Asequibles, versátiles y llamativos, los revestimientos de pared son una forma inteligente de transformar instantáneamente cualquier casa, ya sea añadiendo carácter a una de obra nueva o mejorando esa sensación del paso del tiempo en una ubicada en un edificio histórico.

No es de extrañar que los paneles de pared se hayan convertido en una de las principales tendencias decorativas de 2025, y sin duda van a quedarse. Hemos pedido a 6 interioristas y expertos en decoración que nos revelen los últimos estilos y sus mejores consejos para añadir revestimientos o paredes paneladas a sus proyectos.

Cómo sacarle todo el partido a tu casa con revestimientos de pared

"Los paneles son una forma sencilla de añadir textura, profundidad e interés a las paredes, y son ideales para todo tipo de viviendas, sobre todo cuando los elementos arquitectónicos son mínimos", afirma Jenna Choate, cofundadora de Interior Fox, un estudio de interiorismo. "Cuando se trabaja en un espacio pequeño, los paneles verticales son una gran técnica para hacer que las paredes parezcan más altas, ya que atraen la mirada hacia arriba. Otra opción es colocarlos a media altura para conseguir un aspecto menos dominante, por ejemplo detrás de un escritorio o de una cama para crear un cabecero. En un proyecto de decoración, podemos crear un mini office de trabajo simplemente panelando una pequeña sección de la pared del dormitorio con una estantería que haga las veces de tocador. En espacios grandes, los paneles de más altura completa evitan que la habitación parezca escasa y unidimensional, y pueden ayudar a zonificar un espacio diáfano con usos multifuncionales", añade.

wall panelling ideas
Veronica Rodriguez
La interiorista Jenna Choates utiliza paneles de media altura en la pared detrás de una cama.

Usar el panelado de pared con estilo

No se trata sólo de embellecer un espacio: los paneles de pared también tienen su utilidad práctica. "Son una forma estupenda de crear un espacio de almacenamiento oculto, que esconda televisores, cables, juguetes y juegos: todas las cosas que preferirías que no estuvieran a la vista", añade Caroline Milns, directora de ZuluFish, un estudio de arquitectura y consultoría de diseño de interiores. "Los paneles protegen las zonas más transitadas de la casa, como el vestíbulo y las escaleras, y su acabado en pintura de fácil limpieza facilita su mantenimiento. También puede arreglar paredes que no son perfectas, aportando líneas rectas y un marco elegante, especialmente útil en baños y cocinas cuando se quiere ocultar tuberías", concluye Mills.

wall panelling ideas
Zulufish
Un diseño de revestimiento mural de Zulufish.

Las tendencias en revestimiento de paredes

"Hay una tendencia creciente a los estilos contemporáneos moldeados que van más allá de lo que es posible con el MDF", dice el estilista de interiores y bloguero Luke Arthur Wells. "Marcas como Orac Decor ofrecen paneles de polímero 3D con formas modernas, como diseños estriados, acanalados e inspirados en el Art Decó, para un acabado táctil. Los paneles estriados y de listones están especialmente de moda este año; de hecho, yo he creado unos gruesos paneles estriados para la pared utilizando canalones de plástico de una tienda de bricolaje, fijados a un marco y luego pintados; es increíble lo que se puede conseguir cuando se aplican materiales básicos de forma creativa", explica la diseñadora. "Si quieres adelantarte a lo que está por venir, creo que también empezaremos a ver un estilo Shaker de paneles, con lamas más estrechas y espaciadas para dar un toque moderno a este ornamento tan clásico", añade.

wall panelling ideas
Luke Arthur Wells
El interiorista Luke Arthur Wells creó los paneles de su pared con canalones de plástico de una tienda de bricolaje.

