Se acerca uno de los días más terroríficos del calendario, pero ¿te imaginas un Halloween diferente? Si te gusta decorar calabazas, como una actividad de otoño más, pero no te gustan con los típicos ojos, boca y nariz y la velita en el interior, esto te interesa.

Como si de una película americana se tratase, hemos recopilado algunas manualidades DIY para decorar calabazas de formas diferentes. Te proponemos ir más allá del clásico candelabro de Halloween y convertir las calabazas en verdaderos objetos decorativos que te servirán para el resto del otoño y del invierno.

Es época de calabazas y no sólo de las de color naranja: hay un sinfín de variedades con formas, tonos y sabores muy diferentes. Son un indispensable en la decoración de otoño, puedes colocarlas encima de la chimenea o en la entrada, transformarlas en macetas o, incluso, usarlas como centro de mesa.

Qué significado tienen las calabazas de Halloween

La historia de las calabazas y su relación con Halloween nace en un cuento irlandés. Cuenta la historia de Jack, un viejo borracho que desafió al diablo en vida, al que le pidió no llevarle nunca al infierno. Al morir, Jack llegó a las puertas del cielo y se le negó la entrada, pero también se le negó en el infierno, siendo su penitencia vagar por el mundo sin un lugar fijo, tan solo amarrado al viejo farolillo que le dio el diablo. Ese farolillo, en forma de calabaza, es lo que se sigue simulando hoy en día en muchos países del norte de Europa y, también en menor medida, en España, donde la tradición cada vez gana más fuerza.

Ideas para decorar calabazas de Halloween de forma original

Para que fantasmas y esqueletos sepan cuál es tu casa, decora la puerta con pistas. Crea un pequeño sendero con calabazas: así no irán a llamar al lugar equivocado. Si vives en un piso, un par de ellas serán suficientes para indicar cuál es el tuyo. Puedes, incluso decorar la puerta como si fuese una calabaza gigante: forra el exterior de la puerta con papel charol de color naranja. Recorta en papel dorado un triángulo para el ojo, otro que sirva de nariz, y media circunferencia con cuadrados recortados que harán las veces de boca desdentada. Pégalos sobre el papel naranja, ligeramente torcidos para que dé la impresión de que una calabaza gigante se asoma por tu casa y... ¡listo!

Algunas son naranjas, otras verdes o amarillas y las más originales adquieren varios colores para hacerse las presumidas. Las calabazas son el elemento decorativo del otoño por excelencia. Tal es su encanto que no nos podemos imaginar esta estación sin ellas. De hecho, son muchas las personas que las aprovechan para hacer muchas recetas de calabaza, aunque, como veremos a continuación, decorarlas también es un plan perfecto para el otoño.

Calabazas con hojas pintadas en plata

Estas hojas brillantes DIY quedan genial en calabazas de tonos azules o verdes. Para hacerlas: Pega hojas plateadas con apresto a un lado de las hojas falsas o reales (como alternativa, puedes pintar las hojas con spray plateado). Una vez secas, rocía spray adhesivo en el reverso de las hojas y pégalas a las calabazas.

calabazas de halloween decoradas con hojas plateadaspinterest
Becky Stayner

Calabazas que parecen cabezas de animales

Estas mini calabazas son una decoración de pared perfecta para Halloween. Para el oso: Retira el tallo de una calabaza pequeña. Tiñe de marrón oscuro una pequeña pieza de madera redonda y pega con cola caliente una bellota a la pieza de madera para crear la nariz; pégala a la parte superior de la calabaza. Pega con cola caliente pequeñas hojas redondas en la parte posterior de la calabaza para crear las orejas y pequeñas cuentas rojas encima de la nariz para los ojos.

calabazas que parecen cabezas de animales para decorar la paredpinterest
Brian Woodcock

Para hacer la calabaza DIY en forma de alce, retira el tallo de una calabaza pequeña. Tiñe de marrón oscuro una pequeña pieza ovalada de madera y pega con cola caliente pequeñas cuentas hacia la parte inferior para crear la nariz; pégala a la parte superior de la calabaza. Utiliza una aguja para hacer pequeños agujeros en la parte posterior de la calabaza e inserta grandes hojas de roble para crear la cornamenta. Pega con pegamento caliente pequeñas nueces encima de la nariz para crear los ojos.

