En verano o cuando las temperaturas suben las mosquiteras se convierten en un objeto indispensable en cualquier casa. Porque cuando el verano aprieta con su calor y dormir con las ventanas y puertas abiertas se vuelve una necesidad, corremos el peligro de que entren a casa unos invitados indeseados: los mosquitos. Aunque hay mil y remedios (tradicionales y de todo tipo para ahuyentarlos) lo cierto es que es muy habitual levantarse por la mañana con molestas picaduras por todo el cuerpo. El mejor remedio, sin duda, son las mosquiteras ya que evitan directamente que los mosquitos entren a nuestro hogar.

Pero instalar mosquiteras es una tarea algo difícil en muchas ocasiones, sobre todo si tenemos puertas y ventanas correderas o batientes, en las que es más difícil fijar este tipo de estructuras. Por eso, hemos tomado nota de los consejos de la tiktoker withbrushandpaper, que ha hecho una cuidada selección de tipos de mosquiteras dependiendo de la ventana en la que se instalan y hasta ha explicado como deben limpiarse.

trucos para instalar mosquieteras en puertas y ventanaspinterest
aquaArts studio//Getty Images

Mosquiteras para puertas con poco espacio de apertura

La solución perfecta es una mosquitera plegable "que se coloca fácilmente y sin necesidad de obra". Es importante destacar que, cuando está cerrada, este tipo de mosquiteras ocupan poco espacio así que son perfectas y se abre y se cierra con facilidad. Para limpiarla, se utiliza un cepillo que penetra en los pliegues y se barre.

Instalar mosquiteras en puertas

"En las puertas en las que sí tengo espacio de apertura, uso mosquiteras batientes", relata la tiktoker. Este tipo de mosquiteras van atornilladas al marco de la puerta y se cierran con un imán. una de sus mayores ventajas es que se pueden limpiar tanto por dentro como por fuera con total facilidad.

jj
Svetlana Iakusheva//Getty Images

Colocar las mosquiteras en ventanas correderas

"En las ventanas correderas tengo mosquiteras deslizantes y extraíbles", explica. Este tipo de mosquiteras se pueden quitar sencillamente y así pueden limpiarse por los dos lados. Además, se pueden deslizar por el raíl, hacia la derecha o la izquierda. "La limpieza la realizo con una esponja suave para no deteriorarlas".

Mosquiteras para ventanas batientes

Para las ventanas batientes con apertura doble el remedio perfecto son las mosquiteras enrollables. La mayor ventaja de este tipo de mosquiteras enrollables es que debido a sus características permiten abrir las dos hojas de la ventana a la vez. Su único inconveniente es que, como no se pueden quitar, solo se pueden limpiar por un lado.

hand fixing the mosquito net
Stefano Madrigali//Getty Images

Cómo limpiar las mosquiteras

Si te preguntas cómo debes limpiar las mosquiteras, tan útiles en verano, no te preocupes, ya que es muy sencillo. Si no están muy sucias puedes sencillamente pasar por ellas un paño tibio con algo de jabón y aclararlo sin que haga demasiada espuma. Si las puedes quitar y están muy sucias, puedes meterlas en la ducha o la bañera, usar más cantidas de jabón, incluso dejándolo actuar, y aclarar con agua abundante.

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo