- Cómo decorar con el tono marrón que Pantone ha elegido color del año 2025, según los expertos en decoración
- Las tendencias de colores para la cocina que se verán en 2025, según los interioristas
- Los sillones clásicos que tenían en casa las abuelas son ahora la gran tendencia en decoración para crear un rincón de lectura moderno en 2025
Como expertos en decoración, en Nuevo Estilo creemos que todas las estancias necesitan piezas con cierta antigüedad para añadir interés visual. Los muebles antiguos y de época son atemporales por naturaleza; al fin y al cabo, si esa mesa era bonita en 1920 y sigue siendo bonita hoy en día, por eso no dudamos en recuperar recuperar el cabecero de la cana de la abuela para restaurarlo con una técnica DIY sencilla y prolongar su vida unos años más, porque seguro que no va a pasar de moda en un futuro próximo.
Cada año podemos observar que en interiorismo y el mundo del diseño son tendencia que ciertos estilos de muebles y mobiliario de otras épocas, por eso nos gusta sacar la bola de cristal y adivinar cuáles son los muebles antiguos y piezas vintage que se van a poner de moda. La buena noticia es que es casi imposible equivocarse y son infinitamente versátiles, por lo que puedes adaptarlas por completo al estilo de tu casa. Por eso, los interioristas apuestan por decorar con obras de arte en 2025 y nos cuentan cómo integrarlas en casa
Anthony Barzilay Freund, director editorial de 1stDibs, considera que las antigüedades y los muebles vintage son "a menudo la inspiración para los muebles contemporáneos, pero con mucho más carácter, gracias a su calidad artesanal y la pátina que sólo el tiempo puede impartir en una pieza. A menudo pueden comprarse por mucho menos de lo que se gastaría en una pieza similar en una gran cadena de supermercados y, sin embargo, pueden aportar mucha más personalidad y singularidad a una habitación". Así que te invitamos a descubrir cuáles están llamadas a ser en 2025 las principales tendencias vintage y de antigüedades, pero antes conviene saber las 11 tendencias en decoración que nunca pasarán de moda, según los experto.
1. Lucir la vajilla de la abuela
Creemos que es hora de recuperar el arte de poner la mesa como en esta puesta en escena de gala de nuestras expertas de Nuevo Estilo para recibir en casa en Navidad. En la pasada edición de la feria Marburger Antique & Design Show de Atlanta, las pequeñas piezas decorativas de antaño, como las cucharillas salineras y los soportes para cuchillos, volvían a ser el centro de atención. Estos detalles utilitarios en miniatura realzarán al instante tu mesa y son la forma más sencilla de añadir personalidad a tu próxima cena. Un ejemplo: recuperar la cubertería con formas animales o frutales.
2. Arte popular y piezas étnicas
El arte antiguo y vintage que realmente amas nunca pasará de moda, pero ciertos periodos y estilos aumentan su popularidad cada año. Nos gusta poner el acento en esta tendencia porque hemos fichado 4 tiendas de cerámica artesanal para comprar platos de barro y tazas de porcelana tan bonitas como las de abuela y que son tendencia en 2025.
Verás que, en 2025, todo gira en torno al arte popular. Audra Kiewiet de Jonge, fundadora de Art/artefact, ha observado un interés continuado por el arte popular: "en estos momentos existe un gran interés por formas de arte que en el pasado se clasificaban como artes domésticas, artes aplicadas o artesanía para diferenciarlas del arte elevado de la academia, que sólo admitía estudiantes varones y, por tanto, producía artistas profesionales exclusivamente masculinos".
Amy Heinrich, anticuaria y vendedora en Marburger, añade: "Mis experiencias de compras internacionales han ampliado considerablemente mi apreciación y experiencia en objetos de colección y arte popular.Esto me ha permitido descubrir y comisariar una diversa gama de piezas únicas y culturalmente significativas". Tanto si optas por un jarrón vintage de arte popular o por una cómoda antigua, esta tendencia es infinitamente versátil y puede atraer a una gran variedad de estéticas de diseño.
3. Objetos de cristal de Murano
Noel Fahden, vicepresidenta de Global Merchandise de Chairish, confirma que el cristal de Murano con florituras será una tendencia destacada en 2025. Sus intrincados detalles ornamentales realzan su atractivo atemporal: "Los delicados acentos con volantes –que se ven en asas de jarras, candelabros y adornos de espejos– ponen de relieve la artesanía y el arte que son sinónimos del cristal de Murano. Esta estética juguetona pero elegante añade un toque de fantasía y sofisticación a cualquier espacio".
