- 100 ideas originales para envolver los regalos de Reyes Magos .
- 50 ideas originales para presentar y colocar los regalos de Reyes Magos .
- Los mejores regalos de Reyes Magos para perros y gatos.
¿Sabés cuándo poner y quitar el árbol de Navidad? A menudo hay confusión y debate sobre el momento adecuado para hacerlo, incluso puedes caer en la tentación de quitar los adornos antes de Nochevieja, pero te contamos algunas tradiciones que aseguran que tu abeto puede permanecer en tu salón durante más tiempo de lo que piensas.
Qué día se quita el árbol de Navidad
La tradición cristiana, que se remonta al siglo IV, señala la Noche de Reyes, fin de la Navidad y víspera de la Epifanía (fiesta cristiana), como el momento de descolgar el árbol de Navidad y recoger los adornos. Pero, atención: dejar la decoración navideña después de esta fecha trae mala suerte.
Después del Adviento, que se describe mejor como el periodo de cuatro semanas antes de Navidad en preparación y celebración del nacimiento de Jesús, las celebraciones navideñas tradicionalmente comenzaban el día de Navidad y duraban 12 días (conocidos como los 12 Días de Navidad), terminando la noche del 5 de enero, conocida como la Noche de Reyes.
La Epifanía, el 6 de enero, es una celebración en sí misma, ya que los Reyes Magos visitan al Niño Jesús en su pesebre de Belén con sus regalos de oro, incienso y mirra.
La iglesia anglicana celebra el 5 de enero la Noche de Reyes y la Epifanía, del 6 de enero al 2 de febrero. Sin embargo, otros celebran el 6 de enero como la Noche de Reyes, contando los 12 días siguientes al día de Navidad, de ahí la confusión.
La Noche de Reyes es la noche anterior a la Epifanía y es el momento en el que deben retirarse los adornos navideños, según declaró un portavoz de la Iglesia de Inglaterra en el diario The Telegraph. La Epifanía, en cambio, es el día en que la tradición eclesiástica marca la llegada de los Reyes Magos para entregar sus regalos al Niño Jesús: el día en que algunos añaden los Reyes Magos a sus belenes".
Sin embargo, hay otra tradición, quizá menos conocida, que establece que hay que quitar el árbol de Navidad en Nochevieja (31 de diciembre). antes de medianoche, para los supersticiosos, se cree que puede traer mala suerte en Año Nuevo si se deja el árbol más tiempo del indicado.
Qué día se quita el árbol de Navidad
Ya hemos visto que hay muchas opciones. Sin embargo, las familias católicas pueden optar por mantener el árbol hasta el 2 de febrero, según la tradición de la Candelaria, que conmemora la presentación de Jesús en el Templo.
Qué hacer con tu árbol de Navidad natural
Sabemos todos los trucos para que tu pino natural dure durante más tiempo. Aunque hay muchas tradiciones, siempre que decida descolgar su árbol de Navidad no olvide aportar su granito de arena al medio ambiente. Si tienes un árbol de Navidad de verdad, recuerda que se puede reciclar para compostar y convertir en virutas de madera, que luego se pueden utilizar localmente en parques o zonas boscosas.
Algunos ayuntamientos recogen los árboles de Navidad junto con los residuos de jardín normales, mientras que otros disponen de recogidas específicas o puntos de recogida especiales. Para más información, visita el sitio web de tu ayuntamiento. Muchos centros de jardinería también aceptan árboles viejos.Y, si tienes un árbol de Navidad en maceta, recuerda que puedes plantarlo en el jardín para darle vida más allá de las fiestas.Si este año has alquilado un árbol de Navidad de verdad, asegúrate de organizar con tu proveedor cuándo lo recogerán.
Cómo guardar tu árbol de Navidad artificial
Por otra parte, si tienes un árbol de Navidad artificial, adopta un enfoque más ecológico y reduce los residuos almacenándolo y reutilizándolo cada año. Según Carbon Trust, un árbol de Navidad artificial debe utilizarse durante 10 Navidades para que su huella de carbono sea menor que la de uno de verdad.
El almacenamiento también es importante. Según los expertos en árboles de Balsam Hill, invierte en una bolsa o caja duradera para el árbol y guárdalo en un lugar fresco y seco. Además, debes guardarlo con un recipiente de bicarbonato sódico o posos de café sin usar para evitar malos olores. Lee más consejos para guardar el árbol de Navidad aquí.