- Cómo cuidar y lavar un jersey de lana cashmere para que no encoja ni se estropee
- Cómo lavar las toallas en la lavadora para que queden suaves, bien limpias y con buen olor
- 13 cosas que nunca deberías lavar en la lavadora para que no se estropeen
Encoger el jersey u otra prenda de ropa en la lavadora es un miedo que todos tenemos cada vez que lavamos algo y nos olvidamos de modificar los programas predeterminados. Si este miedo se ha hecho realidad y alguna de tus prendas favoritas de lana han encogido un tercio o más de su talla original por un error en el ciclo de lavado o por meterla en la secadora (aquí te enseñamos a usar correctamente una secadora de ropa), no te preocupes, todo tiene una solución.
El disgusto de ver un jersey de cachemir o lana encogido es una de las cosas más frustrantes que puede haber, junto con dejar una mancha al planchar la ropa.
Antes de pasar a los trucos, la solución principal es no meter prendas delicadas en la lavadora si no sabemos usar bien los ciclos de prendas delicadas. Si sabes cómo lavar la ropa a mano correctamente, entonces no necesitarás que este electrodoméstico lo haga por ti y cuidarás de que la prenda de ropa no sufrirá nada.
Cómo volver a su tamaño una prenda que ha encogido
Deja de buscar de forma frenética en Google "cómo arreglar un jersey que ha menguado" y no pierdas la esperanza. Aunque tu prenda de cachemir tenga ahora la talla de tu sobrina de seis años, no lo tires ni compres uno nuevo, porque existe una solución mágica para devolver a tus mejores prendas de punto su antiguo esplendor con algunos trucos sencillos.
Truco casero para arreglar las prendas encogidas en la lavadora
Respira hondo y prueba este sencillo truco para devolver la vida a la lana, el algodón, la cachemira o cualquier otra prenda de fibra natural, incluidas las camisetas y sudaderas de algodón, así como los vaqueros. Aquí tienes nuestra guía paso a paso:
- Sumerge la prenda en agua tibia. Llena el fregadero y pon un tapón de acondicionador para bebés o para el pelo. Si vas a devolver el tamaño a un jersey de lana, puede que necesites más acondicionador, aproximadamente un tercio de taza. También puedes utilizar un detergente suave especial para prendas delicadas.
- Dejar la ropa de lana en remojo. Ten paciencia para que se quede sumergido durante 10 minutos. Esto relajará las fibras de la prenda.
- Vacía el fregadero de agua. Deja la prenda dentro de la cubeta durante este paso. Una vez que esté completamente escurrida, aprieta suavemente la prenda y elimina el exceso de agua. No la aclares con agua limpia ni la escurras.
- Coloca una toalla de baño sobre una superficie plana. Extiende el jersey sobre ella y enrolla la toalla, con la prenda dentro, para que absorba más agua. La ropa debe estar húmeda, pero no mojada.
- Secar el jersey de lana o cachemir. Coloca la prenda extendida por completo sobre una toalla seca y limpia. Estira suavemente el jersey hasta que recupere su forma original mientras aún está húmedo. Mantenlo plano hasta que se seque al completo.
Trucos para estirar otras prendas encogidas
Quizá te te preguntas cómo aplicar esta técnica en toda la ropa de lana que tienes en el armario. Si los calcetines han encogido en la lavadora o tu manta del sofá ha perdido sus dimensiones, puedes seguir el mismo proceso, pero debes ajustar la proporción de agua y acondicionador.
De esta manera, para las prendas más pequeñas, como los gorros o guantes de invierno, reduce la cantidad de acondicionador y si la ropa de lana es más grande, quizá debas repetir el proceso dentro de una bañera para tener más espacio.
Truco eficaz para estirar un jersey encogido con vinagre
¿Qué necesitas? El milagroso vinagre blanco (un vasito), una cantidad generosa de mascarilla de pelo (para suavizar la lana) y un recipiente con agua templada. Los pasos que tienes que dar para volver la prenda a su ser son los siguientes:
- Mezcla el vinagre, la mascarilla y el agua. Puedes mezclar un vasito del primero, dos cucharadas generosas de mascarilla y el agua de la mitad de un pequeño barreño, por ejemplo. Remueve hasta que esta mezcla quede homogénea, evita los grumos.
- Sumerge tu jersey alrededor de 30 minutos. Con esta mezcla conseguirás suavizar y ablandar las fibras de lana de la prenda.
- Estira poco a poco de forma manual y con delicadeza la prenda. Hazlo de tal forma que quede uniforme, teniendo en cuenta cuánto lo estiras por las mangas o en los extremos. Vuelve a dejar en remojo otra media hora.
- Enjuaga el jersey con agua fría. Elimina todos los restos de vinagre y mascarilla. Enjuaga hasta que deje de salir la espuma de la mezcla.
- Escurre a mano con cuidado y tiéndelo en la ducha. Goteará todo el exceso de agua. Si puedes hacerlo en posición horizontal, mejor.
- Seca al aire libre. De esta forma se eliminarán los restos de olor de vinagre.
Si aún consideras que necesitas estirarlo un poco más, puedes ayudarlo con la plancha. ¡Verás como habrá recuperado su tamaño con estos sencillos pasos!