- Colores que serán tendencia en 2025 según los interioristas.
- Los colores más populares en las 7 últimas décadas, según los expertos.
- 8 Colores para pintar tu casa y que parezca más cara.
Hay un poder mágico en el azul cósmico que es el Color del Año 2025, según la revista Veranda, y no nos referimos sólo a su historia celestial. La fuerza sobrenatural este color es su versatilidad. Elige un tono cualquiera en el círculo cromático: combinado con el tono adecuado, este azul intenso puede adaptarse a cualquier estilo de decoraciónLa experta en color y pintura Annie Sloan confirma que "el cobalto es un color excitante a la vez que tiene la profundidad, complejidad y cualidades de expansión del horizonte inherentes a un azul".
El tono cobalto cósmico es como un camaleón, que se adapta a diferentes personalidades, estados de ánimo y ambientes en función de la combinación de colores. Con blanco brillante, evoca los pueblos costeros con jardines mediterráneos de las islas griegas. Si lo mezclas con colores primarios como el rojo y el amarillo, carga una estancia de un espíritu exuberante. Si eliges el tono verde, evoca un amplio paisaje natural. El superpoder del cobalto es su versatilidad sin esfuerzo. Los diseñadores nos cuentan cuáles son los mejores colores para combinar con cobalto.
Combinar azul cósmico con color rojo
Cuando la intensidad de estos dos colores primarios se une, el resultado es electrizante. Después de todo, ¿qué se siente más jubiloso que la clásica combinación gala de cardenal y cobalto? El color del zño juega igual de bien con una gama de tonos rojos. Para el diseñador Noz Nozawa, de Noz Design: "También creo que el cobalto queda espectacular con rojos teja y granates", mientras que la interiorista Meg Braff los mezclaría con detalles de latón y "se puede combinar con tonos rojos oxidados".
El color naranja mezclado con el azul cobalto
Opuestos en la rueda de color, el naranja y el cobalto evocan una escena cálida y de alto contraste. Sloan recurre a tonos saturados como el tono naranja de su pintura a la tiza Barcelona para conseguir: un "look moderno de mediados de siglo".
A Timothy Corrigan, otro maestro del color, le encanta la "fantástica e inesperada combinación" de los colores Calypso Orange y Twilight Blue, de la firma Benjamin Moore.
Los amarillos hacen match con los azules
El sol se encuentra con el cielo cuando el amarillo y el cobalto se unen en una alegre paleta. Según el diseñador David Kaihoi: "El cobalto es un neutro en el mundo, así que creo que complementa prácticamente todos los colores. Me encanta combinado con amarillos y ácidos opuestos: azafrán, cidra, ocre".
El diseñador Garrow Kedigian también gravita hacia los tonos más intensos de amarillo; la juguetona combinación aparece incluso en el vestíbulo de su apartamento de Manhattan: "Me encantan el mostaza y el cobalto juntos. He usado Brazen, de Benjamin Moore, que es casi un tono cobrizo. Funciona muy bien con el cobalto, como por arte de magia".
Cómo combinar azul cobalto con tonos verdes
El diseñador Corey Damon Jenkins argumenta que "los verdes esmeralda y jade son complementos de color maravillosos para el cobalto. Después de todo, los azules y los verdes son los colores naturales de nuestro planeta e históricamente han sido venerados como tonos joya que denotan riqueza y abundancia. Hace poco utilicé el cobalto muy generosamente en la renovación del atelier de nuestra firma en Nueva York.
absolutamente precioso cuando se combina con verde esmeralda, blanco y dorado".
Por su parte, el premiadísimo interiorista Martyn Lawrence Bullard, que nunca rehúye el color y la grandeza, también recurre a este vivo tono joya: "Por supuesto, el cobalto es más fuerte con blancos y cremas, pero con verde esmeralda, se vuelve casi majestuoso".
Azul cobalto, con morados y rosas
Mira a los vecinos del cobalto en la rueda de color para crear un esquema análogo. Aunque muchos se decantan por el verde, la diseñadora Angie Hranowsky también sugiere tonos como el rosa o el fucsia para conseguir una paleta fresca y armoniosa: "Pueden quedar muy bien con el cobalto, aunque yo buscaría colores con un subtono azul".
El diseñador Nick Olsen confirma que le "encantan el rojo y el amarillo primarios con cobalto, pero un binomio menos esperado es el cobalto y el lavanda". Para dar vida a esta combinación, la diseñadora Jean Liu optaría por tonos de pintura lavanda como Brassica o Peignoir, de la firma Farrow & Ball.
La gama de azules es perfecta para decorar
La energía del cobalto puede oscilar entre la serenidad y la sensualidad en una paleta monocromática. Nozawa se decanta por tonos más suaves, como el azul cielo, que evocan una escena relajante enraizada en la naturaleza. En cambio, la diseñadora Summer Thornton aumenta el glamur cósmico con tonos azules oscuros"Combinarlo con maderas nobles y azul marino intenso aumenta su atractivo lujoso".
Los tonos neutros van con todo
La energía principal del cobalto se desata cuando se utiliza con tonos de apoyo como el blanco, el marrón o el negro. A Sloan le "encanta el cobalto con neutros para crear un espacio sofisticadamente chic". Mientras que Bullard combinaría este color con el negro ébano, porque "adquiere el encanto de la moda, como un vestido de Saint Laurent". De otro lado, la diseñadora Joy Moyler se inclina por el marrón chocolate: "Ambos están igualmente saturados y se sienten como un cálido abrazo. Hay suficiente tensión para crear un efecto dramático sin que parezca inconexo". Por último, el interiorista Mark D. Sikes lo combinaría "con maderas nobles y azul marino intenso aumenta su atractivo lujoso. ¡Azul y blanco para siempre!".