Ahora toca elaborar la manualidad de calabaza en forma de cabeza de zorro. Pinta de blanco la mitad inferior de una calabaza naranja pequeña; déjala secar. Haz tres agujeritos a cada lado del tallo e inserta ramitas pequeñas para crear los bigotes. Pega con pegamento caliente pequeñas hojas puntiagudas en la parte posterior de la calabaza para crear las orejas; inserta chinchetas negras para los ojos. Clava un clavo largo, en ángulo ascendente, en la parte posterior de cada redondo grande de madera y en la calabaza para fijarlo.

Un elegante centro de mesa con calabazas

Esta elegante y sencillísima calabaza tiene un aspecto envejecido con un toque de pintura blanquecina. Utiliza un pincel plano para manualidades y pintura acrílica blanquecina para encalar una calabaza, dejando que la pintura salpique y no cubra por completo la calabaza.

una elegante calabaza encalada acompaña un centro de mesa para halloween
Brian Woodcock

Calabaza pintada a mano

Deja que este pastel de calabaza te inspire para hacer más dulces de otoño esta temporada. Empieza usando pintura blanca para manualidades para pintar un glaseado de aspecto goteante sobre una calabaza Musquee de Provence, que imita naturalmente la forma de un bundt. Exhibe tu deliciosa creación en un soporte para tartas junto con un lazo de premio de mini calabaza.

una calabaza de halloween con premiopinterest
Brian Woodcock

Calabazas en forma de búho de Halloween

Los amantes de Harry Potter y de las noches de terror querrán hacer esta manualidad DIY con calabazas. Crea la cabeza y el cuerpo con dos calabazas que podrás pintar de blanco. Para cada ojo, recorta un pequeño círculo de fieltro marrón, luego pega un botón amarillo ligeramente más pequeño encima, seguido de un botón marrón aún más pequeño.

crea un búho de halloween con dos calabazas blancaspinterest
Brian Woodcock

Pega los ojos con pegamento caliente a la calabaza superior. Crea rulitos con una ramita fina y átalos con hilo de cera para crear la forma de las gafas. Pega con pegamento caliente ramitas de abeto a las gafas para crear las cejas. Pinta dos hojas de roble y una piña bebé de un color similar al de la calabaza. Pega las hojas a la calabaza para crear las alas y la piña para crear la nariz. Haz una pajarita con cinta escocesa de ¼ de pulgada. Pégala a la calabaza.

Calabaza rústica con señal de madera

Esta idea es fácil y es perfecta para las personas que van a celebrar alguna fiesta de Halloween en su casa. Bastará con colocar un cartel de madera, o de cartón, en la parte frontal de la calabaza. Será una guía perfecta para que todos sepan por dónde llegar al lugar o para darles la bienvenida si lo colocas en la puerta de casa. Tan solo tendrás que taladrar dos pequeños agujeros en la parte superior del cartel de madera e insertar un trozo de alambre flexible para crear un colgador. Cuélgalo alrededor del tallo de la calabaza.

calabaza halloweenpinterest
Brian Woodcock

Un árbol de Halloween hecho con calabazas

Una estantería resistente proporciona la estructura necesaria para esta idea de árbol pintado que es sorprendentemente fácil de realizar: sólo necesitas un rotulador y pintura acrílica negra.

un árbol de halloween con calabazas dentro de una estanteríapinterest

Apila las calabazas como quieras y, utilizando esta imagen como guía, dibuja ligeramente el contorno del tronco y las ramas con un rotulador, continuando de una a otra. Rellena el contorno con pintura negra.

