Mi mujer y yo solemos estar de acuerdo en casi todo, pero la temperatura correcta para el aire acondicionado de nuestra casa no es una de ellas. A mí me gusta fijar el termostato a 24,4 °C durante todo el verano, quizá porque crecí en una casa vieja y con un solo ventilador para toda la casa que sonaba como un motor a reacción. Pero algunos días llego a casa y está a unos gélidos 20 °C. "¡¿Qué somos, ricos?!" ladro, mientras mi mujer y mis hijos miran para otro lado (nunca estoy del todo seguro de quién es el culpable). También he tenido familiares y amigos que se sorprenden ante mis preferencias de temperatura. Pero vamos a ver qué nos recomiendan lo expertos.

Según el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía, en verano la temperatura correcta debe ser de entre 23°C y 25°C, la clave está en mantener una diferencia de temperatura con el exterior entre 5°C y 8°C.

En invierno, se desencadena una guerra similar en mi casa. Si dependiera de mí, mantendría la calefacción apagada hasta que empezáramos a ver nuestro aliento por la mañana. Pero si hay que encenderla, no quiero que pase de los 20 °C. Cada vez que mi familia se queja, les recuerdo que esa misma temperatura no era demasiado fría para ellos en verano.

En mi casa, hemos acordado mantener una temperatura en torno a los 22 °C durante todo el año. Lo bueno es que, a lo largo de mis décadas como experto en el hogar, he aprendido muchas estrategias para depender menos del aire acondicionado y la calefacción central. Si aún no habéis instalado un termostato inteligente, ese es el primer paso. Este dispositivo ajusta automáticamente la temperatura de la casa cuando estáis durmiendo o fuera, reduciendo las facturas anuales de energía en más de un 10 %. A partir de ahí, ten en cuenta los siguientes consejos estacionales.


Consejos para refrescar la casa durante el verano

Bloquea el sol. Aproximadamente tres cuartas partes de la luz solar que entra por las ventanas, se convierte en calor dentro de casa. Bajar las persianas y cerrar las cortinas durante el día mantendrá la casa más fresca, reduciendo la necesidad de depender tanto del aire acondicionado.
Enciende los ventiladores.
El efecto de la sensación térmica te permitirá subir la temperatura del aire acondicionado entre 5 y 10 grados manteniendo la comodidad durante el calor extremo. Los ventiladores de techo son la mejor opción, ya que hacen circular el aire por toda la habitación. Recuerda configurar el ventilador para que las aspas giren en sentido antihorario y generen la máxima brisa.
Mantén el aire acondicionado encendido. Mucha gente comete el error de encender y apagar el aire acondicionado para ahorrar dinero. Es mejor mantener el sistema funcionando, aunque a una temperatura más alta, especialmente durante la noche o cuando no estés en casa.
Vía: Good Housekeeping US
Traducido y editado por Puri Ramón
Headshot of Dan DiClerico
Dan DiClerico
Director de mejoras para el hogar y actividades al aire libre
Tras haber escrito miles de reseñas de productos y artículos instructivos sobre todos los aspectos relacionados con la propiedad de una vivienda, desde el mantenimiento rutinario hasta las renovaciones importantes, Dan (él/él) aporta más de 20 años de experiencia en el sector a su papel como director del laboratorio de mejoras para el hogar y actividades al aire libre del Good Housekeeping Institute. Dan, que alguna vez fue techador y remodelador en serie, a menudo se le puede encontrar cuidando una casa en su restaurada casa de piedra rojiza de Brooklyn, donde vive con su esposa e hijos.