Ikea ha lanzado Bäsingen, una gama de productos de diseño inclusivo para ayudar en casa.
Diseñada para quienes tienen o enfrentan dificultades en casa, Bäsingen consta de seis productos diseñados para brindar un apoyo práctico en el baño, la cocina y mucho más.
¿Qué incluye la colección Bäsingen?
Una silla de ducha, un portarrollos, un toallero, una estantería de ducha y dos taburetes con barra. Todos los productos están acabados en color antracita oscuro, no solo por estética, sino también para garantizar que sean bien visibles en el entorno.
«Bäsingen debe integrarse en cualquier estilo y no ser algo que tengas que guardar ni esconder», afirma Sarah Fager, diseñadora de Ikea. «Los productos se han creado para aunar una gran funcionalidad con un diseño atractivo, ya que tienen una expresión minimalista arraigada en nuestra tradición de diseño escandinava».
Muebles multifuncionales
Esta colección para el hogar accesible también es multifuncional. Por ejemplo, el taburete con pasamanos permite alcanzar el estante superior de un armario de cocina. Hay dos opciones (un taburete con uno o dos escalones), pero ambas se pueden colocar fácilmente debajo de un armario o guardar en un rincón cuando no se usan. Además, son resistentes, y sus patas antideslizantes y orificios de drenaje los convierten en una solución ideal para baños, facilitando la entrada y salida de la bañera.
Por otro lado, los bordes suaves y el grueso diámetro de los tubos del estante de la ducha, el portarrollos y el toallero ofrecen un agarre cómodo.
«Empecé este proyecto con el deseo de aprender más sobre las necesidades y los deseos de las personas con limitaciones físicas. Fue uno de mis proyectos de diseño más desafiantes, ya que se trataba de satisfacer necesidades nuevas para mí. Pero esto también lo convirtió en uno de mis proyectos más enriquecedores», explica Sarah.
«Espero que la gente disfrute de los productos Bäsingen en las diferentes etapas de su vida. Quizás los usen un poco menos en ciertas épocas, pero siempre están a mano, listos para brindar apoyo».
Wâtte Zijlstra, desarrolladora de diseño de producto en Ikea of Sweden AB, comenta sobre el surgimiento de la colección: «Muchas personas experimentan cambios circunstanciales importantes y comunes que pueden dificultar algo tan sencillo como ducharse. Sin embargo, observamos que el entorno doméstico a menudo no está preparado para el cambio. El punto de partida de Bäsingen fue una clara necesidad de funciones específicas del producto. Posteriormente, ampliamos nuestro alcance a través del diseño para garantizar que los productos sean para la mayoría, ya que Bäsingen está creado para apoyar a cualquier persona en su vida diaria».
Los precios de la colección Bäsingen van desde 8,99 € (el estante de ducha) hasta 29,99 € (silla de ducha). La gama está disponible para comprar online y en las tiendas Ikea.
Muebles ergonómicos
Esta no es la primera colección de diseño accesible de Ikea. La tienda sueca de muebles lanzó la colección ergonómica Omtänksam en 2020 para aportar comodidad, funcionalidad y seguridad a todas las áreas del hogar.
«Alrededor del 15 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad». Con la gama Omtänksam, desarrollada en colaboración con ergonomistas, fisioterapeutas e investigadores, Ikea ayuda a las personas a superar los obstáculos que les impiden disfrutar de una vida independiente, añadiendo mayor comodidad y funcionalidad. «Prácticamente ninguna otra empresa del sector del mobiliario para el hogar aborda estos problemas», declaró Ikea en aquel momento, señalando que «casi ninguna otra empresa del sector del mobiliario para el hogar aborda estos problemas».
