no solo fue una reacción a la Revolución Industrial, sino también a la producción en masa de objetos que vino después. En su lugar, sus diseñadores pusieron el foco en la artesanía tradicional, dando lugar a piezas decorativas cuidadas. Kunal, no obstante, advierte que, aunque el look Nuevo Nouveau es decorativo, nunca resulta recargado: «La magia está en superponer formas orgánicas con acentos metálicos refinados que se sientan suntuosos pero contemporáneos», afirma.


Alphonse Mucha. Lienzo decorativo para pared
Amazon Alphonse Mucha. Lienzo decorativo para pared
Crédito: Amazon
Estante paradiso
Anthropologie Estante paradiso
Crédito: Anthropologie
Silla Ocasional Gia Francois
Anthropologie Silla Ocasional Gia Francois
Crédito: Anthropologie
Lámpara de pared Ginkgo
EOEO Lámpara de pared Ginkgo
Crédito: Amazon
Lámpara colgante de cristal vintage
Vloitgol Lámpara colgante de cristal vintage
Crédito: Amazon
Chaise Longue tapizado en terciopelo rosa
Beliani Chaise Longue tapizado en terciopelo rosa
Crédito: Beliani
Alfombra Cisnes Art Nouveau
Amazon Alfombra Cisnes Art Nouveau
Crédito: Amazon
Tarro de metal con cierre Art Nouveau
Fridolin Tarro de metal con cierre Art Nouveau
Crédito: Amazon
Vía: House Beautiful UK
Traducido y editado por Puri Ramón