Pensar más allá de las tendencias

Sin embargo, no se trata sólo de seguir las tendencias en revestimiento de paredes, aconseja Jordan Russell, de la consultora de diseño 2LG Studio. "En lugar de centrarte únicamente en los estilos más populares o que estén de moda, empieza por investigar sobre la época en que se construyó tu casa y piensa en lo que podría haberse utilizado originalmente. Si vives en una casa de primeros de siglo XX, ¿qué perfil tienen las molduras o paneles de madera que se habrían utilizado? Del mismo modo, si vives en una casa de los años 50, ¿cómo sería por dentro? Siempre se puede hacer una versión más contemporánea del aspecto original, pero basar la decisión en la antigüedad de la vivienda da un punto de partida. A veces al hacer obra o desmontar muebles, aparecen las marcas de los paneles originales, así que los volvimos a colocar. Funcionan perfectamente como marco para obras de arte, apliques y espejos".

wall panelling ideas
2LG
Un diseño de revestimiento mural de 2LG Studios.

Añade color para crear un efecto wow

"Ha habido un resurgimiento en la incorporación de papel pintado llamativo detrás de los paneles de pared, tales como estampados botánicos emparejados con molduras de color a juego", dice Paula Taylor, estilista Jefe y Especialista en Tendencias de Graham & Brown. "Si el papel pintado te parece demasiado, la paleta de tonos tierra es una forma moderna de añadir dimensión. Para un look acogedor y contemporáneo, los tonos praliné pálidos reflejarán la luz en un dormitorio o sala de estar y añadirán calidez para los meses de invierno". Athina Bluff, directora general de Topology Interiors, está de acuerdo. "Una mezcla de blancos pálidos y beiges es una opción muy popular ahora; crear una pared con paneles pintados en un color de contraste más oscuro es un buen toque, o incluso se puede empapelar y panelar toda la habitación del mismo tono".

wall panelling ideas
Graham & Brown
Un diseño de Graham & Brown que incorpora papel pintado y paneles murales.

"Hemos pintado las paredes y los paneles del mismo color, pero hemos utilizado una emulsión mate para las paredes y otra con un ligero brillo para los paneles, lo que crea una textura preciosa y cambia a lo largo del día con la luz que entra en la habitación", añade Jordan. "Es bastante retro, pero también se pueden destacar las molduras en un tono que contraste. En los años 90 hubo una época en la que los paneles, las molduras, los arquitrabes, los rodapiés y los zócalos se pintaban de un color que contrastara. Me parece que esto puede volver a ponerse de moda", concluye.

wall panelling ideas
Orac Decor
Un colorido diseño de paneles de pared de Orac Decor.

Los mejores consejos prácticos para revestir paredes

La diseñadora de interiores Melanie Lissack nos da sus mejores consejos para conseguir un acabado experto en los revestimientos de pared:

  • Prueba las molduras de polímero en lugar de MDF, ya que son livianas y más fáciles de cortar y aplicar. Además, suelen venir preimprimadas y listas para pintar: ideales para principiantes del bricolaje y con un acabado más limpio.
  • No dar por hecho que sus paredes, pisos y techos están perfectamente rectos; lo más probable es que no lo estén. Al fijar los paneles elegidos, asegúrese de usar un nivel de burbuja, o mejor aún, un nivel láser, y de dejar suficiente espacio arriba y abajo para las irregularidades en la altura de la pared.
  • Planifica el diseño en todas las paredes antes de empezar: "medir dos veces, cortar una". Si vas a revestir un espacio pequeño, una caja de ingletes manual y una sierra de mano son suficientes. Sin embargo, una ingletadora eléctrica compacta facilitará mucho el trabajo.
  • No olvides usar un adhesivo de agarre instantáneo para asegurar que los paneles se adhieran rápidamente a las paredes y evitar que se deslicen.
  • Aplica siempre un sellador para ocultar las uniones y los espacios y lograr un acabado uniforme y usa una imprimación especial antes de pintar.
    Vía: Good Housekeeping UK
    Traducido y editado por Alejandra Manzano