Las casas históricas tienen un encanto especial y presentan una apariencia elegante y sofisticada que no tienen las más modernas. Este encanto lo podemos encontrar en recursos y detalles como los medallones de yeso, molduras de techo detalladas, rocallas, cenefas y tendencias de muebles antiguos que en su momento fueron modernos y que, actualmente, han pasado a un plano más antiguo. El hecho de renovar propiedades antiguas y restaurarlas a su antigua gloria no es una tarea fácil ni económica, por lo que una buena cantidad de personas quitan o pintan sobre los elementos antiguos.

"En el pasado, hemos hablado con contratistas... y les mostramos una casa que tenía mucha decoración histórica que necesitaba ser restaurada; su respuesta fue: 'Es mucho más barato y fácil si simplemente nos deshacemos de ellas y la reconstruimos de manera más moderna y nueva'", nos cuenta el diseñador de interiores Barry Bordelon. "Y lo es; es más fácil y barato hacerlo, y es por eso que los decoradores lo hacen. [Restaurar casas históricas] requiere tiempo y paciencia, y es un poco más caro".

Bordelon y Jordan Slocum, socios de por vida y el dúo detrás de la firma de diseño Brownstone Boys, con sede en Brooklyn, ciertamente no son ajenos a las típicas propiedades "llave en mano" diseñadas con un enfoque en el valor de reventa que se ven en los programas de televisión de remodelación de casas y en Zillow. Pero ellos y otros contratistas y arquitectos creen que se puede aumentar el valor y la funcionalidad de una casa histórica mientras se preservan sus características originales y se usa el presupuesto de manera inteligente.

a kitchen with a fireplace and a table
Nick Glimenakis

Cómo agregar valor a una casa histórica

Existe la posibilidad de vivir en una casa histórica con los muebles antiguos, pero los expertos dicen que es importante pensar en la casa (y en su presupuesto) en su conjunto antes de centrarse en un proyecto en particular.

Tener un plan

En el momento en que se desee abrir una cocina, esto puede afectar a todos sus otros proyectos, incluso si primero comienza con otra habitación. Tener un plan maestro nos ayudará a organizar el trabajo en un orden lógico. "Los mejores proyectos son los que darán frutos y lo prepararán bien para otros proyectos", dice James Hartford, arquitecto de River Architects en Hudson Valley, Nueva York. "Hay que saber hacia dónde se dirige y usarlo como hoja de ruta. Es muy importante asegurarse de que todas sus decisiones contribuyen a la consecución del plan".

Hartford generalmente recomienda completar los proyectos en un orden específico. "Las cocinas y los baños son aspectos que realmente debes abordar. Por lo tanto, si puedes, terminarlos pronto es positivo y luego trabajar a partir de ahí", sugiere. Bordelon y Slocum agregan que en estas habitaciones es donde se fomentan más los toques modernos. "Siempre es divertido observar los espacios y la yuxtaposición entre lo antiguo y lo nuevo, y para mí siempre son los baños y las cocinas", dice Slocum. "Siempre abordamos la cocina en función de la funcionalidad, y eso generalmente implica electrodomésticos modernos".

Después de la cocina y los baños, Hartford sugiere crear una "sala de televisión realmente buena o una sala familiar donde todos puedan reunirse". ¿Y después de eso? "Puedes seguir recortando tus prioridades, repasando la lista". Una vez que los proyectos detrás de escena estén completos, puedes comenzar con los estéticos. Las técnicas que se usan para agregar valor a una casa histórica son generalmente las mismas que se usan en una moderna, desde las grandes tendencias en colores de pintura hasta los electrodomésticos de cocina y el equilibrio entre funcionalidad y belleza.

Muebles de estilo antiguo:
Escritorio decorativo
vidaXL Escritorio decorativo
Crédito: Amazon
Aparador con dos puertas
Maisons du Monde Aparador con dos puertas
Ahora 10% de descuento
Crédito: Maisons du Monde
Aparador de madera de pino
El Corte Inglés Aparador de madera de pino
Crédito: El Corte Inglés

Decidir qué conservar y qué desechar

Antes de comenzar cualquier remodelación, es necesario cuidar los elementos históricos que se desean conservar y diferenciar entre muebles antiguos y vintage. Dan Sullivan, contratista y propietario de Davaro Contracting, ha trabajado en la restauración de casas antiguas durante siete años y trabaja con frecuencia con Bordelon y Slocum. Antes de realizar cualquier trabajo real, sugiere "quitar las molduras, los adornos y todo lo que viene con la casa y que se desea conservar de manera metódica para que no se rompa, luego colocarlo en un lugar seguro y organizarlo para poder trabajar con todo ello más adelante".

