- Ideas para decorar tu casa con el duende de Navidad y elfos.
- 25 Ideas para decorar las paredes de casa en Navidad.
- Decoración navideña: 110 ideas para la casa en Navidad.
Ser anfitrión en Navidad implica tener en cuenta muchos frentes, pero si tienes el espacio para acomodar a la familia extensa, amplias encimeras, mucho espacio de almacenamiento y uno o dos lavavajillas, la tarea se vuelve algo más fácil. Pero organizar una cena de Navidad en una cocina pequeña, con apenas espacio para un pavo, es infinitamente más desafiante.
"Organizar celebraciones navideñas puede resultar desalentador en un espacio pequeño", dice Jen Nash, jefa de diseño de Magnet, "pero desde reorganizar la decoración, eliminar el exceso de desorden hasta optar por estrategias en el comedor y las zonas de almacenaje, hay muchos pequeños trucos que puedes poner en práctica, para maximizar el espacio que tienes, transformándolo en un espacio de hospedaje práctico y versátil en el que tus invitados se sientan cómodos y a gusto".
A continuación le mostramos cómo organizar una Navidad exitosa en un espacio pequeño...
1. Preparar la comida con antelación
"Darse suficiente tiempo para prepararse es esencial cuando el espacio de almacenamiento y de encimera es limitado y hay menos electrodomésticos de cocina", dice Jen. "Prepara todos los platos que puedan prepararse con antelación. Las salsas y los productos horneados se pueden preparar con más antelación, y los platos dulces como tartas y pasteles tienen una vida útil de 3 a 4 días. Algunas guarniciones, como el puré de patatas y el relleno, también se pueden preparar con dos días de antelación".
Los contenedores apilables para guardar sus productos son imprescindibles en este caso.
2. Elimina cualquier desorden
Es fácil que los salones pequeños estén abigarrado y se sientan desordenados, especialmente con la llegada de invitados, pero antes de que lleguen, tómate un tiempo para retirar los elementos que no vas a utilizar ese día. Si puedes, apila todo lo que no vayas a usar en un dormitorio y fuera de la vista, hasta los jarrones que ocupan espacio en las mesas auxiliares y cualquier ordenador o monitor que tengas en el salón, si teletrabajas.
"En la cocina, retira todos los pequeños electrodomésticos, como freidoras y cafeteras, que quizás no sean necesarios ese día. Así maximizas el espacio de la encimera para preparar la cena", añade Jen.
3. Prueba la cena diagonal
Cenar en grupo es muy complicado en pisos pequeños y probablemente tendrás que reorganizar tu comedor en un espacio más grande para acomodar a todos. Pero existe una estrategia de distribución que te ayudará a maximizar el espacio y garantizar que todos los invitados puedan cenar cómodamente.
"Reorganiza los muebles del salón y colócalos en el perímetro de la habitación, así abrirás un espacio central donde puedes poner la mesa del comedor y las sillas", explica Jen. "Y puedes cenar en diagonal: coloca la mesa en ángulo para que atraviese la habitación en diagonal. Este ingenioso truco maximiza el espacio y permite poner más asientos".
4. Opta por una cena informal
Es realmente el mejor consejo para pisos pequeños: olvídate de montar una cena formal y, en su lugar, relaja el espacio y la velada con un buffet.
Jen nos explica: "Si el espacio es muy pequeño y quizás no tengas una mesa, no sientas la presión de montar un comedor formal". Una cena de gala informal puede ser igual de especial y, en un espacio pequeño, puede resultar más acogedora e íntima. Prepara la comida en forma de buffet, utilizando las encimeras de la cocina como superficie para servir y luego coloca asientos alrededor del espacio donde los invitados puedan sentarse.
"No mucha gente en pisos pequeños tiene docenas de sillas, así que sé creativo también con los asientos. Desde bancos de piano hasta taburetes o pufs, aprovecha lo que tienes y une la experiencia gastronómica colocándolos en capas con acogedoras mantas y cojines".
5. Gestionar el tráfico peatonal
Siempre tiende a haber un lugar donde la gente se aglomera y se reúne EN LAS celebraciones en casa, pero para evitar esto, distribuye algunas áreas de servicio por toda la casa para mantener el tráfico peatonal en movimiento y hacer que tu pequeño espacio parezca menos concurrido.
"No poner todo en un solo lugar es clave. Por ejemplo, coloca la barra o estación de bebidas en una mesa pequeña en un rincón de la habitación, tu comida en la mesa principal y el postre en la cocina. Esto permite un mejor flujo y no todos los invitados se congregarán en un solo lugar", aconseja Jen.
"Otro gran consejo para minimizar la congregación de invitados alrededor del bar y ahorrar dinero es servir una "bebida exclusiva" o bebidas preparadas que sepas que a tus invitados les encantan. Colócalo en jarras junto a una pila de vasos y los invitados podrán volver a llenarlos rápidamente en lugar de reunirse en el área del bar y pasar mucho tiempo preparando bebidas".
6. Mantén la decoración de la mesa sencilla
Si prefieres un estilo de comedor más formal, la decoración mínima de la mesa será la más efectiva cuando el espacio es reducido, dice Jen. Los centros de mesa grandes abrumarán la mesa e interferirán con los aspectos prácticos de comer, así que experimenta con velas a diferentes alturas. Ocupan poco espacio y crearán un ambiente muy navideño también.
Pero si te gusta poner una gran decoración en la mesa del comedor, una buena solución es probar una nube de flores festiva o un centro de mesa colgante. Hay muchas guirnaldas y coronas de adviento colgantes (nos encanta esta de Leroy Merlin).
7. Almacenamiento creativo
"En una casa pequeña, es probable que tengas una nevera y un congelador pequeños que no están diseñados para acomodar comida para mucha cantidad de personas. Para maximizar su almacenamiento, puedes ajustar los estantes para hacerlos más eficientes", sugiere Jen. "Muévelos y aumenta los espacios entre ellos para liberar espacio y apilar Tupperwares y otros contenedores. Esto resulta útil para guardar tanto los platos preparados como las sobras".
Hay algunas compras que te ayudarán a maximizar el espacio; echa un vistazo a nuestros favoritos.
8. Limpia sobre la marcha
Un paso obvio, pero a menudo ignorado, es limpiar sobre la marcha durante la preparación de la comida, especialmente si no tienes lavavajillas. "Después de la comida, si el fregadero está lleno, pon un tupper grande con agua caliente y jabón en la encimera para poner en remojo los platos y evitar que las sobras se peguen. De esa manera, cuando vayas a fregar tardarás mucho menos tiempo", dice Jen.
