- Nuevas tendencias para decorar el salón-comedor y crear bonitos ambientes y espacios con carácter.
- Ideas para montar una fiesta de otoño en casa.
- Árboles de Navidad de color rojo: tendencia 2024.
Ha llegado oficialmente la hora de ponerse una chaquetilla por la mañana antes de salir de casa, de las primeras hojas caídas de los árboles y de decorar tu hogar con un ambiente otoñal. Aunque siempre es emocionante transformar tu vivienda, no siempre es fácil encajar con el estilo de diseño que ya tienes, pero tienes que saber que este año son tendencia los panelados de madera para renovar los interiores de tu casa
"Hay una forma de ser consciente del diseño que incorpora colores y patrones cohesivos para crear un ambiente otoñal acogedor", asegura Katie Schroder, de Atelier Interior Design. Puedes hacerlo adoptando una combinación de colores otoñales, colocando calabazas pintadas a mano para adornar el recibidor u organizar una mesa navideña que impresione a tus invitados, los diseñadores de interiores tienen consejos y trucos para captar la esencia de cada estación. En este caso, están aquí para compartir los errores más comunes en la decoración de otoño:
1. Evitar la decoración sutil y elegante
Aunque hay montones de carteles decorativos que señalen el Polo Norte o felpudos de bienvenida con frases como Llega el otoño, hay formas más minimalistas de mostrar la belleza de esta estación y sabemos cómo decorar el salón en otoño con ideas bonitas para crear una zona acogedora. Para Diane Rath, de The Rath Project: "Uno de los mayores errores que vemos en la decoración otoñal es la necesidad de anunciarlo a bombo y platillo, piensa en dar calidez a tu hogar añadiendo toques sencillos, como mantas y plaids superpuestos".
2. Adelantar los adornos de Navidad
3. Una decoración excesiva no impacta
Los diseñadores optan por mantener la sencillez en la decoración resaltando las pequeñas cosas. Para Katie Schroder, "un aroma navideño característico, la luz de las velas, mantas de colores otoñales y un bonito marco con esa postal de Navidad que hizo tu hijo cuando tenía cinco años pueden hacer mucho".
Incluso puedes utilizar asientos cómodos y juegos de mesa interactivos para crear un cálido ambiente otoñal. Añade Diane Rath que es buena idea "colocar unos pufs junto a la chimenea y añadir libros y juegos a la mesa de centro para el otoño es una forma de decorar reuniendo a la gente".
4. Mezclar demasiados colores en una habitación
"El color es muy importante para contar historias estacionales, porque el verano suele estar lleno de tonos azules claros, amarillos soleados y corales alegres. El otoño es un poco más sombrío; una de las mejores maneras de asegurarse de que su casa otoñal transita con impacto es incorporar esa paleta más rica", advierte Jessie Sierra Ross, autora del libro Las estaciones en la mesa.
Esta experta sugiere inspirarse en el follaje otoñal, incorporando tonos amarillos dorados, naranjas ardientes y rojos profundos"; aunque si estos colores son demasiado para ti, prueba a compensarlos con tonos más claros.
5. Olvidar las texturas en los textiles y las paredes
Decorar para el otoño es algo más que lo que vemos por la casa. También se trata de lo que sentimos. Para Miranda Cullen, de Inside Stories, "el otoño es sinónimo de calidez, así que incorporar diferentes texturas, como mantas suaves, mimbre y elementos naturales, puede realzar el ambiente acogedor".
Por su parte, la escritora Jessie Sierra Ross sugiere optar por las calabazas decorativas de terciopelo, aunque indica que va muy bien apilar mantas y cojines en el sofá para crear un ambiente más cálido y acogedor.
6. Pasar por alto la decoración de tu casa
Aunque renovar el interiorismo de tu hogar en cualquier estación del año es una oportunidad, siempre debes tener en cuenta el diseño que hayas elegido en tiempos pasados, así sólo tendrás que combinar la decoración de otoño con la personalidad de tu vivienda para conseguir un efecto bonito. Samantha Stathis, experta en estilo de hogar en la firma Marshalls y T.J. Maxx, afirma que "siempre es importante mantenerse fiel a tu estética de diseño personal, por muy maximalista o minimalista que sea".
Como hemos demostrado, no debes de tener miedo a abrazar tu estilo decorativo, independientemente de si te gustan los diseños más sofisticados o actuales o apuestas por la deco más ecléctica con estampados atrevidos. Nuestro mejor consejo es que te diviertas cuando elijas piezas que evoquen el otoño y que siempre tengas en cuenta que se tienen que complementar con tus preferencias de diseño de interiores.

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.