En una restauración, no es necesario conservar todos los recursos antiguos y, sinceramente, no debería ser así. Una cocina de principios del siglo XX puede parecer hermosa, pero "nadie espera que una cocina sea una pieza de época en una casa antigua", dice Bordelon; de hecho, el triángulo de la cocina está obsoleto y puede estar diseñada de esa manera. Además, muchos electrodomésticos y materiales antiguos han resultado ser peligrosos, como la pintura a base de plomo y el vidrio con plomo.

Hartford advierte que "si una casa es anterior a 1970, es muy probable que tenga pintura con plomo", especialmente si todavía tiene las ventanas originales. "Hay que tener mucho cuidado con ellas porque, al ser corredizas, generan polvo y pueden ser un gran peligro para la salud", añade. Aunque reemplazar las ventanas originales es "un poco herético en la comunidad de preservación", dice Hartford, si no se pueden restaurar, es inteligente reemplazarlas lo antes posible y cubrir las ventanas para tener privacidad.

a room with a fireplace and a table with a plant on it
Nick Glimenakis
a room with a mirror and a chair
Nick Glimenakis

Proteger los sistemas y las estructura

Las ventanas son solo una de las características que deben ser estructuralmente sólidas antes de pasar a lo divertido. Su casa necesita las necesidades básicas para una vida cómoda todos los días: calefacción y aire acondicionado, electricidad y agua potable. Hartford dice que abordar primero la "gestión de la estructura y el agua" es clave porque el daño que se puede generar en la restauración puede poner en riesgo toda la estructura. En el caso de que no se puedan salvar algunas piezas originales, podemos poner otras que simulen ser antiguas.

Puertas antiguas de madera:
Puerta de interior de madera
Biscottini Puerta de interior de madera
Crédito: Amazon
Puerta corredera plegable
BONIKLUBA Puerta corredera plegable
Crédito: Amazon
Puerta de granero
CCJH Puerta de granero
Crédito: Amazon

Cómo ahorrar dinero al renovar una casa histórica

El proceso de restaurar una casa histórica requiere mucho tiempo, dinero y dedicación, y no todos los propietarios están dispuestos a hacerlo. Ya sea para planificar la reforma de la cocina o del salón, existen algunas formas de aliviar la carga financiera, aunque sea un poco.

Grandes proyectos grupales

La mejor manera de ahorrar dinero es trabajar en equipo. "Siempre sugiero que la gente se mude a la casa y ahorre para llegar a un punto en el que pueda hacer esa renovación más grande de una sola vez", dice Sullivan. Está en contra de la idea de ir habitación por habitación o de ir poco a poco con los proyectos más pequeños que no se pueden hacer por uno mismo porque costará más a largo plazo. En cambio, Hartford rechaza esta idea, considera que "si eres capaz de renovar algo por tu cuenta, entonces es cuando el método habitación por habitación funciona porque puedes gestionarlo y vivir en el espacio", dice Sullivan. "Pero cuando se trata de contratar un equipo de construcción, no veo ninguna ventaja en ir poco a poco".

Los espacios en una casa están conectados entre sí. Al fin y al cabo, una pared es compartida por dos habitaciones. "Durante la construcción, hay decisiones que se toman sobre la marcha porque, por mucho que [una habitación] se viera de una determinada manera cuando se levantan todas las paredes, ahora se ha encontrado con algo más que afecta al siguiente espacio, y no lo sabes a menos que estés trabajando en ambos espacios al mismo tiempo", explica Sullivan.

Si simplemente no se puede ahorrar para renovar toda la casa de una sola vez, es interesante tener en cuenta el siguiente consejo: "Si lo estás haciendo estancia por estancia, creo que realmente se trata minimizar el polvo y simplemente establecer una barrera entre el espacio habitable actual y la construcción. Y cuando lo estás haciendo estancia por estancia, eso es fácil de hacer", dice Sullivan.

cómo renovar una casa antigua
Nick Glimenakis
bathroom
Nick Glimenakis

Trabajos DIY

Mientras la casa sea habitable, se pueden hacer algunas de las mejoras por uno mismo. Por ejemplo, para los amantes de las paredes de yeso, Hartford sugiere aprender a hacer por uno mismo la contratación de un especialista. Del mismo modo, tenemos la oportunidad de instalar las luces de casa por nosotros mismos en lugar de contratar a un electricista, siempre y cuando sepamos hacerlo. En otras palabras, para reformar una casa antigua o moderna, nosotros mismos podemos contribuir aportando trabajo y dedicación individual.

