- Los 25 tipos de suelos más frescos y cómodos para verano.
- 7 Tendencias para decorar tu casa esta primavera y verano.
- 11 ideas para vestir la cama en verano con mucho encanto.
En lo que respecta a los elementos básicos de tu casa en verano, un ventilador de techo es tan importante como sacar las sábanas más fresquitas o cambiar las cortinas pesadas por livianos visillos. Hay algo en el zumbido de ruido blanco de un ventilador de techo que crea un ambiente relajado y estimulante mientras te sirves un refresco muy necesario durante los días más calurosos del verano. Nos gusta especialmente la sensación de tranquilidad que un ventilador de techo puede aportar a un porche cubierto o a un dormitorio.
Los ventiladores de techo además pueden suponer un verdadero ahorro de energía. Si utilizas un ventilador de techo durante los meses de verano, puedes subir el termostato unos cuatro grados sin reducir el confort general. Y aunque usar el ventilador de techo durante los meses más fríos puede parecer contradictorio, en realidad ayudará a redistribuir el aire caliente que se eleva de forma natural, ayudándote a ahorrar hasta un 15 % en las facturas de calefacción.
Para aprovechar al máximo tu ventilador de techo, aquí encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes.
¿Hacia dónde debe girar un ventilador de techo durante el verano?
Las aspas del ventilador deben configurarse para que giren en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que, como su nombre indica, es el movimiento opuesto al que se ve en un reloj. En otras palabras, las aspas del ventilador de techo deben girar hacia la izquierda para crear la corriente descendente deseada.
¿En qué dirección debe girar un ventilador de techo durante el invierno?
Cuando llegan temperaturas más frías, las aspas del ventilador deben configurarse para que giren en el sentido de las agujas del reloj, lo que, como sugiere el nombre, imita el movimiento que se ve en un reloj de agujas. En otras palabras, el ventilador debería girar hacia la derecha para crear una corriente ascendente. (Ponlo a la velocidad más baja para evitar crear demasiada corriente, solo buscamos recircular el aire caliente).
¿Cómo se cambia la dirección de un ventilador de techo?
Por lo general, debe haber un interruptor junto a la base del ventilador que te permita cambiar la dirección de las aspas. Si tienes un ventilador con control remoto, puede ser tan sencillo como presionar un botón.
¿Qué tamaño de ventilador de techo es mejor?
Para las habitaciones más pequeñas como un despacho o el cuarto de lavado, un ventilador de techo de 112 cm debería ser suficiente. En los espacio un poco más grandes, como los dormitorios, puedes elegir un ventilador de unos 122 cm. Y para salones, cocinas y habitaciones más grandes, probablemente lo mejor sea elegir uno de 132 cm. Y si tienes espacios más grandes, busca ventiladores 180 y 254 cm de diámetro, como nos cuentan en Leroy Merlin.
¿Cuántas aspas es mejor para un ventilador de techo?
La mayoría de los ventiladores tienen 3, 4 ó 5 aspas, y la elección se basa principalmente en la estética. Algunos expertos dicen que cuantas más aspas, más silencioso es el ventilador, pero no siempre es así. En resumen, no pierdas el sueño por el número de aspas. Más interesante es fijarse en el ángulo de las aspas del ventilador de techo, que debe ser de entre 12 y 15 grados para una refrigeración máxima.
