- Los 25 tipos de suelos más frescos y cómodos para verano.
- Los suelos para la cocina más actuales: estilos y materiales.
- Los mejores suelos para un baño pequeño: materiales y compras.
Los suelos de vinilo son una forma asequible y duradera de imitar materiales y estilos de suelos más caros, como madera, mármol o baldosas de porcelana. Disponibles en tablones, láminas o baldosas, los avances en el diseño del vinilo han dado lugar a una gran cantidad de opciones de color, superficies en relieve y efectos naturales.
"Los suelos de vinilo son una forma estupenda y económica de añadir color, estilo y personalidad a una habitación sin comprometer la seguridad ni la calidad", afirma David Snazel, especialista de Carpetright. "En los últimos años se han producido muchos avances en diseño y estilos que hacen que los efectos que puede crear el vinilo, como azulejos o madera, sean increíblemente realistas".
Por qué deberías elegir suelos vinílicos
El vinilo es excepcionalmente resistente, lo que lo convierte en una opción muy popular para zonas de mucho tránsito como baños y cocinas. "Es una excelente opción para familias con niños, ya que es muy duradero, resistente a la humedad y antideslizante, además de ser más suave y cálido para los pies que el laminado", explica David.
Al elegir suelos de vinilo, es importante tener en cuenta la calidad del diseño y los detalles. Para asegurarte de que reproduce eficazmente elementos como madera, piedra o porcelana, observa el diseño de nudos y vetas, el color y el brillo del acabado y la imitación de imperfecciones naturales como grietas y vetas. "Elegir un diseño que tenga un aspecto ligeramente desgastado hará que los defectos sean menos visibles", añade David.
Tablones, láminas y losetas vinílicas: ¿cuál es la diferencia?
Los suelos laminados de vinilo son la opción más asequible debido a su relativa facilidad de instalación. Disponible en una amplia gama de diseños, las láminas de vinilo cubrirán la mayoría de los suelos en una sola pieza, con muy pocas costuras. La superficie blanda es impermeable y cómoda para pisar. Se debe tener cuidado al colocar láminas de vinilo, ya que un corte incorrecto no se puede deshacer. Del mismo modo, los desgarros o daños no se pueden reparar sin problemas.
Los suelos de tablones de vinilo suelen estar diseñados para parecerse a madera o piedra real; las opciones más caras a menudo cuentan con acabados texturizados antideslizantes y bordes biselados. Las lamas vinílicas son atractivas y resistentes y se pueden utilizar en zonas no recomendadas para madera y, con el adhesivo adecuado, con suelo radiante. El vinilo es más suave que la piedra y la cerámica, por lo que es más cómodo para los pies y más tolerante con cualquier derrame u objeto que caiga sobre él.
Las baldosas de vinilo son muy similares a las láminas de vinilo, con la excepción del tamaño. Las losetas llegarán cortadas individualmente, invariablemente instaladas con adhesivo u ocasionalmente con un respaldo despegable. Las baldosas de vinilo son muy ligeras y fáciles de trabajar (normalmente no se necesita más que un cúter para cortarlas) y las baldosas de vinilo autoadhesivas hacen que la instalación sea especialmente sencilla.
Baldosas de vinilo estándar Vs. de lujo
Existen diferencias entre los suelos de vinilo estándar y las losetas de vinilo de lujo (generalmente denominadas 'LVT'), como explica David: "El vinilo de lujo es una opción de alta calidad que emula eficazmente los caros materiales para suelos utilizando una técnica de instalación de tablones o losas. Esto ofrece los mismos beneficios duraderos y de bajo mantenimiento que el vinilo, al mismo tiempo que es compatible con la calefacción por suelo radiante para darle un toque añadido de lujo y calidez".
El LVT (baldosas de vinilo de lujo) suele ser mucho más grueso que el vinilo estándar y tiene una forma semirrígida. Se presta mucha atención a emular materiales más caros con superficies texturizadas y bordes biselados que recuerdan a la madera real, o irregularidades naturales en color y tono que recuerdan a la cerámica o la piedra.
Aunque estéticamente es sin duda la mejor opción, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. "Aunque normalmente es fácil de mantener, elige cuidadosamente los productos que utiliza, ya que no todos los productos químicos son adecuados y pueden causar decoloración", dice David. Y, por supuesto, las losetas vinílicas de lujo son una opción más cara.
Cómo colocar suelos de vinilo
Los suelo de vinilo deben colocarse sobre una superficie limpia y plana, por lo que es posible que debas dejar espacio para la preparación del contrapiso, lo que costará más y llevará más tiempo. Este no es un paso que deba pasarse por alto, ya que la calidad del subsuelo afectará la apariencia y la longevidad de tu suelo de vinilo.
"Siempre que sea posible, es mejor contar con un profesional que mida y ajuste el suelo, ya que ellos garantizarán que todas las mediciones sean precisas. Cualquier error generará costes adicionales, lo que podría anular cualquier ahorro que hayas logrado al seleccionar un vinilo más barato", dice David.
Cómo limpiar suelos de vinilo
Esto es relativamente fácil, ya que el vinilo está hecho para ser duradero y resistente al calor y la humedad, por lo que normalmente es fácil de limpiar. David explica: "Por lo general, agua tibia y un jabón suave serán suficientes para eliminar las manchas; sin embargo, también se puede usar bicarbonato de sodio en una mancha difícil". Los residuos sueltos, el polvo y la suciedad se pueden eliminar periódicamente aspirando suavemente o con un cepillo suave.

