- Los 16 colores que serán tendencia este 2024, según los expertos.
- Las mejores y peores tendencias en decoración en 2024.
- Salones: tendencias para 2024 y estilos decorativos.
Un renacimiento del chintz, combinaciones de colores poco convencionales y una iluminación espectacular se encuentran entre las tendencias interiores más llamativas para la primavera de 2024.
Alejándose de los neutrales y del minimalismo, 2024 es el año de la individualidad, y las tendencias en decoración y diseño de interiores para los próximos meses se inclinan hacia estos conceptos, una excelente noticia para los amantes de lo ecléctico.
Sigue leyendo para descubrir seis nuevos looks para la primavera de 2024...
Deja atrás el minimalismo, es hora de un look mucho más ecléctico. El chintz actualizado combina patrones florales antiguos con un diseño contemporáneo: el resultado es un espacio verdaderamente personalizado.
"El Chintz vuelve esta primavera", afirma Helen Shaw, directora de marketing (internacional) de Benjamin Moore. "Esto se debe al resurgimiento de la decoración maximalista y la comodidad y familiaridad obtenidas al agregar diseños retro a los estilos más contemporáneos".
"Usa papel papel dibujado por artistas para resaltar elementos inesperados como nichos y techos. Luego, agrega frescura con carpintería pintada de blanco nítido y superficies reflectantes, y luego usa ventanas desnudas para inundar el espacio con luz natural. Los muebles y accesorios contemporáneos con siluetas elegantes dan un toque moderno a una apariencia clásica".
Consejo: "Se pueden usar pantallas de lámparas con flores elegantes y botánicos atrevidos para actualizar fácilmente la apariencia de los interiores", aconseja Jo Plant, jefa de diseño de Pooky.
Los colores pastel tendrán una llamativa mejora esta primavera. "Los pasteles siempre han sido un pilar de las tendencias de decoración, ya que ofrecen toques de color suaves y relajantes", dice Helen. "Esta temporada veremos tonos más saturados y vibrantes para revitalizar el hogar".
Pintar una pared o algún elemento de una estancia es una de las formas más rápidas y sencillas de integrar estos llamativos tonos en tus interiores. "La cocina es la habitación que más se desgasta, pero solemos pensar sólo en hacer cambios como parte de una reforma más amplia. Agrega sabor visual a una cocina llena de encimeras y muebles neutros pintando elementos como la campana extractora o las luminarias con pasteles contrastantes y energizantes. Resaltar estos elementos con tonos vibrantes es rápido, fácil y realzará instantáneamente el espacio», añade Helen.
A nivel superficial, el maximalismo puede resultar abrumador. Sin embargo, en la primavera de 2024 el maximalismo adquirirá un giro mucho más cohesivo a medida que los elementos más atrevidos se unen a través de paletas de colores cuidadosamente elegidas.
Gisela Lancaster, responsable de compras de Sofology, explica: "Esta primavera, el maximalismo volverá al mapa con un resurgimiento de patrones intrincados, colores llamativos y texturas abundantes".
"Para aquellos que quieran adoptar este estilo cada vez más popular, la clave es adherirse a una paleta de colores más coherente. Opta por patrones y gráficos contrastantes combinados con papel pintado llamativo junto con un sofá colorido y accesorios atrevidos. Todos estos elementos pueden funcionar juntos siempre que la paleta de colores sea cohorente, con tonos clave unidos".
Naomi Astley Clarke, diseñadora de interiores de lujo con sede en Londres, predice que veremos un cambio hacia "el maximalismo se encuentra con la naturaleza", donde los materiales y acabados serán elegantes y naturales.
"Piense en pisos de roble combinados con una cortina con un estampado salvaje de Pierre Frey y paredes de Marmorino", dice. 'Las grandes plantas de interior, como los olivos y las higueras, dominarán el año 2024, junto con los cristales curativos. Estos elementos naturales se utilizarán de manera impactante, creando declaraciones de diseño elegantes”.
Cuando se trata de textura, la clave es mezclar y combinar. La combinación de texturas contrastantes agrega profundidad, tacto y sensación de personalidad.
"Ya no se trata sólo de los materiales elegidos, sino de cómo se utilizan", dice Helen Pett, embajadora de diseño del equipo de Arteriors en Londres. 'Cada vez vemos más diseñadores que buscan piezas que sean tan únicas como sus clientes; podrían ser detalles elaborados e intrincados o materiales que quizás no considerarías primero. La belleza de estos materiales es la combinación de tacto, esa conexión con la naturaleza, mientras se terminan con detalles exquisitos que elevan cada pieza.'
Un material que está en auge es el corcho. Bo Hellberg, CMO de String Furniture, explica: "El corcho es un material inteligente y versátil que volverá a estar de moda en 2024. El corcho es un material que forma parte de la tendencia de los interiores biofílicos, donde buscamos conectar con la naturaleza, los materiales orgánicos y la vida vegetal". , en nuestros hogares. Es inherentemente sostenible y aporta calidez y textura a cualquier superficie o espacio, pero también es ideal para aislar, lo que lo hace ideal para cocinas.'
Las paletas de colores vivos y emocionantes seguirán siendo un pilar en nuestros espacios. "Creo que las combinaciones de colores inusuales se volverán más comunes a medida que la gente se atreva a crear hogares únicos", dice el diseñador de interiores Matthew Williamson.
"Las paredes bañadas de color pueden ser la forma más eficaz y asequible de transformar y elevar un espacio. Si encontrar colores que combinen bien desde cero te resulta difícil, haz fotos con tu teléfono de las combinaciones de colores que veas y creas que funcionan cuando estés fuera de casa. ¡Yo cojo paletas y patrones que me llaman la atención casi todos los días!"
Matthew también predice el fin de los neutros tal como los conocemos actualmente. "Para dar paso a tonos con más personalidad, imagino que veremos menos neutros como el blanco, el beige y el gris (que a veces pueden parecer planos y quizás un poco sosos)", afirma. "Rosa, tostado, arcilla, terracota, melocotón y piedra son sólo algunos de los tonos que veremos más. Calientan y modernizan al instante un espacio, ya sea que se utilicen individualmente o combinados en un solo esquema".
Las lámparas no es sólo iluminación: también son cada vez más decorativas. La iluminación adecuada puede transformar la sensación y la apariencia de un espacio. Desde formas y siluetas atrevidas hasta texturas que invitan a extender la mano y tocar, las lámparas y luces nunca han sido tan bonitas.
"El diseño de lámparas se ha vuelto cada vez más escultural y representa una forma de arte en el hogar", afirman Niki Wright y Scarlett Hampton, cofundadoras de Lights&lamps. "Para 2024, predecimos que los diseños con escala y forma exageradas serán favorecidos en el diseño de lámparas. Si bien los conos, festones y cúpulas crean un punto focal llamativo, también proyectan patrones cautivadores de luces y sombras, realzando el ambiente de una habitación. Una lámpara llamativa puede aportar elegancia en un salón, mientras que una lámpara de forma similar a una escala más pequeña puede ser mucho más práctica en un rincón o colocada en un estante pequeño sin dejar de coordinar".
El acabado del material de la lámpara también influye en el diseño de la iluminación. "Es evidente un cambio hacia los metales envejecidos y el bronce patinado, tal vez debido a un deseo cada vez mayor de añadir un toque de glamour al hogar", dicen Niki y Scarlett. "De apariencia atemporal, estos detalles ricos y rústicos dan dimensión a cualquier esquema interior".