Saber cuándo parar

En general, no tenemos por qué conservar todo lo original: una chimenea antigua, tener una cocina comedor, un suelo original... Es posible que algunas peculiaridades no merezcan la pena conservar. "En el caso de las casas antiguas y la conservación histórica, hay un límite entre el punto de partida y el de llegada", afirma Slocum. "¿Cuánto puedes soportar el ruido de las escaleras originales que se construyeron a finales del siglo XIX? Si quitamos toda la escalera, obviamente el presupuesto se disparará significativamente".

Como dice Hartford, "podrías comprar una mansión por 40.000 dólares, pero eso no significa que puedas vivir en una mansión por 40.000 dólares. Aún queda mucho trabajo por hacer". Es importante saber cuánto se puede asumir como propietario antes de comprar una casa antigua. "La gente tiene que tener cuidado de no abarcar más de lo que puede masticar y de no dejarse llevar por la noción romántica del asunto", añade Hartford.

casa con muebles antiguospinterest
Andreas von Einsiedel

En estos proyectos es importante poner el límite. Para Sullivan, se puede comprobar cuándo los clientes están "cayendo un poco en la trampa de algo". Y añade: "Les digo [a los clientes] de inmediato: 'Miren, podríamos seguir avanzando con esto, pero me temo que están invirtiendo más dinero en experimentos que pueden no funcionar, y en este punto, es mejor empezar de cero con este proyecto en particular'". Aquí es donde resulta el hecho de tener ayuda y mantener el plan de seguir desde el principio. Elegir lo que se puede renovar es parte del proceso y ganar espacio en casa.

"Creo que a veces la gente se preocupa por construir demasiado, por gastar demasiado dinero en una casa y se pregunta si podrán recuperar ese dinero en la reventa; de hecho, tienen estas preguntas incluso cuando no tienen planes de vender la casa", dice Bordelon. Si el valor de reventa tiene importancia, él y Slocum han encontrado formas para que los propietarios añadan sus espacios ideales sin sacrificar por completo el valor futuro. "Digamos que [los clientes] quieren una sala de yoga o una oficina o un estudio, entonces hablaremos sobre asegurarnos de que pueda usarse también como dormitorio", dice. "De esa manera, si alguien viene a casa invitado y tal vez no quiera una sala de yoga, pero sí un dormitorio, ahí se puede aprovechar una habitación libre".

Muebles vintage
Sillón vintage Berti
La Redoute Sillón vintage Berti
Ahora 20% de descuento
Crédito: La Redoute
Lámpara retro en metal Sputnik
wenppran Lámpara retro en metal Sputnik
Ahora 11% de descuento
Crédito: Amazon
Sofá modular con tejido estructural coral
Maisons du Monde Sofá modular con tejido estructural coral
Crédito: Maisons du Monde
Headshot of Meghan Shouse
Meghan Shouse
Editor asistente
Meghan Shouse es la editora asistente de House Beautiful, cargo que ocupa desde septiembre de 2023. Además de ser la experta en Waco de referencia de la revista, Meghan también se ocupa de muchos otros sectores del espacio digital, como el contenido de noticias de actualidad con tus estrellas favoritas de HGTV, la inspiración para el diseño del hogar y las últimas tendencias de TikTok para interiores. Sin embargo, sus piezas favoritas son las que generan conversaciones, como las historias sobre el valor de reventa y sobre si la copa Solo es elegante o no. Antes de convertirse en escritora doméstica, Meghan trabajó en la industria de la moda durante dos años, escribiendo para Harper's Bazaar después de graduarse en la Universidad Estatal de Iowa con una licenciatura en comercialización de prendas de vestir. Cuando no está entrevistando a diseñadores de interiores sobre las tendencias del hogar, puedes encontrar a Meghan leyendo un thriller ficticio con su gato en el regazo, organizando fiestas temáticas o paseando por mercadillos en busca de portavelas gruesos y sujetalibros vintage.
Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.