Una calabaza con tachuelas

Pinta la calabaza del color que desees con un acabado mate. Escribe las letras con un lápiz que se pueda borrar y, a continuación, utiliza un martillo para clavar las cabezas de los clavos a lo largo de la letra. Cuanto más corta sea la palabra, más claramente se leerá.

una calabaza pintada de verde y decorada con tachuelas doradaspinterest
Jennifer Causey

Decora las calabazas con papel de periódico

Dale un buen uso a los periódicos viejos. Corta las páginas en tiras y pégalas a las calabazas y verás que el resultado es perfecto.

calabazas forradas con periódicos o páginas de librospinterest

Calabaza inspirada en Frozen

El mundo de Disney nos da muchísimas ideas de decoración. Saca la Elsa que llevas dentro con esta magnífica calabaza inspirada en la película de Disney. Aunque te advertimos de que necesitarás mucha purpurina.

una calabaza inspirada en la película de disney, frozenpinterest

Hojas de otoño pegadas a la calabaza

Recoge hojas de tu jardín, luego calcúlalas en papel de seda de colores y utiliza ModPodge para adherirlas a una calabaza blanca.

calabaza decorada con hojas recogidas en el jardínpinterest

Una calabaza que parece un tarro de cocina

Qué bonito queda este tarro vegetal de conservas. Comienza quitando el tallo de una calabaza mediana, pero asegúrate de tenerla a mano. Utiliza cordel para escribir "Otoño"; pégalo a la calabaza con pegamento caliente. Pinta la calabaza y el cordel con pintura azul claro para manualidades. Deja secar por completo. Coloca un molde de tarta boca abajo sobre la calabaza. Pega con pegamento caliente el tallo reservado en el centro del molde.

una calabaza de halloween que parece un tarro de conservaspinterest
Brian Woodcock

La familia de cerditos con calabazas

Empieza con una calabaza blanca grande y dos calabazas blancas pequeñas. Si no encuentras calabazas blancas, pinta cualquier calabaza de color blanco o rosa claro. A continuación, descarga nuestras plantillas de orejas y nariz, ampliadas para la mamá cerdita y reducidas para los cerditos. Traza las narices y las orejas en fieltro rosa y recórtalas.

una familia de simpáticos cerditos hechos con calabazas blancaspinterest
Brian Woodcock

Recorta las piezas interiores de las orejas (asegúrate de que sean ligeramente más pequeñas que el fieltro) de tela rosa estampada. Pega la tela al fieltro con pegamento para manualidades. Pega las orejas y la nariz a las calabazas con pegamento caliente. Pinta dos semillas de calabaza con pintura negra para manualidades. Pega con pegamento caliente las semillas para los ojos de mamá y los pequeños botones negros para las fosas nasales de mamá y los ojos y fosas nasales de los cerditos. Enrolla pequeños limpiapipas rosas y pega uno en la parte posterior de cada calabaza para crear las colas.

Calabazas de Halloween con latas

Pero en el sentido literal. Si no te resulta fácil conseguir calabazas para vaciarlas y colocar en su interior una vela, crea el mismo efecto con una lata.

calabazas hechas con lataspinterest
Cortesía de Dremel

Métela en agua caliente para que se desprenda la etiqueta, píntala de naranja y haz agujeritos en forma de ojos, nariz y boca. Cuando metas en su interior una vela, la "carita de lata" se iluminará igual que si fuese una calabaza. Para hacer esta manualidad aquí tienes el paso a paso de estos originales portavelas para Halloween.

Calabazas decoradas con puntillas y abalorios

Si prefieres añadir un toque de glamur, inspírate en esta idea: calabazas pintadas en blanco y decoradas con puntillas negras.

calabazas pintadas en blancopinterest
Cate Geiger Klaus
Realización: Cate Geiger Klaus.

Puedes tejerlas tú misma o comprarlas ya hechas.

Las calabazas decoradas más tradicionales

calabazas pintadas para halloweenpinterest
Hearst

La labor de vaciado de una calabaza es cuestión de práctica. Corta la tapa superior, con una cuchara retira la pulpa a ras de la piel y, a continuación, pon de nuevo la tapa. Esta tarea es imprescindible si quieres colocar en su interior una vela y que la luz de la llama se cuele por unos ojos y una boca calados.

