Sin importar tu estilo de decoración, hay una verdad indiscutible: los colores que eliges juegan un papel fundamental en la atmósfera de tu hogar. Tonos como los azules suaves y los verdes terrosos pueden crear un ambiente relajante, mientras que colores vibrantes como el amarillo soleado aportan un impulso inmediato de energía. Pero, cuando se trata de hacer que un espacio se sienta más exclusivo, los diseñadores de interiores suelen recurrir a una paleta de colores más específica. Aunque las tendencias pueden variar con el tiempo, ciertos colores aparecen de manera constante en la lista de deseos de los clientes que buscan darle a su casa un look más lujoso, elegante y de alto nivel, y los expertos nos han revelado cuáles son sus tonos favoritos.
Desde un intenso oxblood hasta el clásico azul marino y los acogedores blancos cálidos, estos colores transmiten una elegancia elevada sin esfuerzo. Ya sea que los incorpores a través de muebles llamativos o te atrevas con la tendencia del total color pintando paredes, techos y molduras en un solo tono, las posibilidades son infinitas y con mucho estilo.
Sigue leyendo y descubre los 11 colores que, según los expertos, hacen que cualquier hogar se sienta al instante más sofisticado y costoso.
1. Azul Marino (Navy)
El azul marino puede ser más o menos popular con el paso del tiempo, pero es un color atemporal al que recurren muchos interioristas cuando quieren darle a un espacio un aspecto más elegante. La diseñadora Laura Elliott, de Refined Interiors, señala que este tono tiene un efecto calmante, evocando el océano y el cielo nocturno, además de ser infinitamente versátil, especialmente en salones y cocinas.
Para combinar el azul marino con otro color, Brynn Olson, interiorista, sugiere los tonos joya como púrpuras intensos, magentas, dorados y esmeraldas. Aunque el marfil siempre es una combinación clásica para el azul marino, Brynn destaca que particularmente le gusta combinar los tonos dorados cálidos con los azules profundos para lograr un efecto dramático y sofisticado.
2. Verde Oliva
Este oscuro tono de verde es muy popular por una sencilla razón: puede transformar cualquier habitación en un rico y tranquilo oasis, afirma la interiorista Kaitlyn Murphy de Marguerite Rodgers Interior Design. Es un color muy adaptable que se ve igual de bonito tanto cubriendo todas las paredes como solo en molduras y puertas. Kelly Sutherland recomienda además usarlo para pintar techos con un acabado semibrillante y suave, así el espacio quedará más acogedor y elegante. Funciona igual de bien en ambientes contemporáneos como en tradicionales, ya que aporta sofisticación.
El verde oliva combina prácticamente con cualquier otro color, pero este tono terroso luce especialmente bien junto al latón, los blancos brillantes, el roble claro y el camel. También es una excelente alternativa al negro si lo que quieres es añadir más color a tu hogar.
3. Rojo Oxblood
Este tono rojo profundo se está convirtiendo rápidamente en el favorito de interioristas y amantes del diseño. Un rojo vino intenso y envolvente, este matiz rico y dramático refleja la esencia lujosa del vino añejo, evocando refinamiento, artesanía y un atractivo atemporal, explica Laura Britt, de Britt Design Group. El rojo oxblood aporta profundidad, captando la atención de cualquiera que cruce la puerta y envolviéndolo en una atmósfera sofisticada.
La interiorista Piper Skillman sugiere utilizar este color en una biblioteca, sala de entretenimiento o comedor, espacios que ya transmiten elegancia. Al ser tan envolvente, puede hacer que una habitación pequeña se sienta aún más acogedora, aunque la mejor opción es aplicarlo en estancias grandes con techos altos para lograr un efecto inmersivo.
Britt y Skillman coinciden en que los tonos Oxblood, como el Burdeos o granate intenso, combinan muy bien con neutros suaves para equilibrar su intensidad, y con negro o gris oscuro para añadir un toque inesperado de dramatismo y sofisticación.
4. Verde petróleo
Si buscas algo más atrevido que el azul marino, apuesta por el verde petróleo oscuro. La interiorista Denise Morrison, de Morrison Interiors, explica que le gusta usar este tono profundo para aportar riqueza y sofisticación a un espacio. La intensidad del verde petróleo oscuro atrae la mirada, jugando con las sombras y la luz de una manera que realza la dimensión y crea un estilo intencional y con capas. Ella lo combina con detalles en latón para añadir calidez y un toque de lujo, y equilibra el conjunto con elementos neutros, como acentos en beige suave y paredes revestidas de madera clara, lo que también aporta luminosidad al ambiente.
