- Piezas deco que rebosan humor y alegría
- 20 Adornos y accesorios con una chispa de humor
- Las 10 claves de la felicidad (científicamente probadas)
Ingenioso, irreverente, original y, por si fuera poco, encantador. Vincent Darré ha dedicado gran parte de su vida a la moda (fue asistente de Lagerfeld y dejó su huella en Moschino y Ungaro) pero desde 2008, su espíritu osado y aventurero imagina (y crea) teatrales interiores donde todo tiene cabida menos lo convencional.
Conocido por su personalidad dinámica y su estilo extravagante, el enfant terrible del mundo del diseño tiene una imaginación sin igual, lo que se refleja en sus interiores, reconocibles al instante: muebles surrealistas, estampados vertiginosos y combinaciones de colores enérgicos.
¿Cómo definiría su estilo?
Mi estilo es algo muy personal, la realización de mis sueños de infancia, donde el espacio interior se convierte en un pequeño teatro. Los decorados son las casas de mis clientes que, a su vez, se convierten en los actores.
Su movimiento artístico favorito es...
No tengo un movimiento favorito único, ¡sería imposible elegir sólo uno! Evidentemente me identifico con el surrealismo, el dadaísmo y la metafísica, pero por otro lado me encanta el barroco italiano, los primitivos flamencos y la Bauhaus. Mi memoria está saturada de referencias.
¿Cómo cree que serán las casas del futuro?
Soy un poco pesimista en este tema... Vivimos en una época que tiende más al minimalismo y yo tiendo a lo contrario, soy un fanático del barroco. Quizá el futuro esté en la recuperación de ruinas brutalistas cuya modernidad esté inscrita en sus líneas. Aspiro a la la vuelta de la piedra. Creo que la mejor solución sería dejar de destruir.
Si tuviera que dar un consejo a alguien que empieza en el diseño…
Le diría que seguir las modas es estar pasado de moda, que sea uno mismo, y que escuche siempre a su corazón y no al tintineo del dinero. ¡Mi consejo no es necesariamente el mejor para tener éxito!
¿Qué es el lujo para usted?
Lo contrario de la riqueza. Para mí, el lujo es ese raro instante en el que la vida te da una sorpresa.
¿Es necesario el sentido del humor para crear?
El humor forma parte de mi vida y por eso admiro a Karl Lagerfeld. Creo que en mi profesión es más difícil echarle humor, por miedo a no ser tomado en serio. Para mí es indispensable, aligera el drama pretencioso y permite atreverse con piruetas estilísticas. Tengo mis defectos de gusto, " y trato de encontrar el equilibrio perfecto ente disciplina y rebeldía”, como muy bien dijo la gran interiorista Andrée Putman, y eso que era muy difícil detectarlos en su obra; aunque no lo parezca a primera vista, ¡era tan dadaísta como yo!
¿Qué no debe faltar en una casa?
Una casa sin amigos nunca está completa.
Alejandra Manzano es redactora experta en arquitectura, arte y diseño. Antes de encontrar su trabajo favorito, ha concentrado 15 años de experiencia en el campo de la edición, la dirección de arte, la publicidad y la comunicación cultural.
Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, siempre se ha sentido atraída por la belleza de los objetos y los espacios, y por las personas con espíritu creativo.
Empezó a trabajar en agencias de publicidad como copy, y, posteriormente, fue dircom de un laboratorio farmacéutico y Social Media Manager de Fundación Montemadrid, Alfaguara y Santillana, que le permitieron compaginar su trabajo con la literatura y el arte, sus otras grandes pasiones además del diseño.
Tras casi una década dedicada a la comunicación, dio un importante giro en su trayectoria profesional haciéndose un hueco como ilustradora de prensa, publicando regularmente en medios como ICON y El Mundo, y editoriales como Espasa o Periférica. Ha sido profesora de diseño gráfico en la Escuela Internacional de Protocolo y, tras completar su formación en edición y corrección, trabajó como coordinadora de libros de arte y fotografía en La Fábrica. También ha formado parte de festivales como Madrid Design Festival o PHotoEspaña.
Siempre a la búsqueda de casas y cosas bonitas (incluyendo hoteles, objetos de diseño o proyectos de interiorismo) ha sido redactora en numerosos medios especializados entre los que se cuentan AD, Arquitectura y Diseño y Diariodesign. Los que la conocen dicen que no hay nada que le haga más feliz que viajar, aprender historia antigua, la voz de Elvis Presley y ver pelis de Casavettes.