Calabazas con estampados divertidos

calabazas decoradas con estampadospinterest
Hearst

Para que el año que viene puedas rescatar tu obra de arte por estas fechas, recurre a calabazas artificiales, de plástico o de porexpán, como las que venden en Amazon. Los son: brochas y pinceles de espuma, te resultará más fácil y homogénea la aplicación de la pintura (siempre acrílica). Los vinilos son una buena opción para decorar las calabazas, como en el caso de las de la imagen, para amantes de las mariposas.

Calabazas decoradas con lettering

Qué mejor momento que la conocida como noche del miedo para contar aterradoras historias a la luz de una vela.

calabazas con relatos de terrorpinterest
Hearst

Ambienta el salón con varias calabazas literarias. Emula a Hamlet y recita, calabaza en mano, unos versos terroríficos. Pinta las calabazas con una capa de pintura y, a continuación, decóralas con pegatinas. También puedes encargar en vinilo el texto que desees. Dibuja la silueta de un cuervo sobre Aironfix negro, recórtala y pégala, adaptándola bien a los surcos de tu pieza.

Unas calabazas pintadas con letras y números

Da la bienvenida a tus invitados con grandes calabazas que indiquen el número de tu casa, el nombre de los anfitriones o sus iniciales.

calabazas decoradas con númerospinterest
Hearst

Imprime el motivo que desees en un folio, con el tipo de tipografía que prefieras, recorta el interior y coloca la hoja sobre la calabaza a modo de plantilla. Con un rotulador, marca el contorno y rellena la figura con pintura.

Pinta las calabazas de Halloween con rayas

calabazas pintadas a rayaspinterest
Hearst

Solo necesitas un poco de pintura acrílica y algunos metros de cinta de pintor para crear cualquiera de estos diseños. Aplica una capa de pintura sobre la calabaza y, una vez seca, coloca la cinta adhesiva, creando las formas que desees. Repite la operación con tantos colores como quieras incorporar.

Recrea un cementerio dentro de una calabaza

Esta idea nos parece lo más: tendrás una especie de mini mundo creado dentro de la calabaza. Para conseguirlo, tendrás que partir la calabaza, llenarla con un poco de arena y tener algo de paciencia. En este enlace podrás encontrar el paso a paso para hacer este cementerio dentro de la calabaza.

Calabazas con plantas suculentas

    Utiliza las calabazas vacías como macetas y llénalas con preciosas plantas suculentas.


    Decora la entrada de casa con calabazas

    Utiliza las calabazas para decorar tu porche, entrada o recibidor. Quedan perfectas combinadas con otros elementos como flores o faroles.


    Faroles con calabazas de Halloween

    Guarda las calabazas dentro de faroles de distintos tamaños y colócalos a la entrada. Para decorar, utiliza un lazo para el farol más grande y unas flores de un color llamativo como el fucsia.


    Calabazas iluminadas

    Estas son unas calabazas de metal y cerámica pero puedes utilizar calabazas naturales, sólo tienes que vaciarlas y tallarlas, es algo más laborioso pero merece la pena. Después, coloca velas o luces en su interior.


    Centro de mesa con calabazas

    Este centro de mesa es elegante pero sencillo, ideal para el otoño. Elige calabazas pequeñas, naturales o artificiales, y decóralas a tu gusto, aquí han optado por pequeños brillos y colores suaves y neutros.


    Flores naturales y calabazas para una casa de Halloween

    Sustituye los ramos de flores naturales con ramos de calabazas. Si quieres hacerlo tú mismo, sólo necesitas unas diez calabazas pequeñas (naturales o artificiales) y diez varillas de madera (puedes utilizar las que se usan para los pinchos morunos). Junta las dos partes y coloca el ramo en un bonito florero opaco.