5. Púrpura ciruela o morado
El color púrpura se asocia con la realeza, por lo que tiene todo el sentido que aporte un aire rico y lujoso a cualquier espacio. Ciruela, berenjena, amatista… estos tonos altamente saturados crean profundidad y elegancia, comenta Linda Eyles. A ella le gusta iluminarlos con detalles en dorado para generar contraste. Mary Patton añade que este matiz opulento también es sumamente versátil y puede complementar una amplia gama de colores, desde otros tonos joya hasta opciones más vibrantes como un naranja mandarina.
6. Blanco roto (hueso, cremo o marfil)
¿Prefieres paredes blancas en lugar de coloridas? Pues también hay un tono “caro” para ti. Con la abundancia de planos abiertos hoy en día, encuentro que un blanco roto o un blanco suave transmite al instante sofisticación y lujo, porque crea un fondo limpio, sereno y atemporal, explica Liz Williams. El blanco roto es luminoso sin resultar demasiado duro o frío. Al ser uno de los tonos más neutros, es muy apreciado por su versatilidad. Puede resaltar elementos de diseño más atrevidos, añade Williams, o funcionar como un simple telón de fondo en un espacio minimalista.
El blanco roto es otro color que combina con todo, pero para lograr un aspecto verdaderamente lujoso, Williams enfatiza la importancia de acompañarlo con texturas ricas como terciopelo y detalles dorados. Ella prefiere tonos más profundos para las combinaciones, como el verde oscuro, el azul marino y el marrón chocolate, además de maderas que aportan calidez y una sensación elegante y de alta gama.
7. Gris Topo ahumado
Cuando la interiorista Holly Kopman busca un tono con aspecto sofisticado, elige colores que parecen de ante al mirarlos. Últimamente, se ha inclinado por un color topo ahumado que da la sensación de suavidad al tacto. Aporta más profundidad a una habitación que un blanco o un blanco roto, sin resultar abrumador.
Si buscas ideas de combinaciones elegantes, prueba el topo ahumado con azul huevo de petirrojo o un verde profundo, o con un blanco puro para un efecto más luminoso.
8. Gris Carbón
Un tono gris oscuro, especialmente en acabado limewash (pintura a la cal), resulta especialmente sofisticado para la interiorista Becky Shea. La profundidad y riqueza que aporta su sutil textura es atemporal pero moderna, y el acabado irregular le da a la habitación una cualidad orgánica. Un gris carbón mate añade una opulencia discreta, como ella lo describe, y puede envolver la estancia para que se sienta más íntima y acogedora, pero también con un aire dramático y elegante.
Puedes combinar un tono carbón con una gran variedad de texturas, materiales y colores para lograr un efecto lujoso. Sin embargo, Shea destaca que el latón pulido, el mármol, los tonos de madera rica y los textiles suaves y mullidos bajo una iluminación tenue y difusa hacen que un interior se perciba verdaderamente armonioso y con carácter.
9. Azul Empolvado
Normalmente más claro que el azul marino pero no tan vibrante, el azul empolvado es otro tono que los diseñadores de interiores y decoradores adoran usar para que una casa luzca más sofisticada. Rico y complejo, estos matices se sienten a la vez modernos y nostálgicos, inspirándose en los tonos profundos de los textiles antiguos y en las pátinas desgastadas por el tiempo, explica la interiorista Erica McLain. Al ser una mezcla de azul y gris, el azul empolvado aporta un aire de elegancia sobria y medida.
Para la interiorista Arianne Bellizaire, este color complejo transmite un carácter único y se ve refinado en armarios, carpintería o paredes. Otros tonos con los que combina muy bien incluyen los blancos puros, los metálicos cálidos y las maderas claras.
10. Beige Yeso
Más que un tono en particular, Kim Gordon, de Kim Gordon Designs, prefiere aportar textura a las paredes para lograr un aspecto sofisticado y lujoso. Desde un acabado en cal (limewash) hasta el yeso de arcilla, estos materiales hacen que un tradicional blanco luminoso se vea más elegante y refinado, afirma. Sin importar el color que elijas, un acabado texturizado en las paredes siempre añadirá un toque extra de distinción.
Si quieres mantener un estilo más tradicional, Gordon sugiere combinar una pared en color yeso blanco con detalles en tonos joya.
11. Verde Celadón o Verde Apio
Muchos de los colores que hacen que una casa parezca más lujosa tienden a ser oscuros, pero el interiorista Tom Riker, de James Thomas, apuesta por algo más claro: el verde apio. Los tonos de verde están marcando tendencia en el diseño de cocinas, y nos encanta cómo este matiz se extiende hacia las habitaciones contiguas, permitiendo que la vista descanse y disfrute plenamente de las impresionantes vistas y de los ricos textiles, explica Riker. Esta elección audaz, especialmente si se utiliza con un acabado brillante, aporta muchísima luz y alegría a una estancia.
Como el verde celadón ya es un color con mucha presencia, lo ideal es combinarlo con blancos rotos y detalles oscuros para aportar mayor profundidad y dimensión.
