- Las 14 tendencias para el diseño de cocinas en 2024.
- 5 Tendencias para decorar tu comedor en 2024.
- Plantas de interior populares para 2024, tendencias para decorar con plantas.
Ya sabéis cuáles sno las principales tendencias en la decoración, según Pinterest, y también que se van a ver sofás con chaise longue muy funcionales para el salón y paredes decoradas con cuadros retro, además de estampados de rayas y volantes en los textiles. Aunque siempre estamos a la caza de interesantes novedades en diseño y nuevas formas de dinamizar nuestros hogares, no todas las tendencias son iguales.
Algunas tendencias para decorar nuestras casas nacen en las redes sociales y resultan ser pasajeras, otras no nos sirven desde un punto de vista práctico (lee más abajo sobre el mobiliario de un solo uso) y algunas son sencillamente exageradas y carecen de carácter.
Aquí, el diseñador de interiores Sam Greig, de Swoon, ha compartido algunas de las tendencias más anticuadas que hay que evitar en 2024, y qué hacer en su lugar.
1. Muebles de un solo uso
"Al igual que la purga del plástico de un solo uso, en 2024, el mobiliario de un solo uso está en vías de desaparición", nos comenta Sam Greig. El coste de la vida hace que los consumidores sean más cautelosos con la relación calidad-precio, por lo que los muebles multifuncionales y utilitarios que ofrecen algo más que su uso inicial están de moda.
El interiorista confirma que "en 2024, espero que los muebles multifuncionales adquieran un aspecto más elegante. Piensa en camas otomanas elegantes con almacenaje oculto, consolas decorativas, con espacio de orden adicional, y carritos de bar glamurosos que se conviertan en mesas auxiliares. La funcionalidad no tiene por qué ser sinónimo de desaliño".
2. La tendencia de decoración en TikTok
"Siempre existe el peligro de creer en las tendencias de las redes sociales, ya que a menudo resultan ser efímeras y una sobreexposición puede hacer que nos cansemos de ellas. No se puede negar que algunos diseños virales son tendencia por una razón, pero si lo que buscas es comprar de forma sostenible y responsable para crear una colección de interiores atemporal, a menudo las tendencias de TikTok no tienen la longevidad que buscas", concluye Sam Greig.
El experto en diseño de interiores asegura que, "en lugar de comprar por impulso tendencias virales, recomiendo crear poco a poco tu propia colección de muebles y accesorios, creando una estética única y atemporal que resistirá el paso del tiempo". La compra de muebles antiguos y vintage es un antídoto natural contra las efímeras tendencias de las redes sociales, y una oleada relativamente nueva de tiendas y aplicaciones en línea está facilitando el descubrimiento de lo mejor de la segunda mano. Te vendrá de maravilla repasar las opciones Amazon Warehouse, con productos de segunda mano con descuentos de más del 50%.
3. Ambientes con estética ultramoderna
El movimiento de diseño ultramoderno es interesante, lo admito, pero puede resultar austero e impersonal, y parece bastante fuera de lugar en el hogar británico medio", explica SamGreig. En lugar de ir a lo nave espacial, me gusta crear una mezcla ecléctica de elementos clásicos e influencias modernas. Las luces de neón quedan muy bien con maderas oscuras, y la tecnología puede integrarse fácilmente o disimularse con un almacenamiento elegante".
Este año la decoración es un poco más retrofuturista, con muchos detalles cromados como jarrones, mesas auxiliares y lámparas de formas fluidas y orgánicas. Estas nuevas piezas son muy llamativas y reflectantes para captar la luz circundante con un efecto lustroso y de otro mundo.
4. La obsesión por las paredes blancas
Conviene que revises los 16 colores que serán tendencia este 2024, según los expertos. Para el experto, es obvio que "somos partidarios de un hogar sereno y neutro, pero demasiado blanco sin ningún color o motivo que lo mitigue puede resultar clínico y frío. Aléjate de las paredes monótonas totalmente blancas y opta por tonos más cálidos o acentos atrevidos que infundan personalidad y calidez a tus espacios vitales, creando un ambiente acogedor y vibrante".
"El color es el sabor de la casa, y utilizarlo sin miedo es una de mis mayores recomendaciones para aquellos que buscan elevar sus interiores. No tengas miedo de añadir color a tus paredes, muebles y accesorios. Un toque de naranja atardecer en una habitación algo monocromática puede hacer que un espacio pase de ordinario a excelente", añade Sam Greig. En este sentido, te animamos a descubrir cuáles son los 13 colores para sofás que son tendecia en 2024..
5. La simetría en la decoración
Para Sam Greig, "Atrás quedaron los días en que una pared tenía que ser súper simétrica o las mesillas de noche tenían que ir a juego. En 2024, es hora de adoptar variaciones naturales y diseños más relajados para crear una sensación de espontaneidad en cada espacio". El interiorismo durante los próximos meses girará en torno a los diseños relajados de los setenta, que requieren un enfoque despreocupado y desenfadado de la decoración: las líneas rectas y nítidas se sustituyen por siluetas curvas y orgánicas, y los sofás bajos, que son muy prácticos para relajarse.
Por último, Sam Greig destaca un apunte más que cambiará el look de tu casa: "Introduce variedad en tu interior mezclando formas, tamaños, alturas y texturas. Por ejemplo, en lugar de un mueble liso, los acabados estriados y los listones serán tendencia en 2024".