    Forrar las calabazas con telas originales

    Las calabazas naturales no son la única opción, puedes optar por las de tela para decorar la mesa del comedor junto con flores otoñales en un jarrón de madera. Puedes comprar todos los elementos de la imagen o tratar de hacerlos tú mismo. Las calabazas de tela llevan su tiempo pero, sin duda, quedan ideales. Aquí te dejamos algunas ideas para hacer calabazas caseras en tela e hilo.


    Un Halloween glamuroso con calabazas doradas

    Opta por decorar tus calabazas con un poco de glamour. Para conseguir el resultado de la imagen, pinta de negro una calabaza hasta que quede totalmente cubierta, no cubras el tallo y píntalo de naranja o dorado. Por último, decóralo con pinchos dorados siguiendo los surcos de la calabaza de forma vertical. Quedará estupenda en la mesita del salón, en una bandeja con velas.


    Haz un pastel de calabaza casero

    Al decorar la calabaza, bien sea como centro de mesa, bien como elemento decorativo para una estantería o una pared, hay que vaciarla en casi todos los casos. Este paso consigue que nos quedemos con mucha carne de calabaza riquísima para hacer cualquier tipo de receta. Aunque son muchas las recetas fáciles que puedes hacer con calabaza, aquí te dejamos la receta para que hagas un delicioso pastel que podréis degustar la noche más terrorífica del año.

    Crea un bosque de otoño en la chimenea

    Si quieres traer el otoño de los bosques al interior de tu hogar, decora un pequeño rincón de tu casa con calabazas de diferentes tamaños y algunas hojas que recojas en algún paseo. Lo ideal es poner esta decoración encima de la chimenea, pero sabemos que no todos los hogares cuentan con ella, así que la repisa de alguna ventana, los pies de una puerta o, simplemente, una esquina muerta, serán el lugar perfecto también.


    Cambia macetas por calabazas

    Existen macetas colgantes, que normalmente se venden hechas de macramé, que dan un toque diferente a la decoración de interior. Aunque siempre llevan macetas de barro y flores en su interior, te proponemos que por Halloween cambies las flores por calabazas. Darás un toque diferente a tu hogar y es una idea bastante fácil de seguir.


    Ramas y calabazas para decorar una chimenea en Halloween

    La decoración con calabazas no tiene que ser llamativa y abundante, si te gusta algo más sutil, opta por colocar dos o tres calabazas medianas y una o dos pequeñas junto a la chimenea o encima del mueble de la entrada o la mesita del comedor. Para completar, elige unas finas ramas con frutos rojos.


    Elegantes calabazas en blanco

    El naranja no es el único color para las calabazas, si prefieres una decoración más neutra, el color crema es el ideal. Si no encuentras calabazas de ese color, no dudes en darlas una mano de pintura (de hecho, aquí puedes encontrar muchas ideas para hacer calabazas pintadas con dibujos originales). Quedarán estupendas encima de la chimenea o como centro de mesa.


    Un centro de mesa con calabazas y flores de otoño

    Como recién sacadas de la tierra, estas calabazas forman un centro de mesa de lo más natural. Para lograr ese efecto, combínalas con flores silvestres, ramas y hojas. Los colores son esenciales: verde, crema y granate.

    Otras ideas para decorar exteriores con calabazas de Halloween

    De los campos y los porches, los ambientes de Halloween que incluyen calabazas invaden todos los contenidos de Instagram y otras redes sociales, como TikTok, Pinterest...

    Calabazas para decorar el jardín

    No todo el mundo tiene la suerte de vivir en una casa con jardín. Si es tu caso, esta idea sencilla es para ti: simplemente pon unas cuantas calabazas sobre un carretillo o un barreño y llévalo hasta la entrada de casa. Aunque es perfecto para Halloween, también nos parece una idea de decoración genial para días otoñales, sin más.

    Y si no tienes tantas calabazas, simplemente llena el carretillo de arena y pon una capa de calabazas encima para que no se vea.

    Headshot of Marta Moreno Pizarro

    Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

    Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

    Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

    También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

    Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.