4. Muebles pintados
Muchos amantes del diseño han tachado los muebles pintados de exagerados o baratos, ya que muchas piezas antiguas y vintage quedaron arruinadas por trabajos de bricolaje mal hechos durante la era del diseño de la granja moderna. Sin embargo, las versiones bien hechas están teniendo un merecido regreso, sólo hay que ver esta restauración DIY del viejo aparador con vitrina de la abuela para convertirla en un mueble vintage.
Añadir color a tu hogar es una forma maravillosa de expresión personal y una manera instantánea de hacer que tu espacio parezca más feliz. Aunque nunca diremos que no a un mueble vintage lacado, en Marburger, nuestros editores han localizado piezas más detalladas con pátina natural y motivos pintados a mano. Así que adelante, encarga un mural a tu muralista favorito o hazte con una pieza pintada en tu tienda de antigüedades favorita: esta tendencia está a punto de ponerse de moda.
5. Decorar con piezas estilo Art Nouveau y Art Déco
Barzilay Freund afirma: "Hemos observado una fuerte demanda de objetos decorativos, iluminación y objetos de colección Art Nouveau y Art Déco, así como de vitrinas y mesas antiguas con detalles tallados, pintados a mano y ornamentados". El Art Nouveau presenta detalles asimétricos, líneas sinuosas y motivos inspirados en la naturaleza, mientras que el Art Déco se centra en la simetría; sin embargo, a pesar de que son dos estilos bastante diferentes, el glamour y las formas geométricas regresan en de ambos.
6. Mamparas, biombos y paneles pintados
Según Fahden, los biombos y paneles pintados son tendencia en 2025, no sólo por su belleza, sino también por su funcionalidad, porque estas versátiles piezas no sólo sirven como impresionantes acentos decorativos, sino que también "ofrecen soluciones prácticas para dividir espacios o mejorar la privacidad. Sus diseños únicos y su atractivo atemporal los convierten en imprescindibles para elevar los interiores modernos".
7. Objetos de papel maché
El papel maché está resurgiendo, incluso te proponemos una solución de reciclaje perfecta: una manualidad DIY para aprovechar el papel de los regalos de Navidad para saber cómo hacer papel maché casero. En 2025 proliferan las cajas, bandejas, posavasos o platos elaborados con este material, sobre todo si se incluyen detalles chinescos dorados sobre el llamativo fondo negro. Tanto si optas por una pieza pequeña, como una caja decorativa en la mesa de centro, como por una pieza más grande, como un biombo de pared, vas a acertar con esta pieza vintage en la decoración de tu casa.
8. Muebles en madera oscura
Aunque hemos estado viendo muchas piezas de madera blanqueada y clara de moda en el espacio de diseño, Heinrich conviene que ha notado un resurgimiento del interés por las maderas oscuras tradicionales entre sus clientes, porque le "encantan las maderas oscuras y espero que esta tendencia continúe. La combinación de arte contemporáneo con porcelanas finas y otros accesorios antiguos puede insuflar nueva vida a los muebles tradicionales de madera oscura. La restauración y revitalización de estas piezas de importancia histórica preservará su encanto clásico creando una estética renovada".
9. Ópalo y opalina
Faden dice que el ópalo no sólo está reservado para los cumpleaños de octubre y las piezas de joyería únicas, sino que también está en alza para la decoración de interiores en 2025 y más allá. Asegura que "el ópalo y la opalina están experimentando un resurgimiento de su popularidad, celebrados por su belleza única y su versatilidad. El ópalo natural, con su fascinante juego de colores, brilla en piezas como joyas y adornos en espejos, añadiendo un toque de magia a cualquier diseño. Por su parte, el vidrio opalino, conocido por su brillo lechoso y translúcido en tonos como el blanco, el azul y el rosa, se está utilizando en artículos decorativos como copas, pies de lámparas y espejos, aportando una elegancia atemporal a los interiores".
10. Muebles en estilo Gustaviano
Estamos hablando, ni más ni menos, de la tendencia decorativa que precedió al popularísimo estilo nórdico. Barzilay Freund afirma que "las piezas rústicas y patinadas de estilo sueco gustaviano y holandés antiguo han estado de moda", y seguirán estándolo el año que viene.
El anticuario Charles Peed anuncia que los muebles suecos pintados son uno de los productos más vendidos en Casa Gusto, la sala de exposiciones de su familia en Palm Beach: "Los muebles suecos son muy fáciles de encontrar por su imitación de otros estilos y su uso obligatorio de materias primas más cálidas. Es un puente entre los muebles marrones bien hechos y los Luises franceses muy dorados".
