Soñar con una nueva cocina o un baño digno de un spa puede ser la parte más divertida de una reforma, pero elegir al profesional adecuado para tu reforma es la parte más importante. Esa persona derribará tus paredes y es quien va a gastar tu dinero, por lo que es muy importante que te guste y confíes en ella lo suficiente como para embarcaros juntos en el viaje de la remodelación.

Todos hemos escuchado historias de pesadillas de propietarios que terminaron encadenados al profesional equivocado. Y para que eso no te pase, hacer estas preguntas podría ayudarte a realizar la mejor contratación de los profesionales que van a hacer la reforma que tanto deseas para tu casa:

1 ¿Tiene referencias?

Los clientes son sus mejores fuentes de información, así que no temas preguntarle a un profesional si puedes hablar con sus clientes anteriores. Ponte el sombrero de periodista y haz preguntas como: "¿Cumplió los plazos y las expectativas?" y "¿Cuáles han sido tus mejores y peores experiencias?" Christina Hoffmann, gerente de contenido de HouseLogic.com, recomienda consultar también las opiniones y reseñas online. "Asegúrate de ver todas las opiniones".

2 ¿Cuál será el presupuesto?

No te limites a pedir una estimación del precio general. "Una de las preguntas más importantes que debemos hacer es: ¿Puedes detallar los precios?", dice Hoffmann. "Entonces puedes comparar mejor. Si los precios no están detallados, no sabes lo que están cobrando". Una lista detallada también te permite identificar áreas donde puedes realizar cambios para reducir el presupuesto.

3 ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a las reformas?

Los profesionales deben realizar un trabajo de calidad y mantener una buena reputación para permanecer en el negocio. "Pregunta cuánto tiempo llevan dedicándose a las reformas", recomienda Hoffmann. "Lo que se quiere es que estén establecidos y que tengan un equipo establecido de subcontratistas".

4 ¿Tienes alguna titulación?

Pregunta por sus credenciales, títulos o certificaciones que certifiquen su formación. Es fundamental también saber si está dado de alta como profesional y si cuenta con seguro. De lo contrario, un trabajador lesionado podría suponer un grave problema legal.

5 ¿Obtendrás licencia de obra?

Se requieren permisos para la mayoría de los trabajos de reformas profesionales. Esto garantiza que un inspector haya revisado el proyecto y lo apruebe. ¡Desconfía de los profesionales que están dispuestos a trabajar sin los permisos y licencias necesarias!

planos para reformar la casapinterest
hearst

6 ¿Cuánto durarán las obras?

Después de escuchar tu propio cronograma y evaluar las necesidades del proyecto, trabajad juntos para establecer fechas aproximadas de inicio y finalización. Si necesitas que el proyecto esté terminado para una fecha determinada, como el baño para la fiesta de Nochevieja, díselo con anticipación. Al contrario de cómo vemos en los programas de televisión sobre reformas de casas, los retrasos son muy comunes y los proyectos rara vez finalizan en la fecha que se dijo. Además, "legítimamente, hay cosas que los profesionales no pueden ver hasta que empiezan, como lo que hay debajo del suelo o detrás de una pared, como moho o podredumbre", señala Hoffmann.

7 ¿Quién realizará la obra?

¿El profesional con el que estás hablando será quien realice el trabajo o será otra persona? "El contratista no es necesariamente la persona que va a venir a tu casa todos los días", dice Hoffmann, "por lo que es posible que quieras preguntar si puedes reunirse con el capataz del trabajo". Es bueno conocer a las personas que van a estar en tu casa todos los días y que van a usar tu baño todos los días.

8 ¿Quedará todo por escrito?

Cada detalle debe incluirse en el contrato, como cronogramas de pagos, calendario de obras, materiales a comprar y otros elementos esenciales. Antes de que hagas ningún pago o empiecen las obras, debes tener un contrato firmado. Un profesional sólido no se opondrá a la idea de un contrato.

Las respuestas a todas estas preguntas deberían hacer que te sientas cómoda/o con el profesional que hayas contratado para realizar la reforma de tu casa. Si algo te parece un poco extraño, hazle caso a tu instinto y sigue buscando.