- Claves para limpiar los suelos, según el tipo de material.
- Cómo cambiar los suelos sin obras: suelos laminados.
- Los 25 tipos de suelos más frescos y cómodos para el verano.
A la hora de elegir el suelo de su reforma, hay infinidad de opciones: madera, baldosas, vinilo e incluso piedra. Pero, ¿has pensado en el linóleo? Esta opción de suelo duradero y sostenible suele tener mala fama por considerarse barato o anticuado, pero hay una razón por la que este material está en todas las casas de nuestros abuelos y aún se sigue utilizando. Debido a su durabilidad, sus opciones de diseño y su precio asequible, los suelos de linóleo se han utilizado durante décadas en casi todas las habitaciones de la casa.
"El linóleo tiene un aspecto específico y distintivo. La estética del diseño no ha cambiado realmente. El linóleo es más abstracto, con pigmentos ricos y remolinos marmoleados, pero sin patrones de tablones de madera o piedra", asegura Jane Rohde, arquitecta y diseñadora de interiores, además de consultora técnica del Resilient Floor Covering Institute. Los suelos de linóleo no van a desaparecer tan pronto, así que conviene saber para comprar un acabado en linóleo y cómo utilizarlo.
Suelo de linóleo: qué es, ventajas y desventajas
El linóleo es un revestimiento de suelo elástico y flexible fabricado con ingredientes naturales como aceite de linaza, que se extrae de las semillas de la planta del lino, corcho, piedra caliza, harina de madera y pigmentos. Estas sustancias se combinan con resina para mantenerlas unidas. Luego se extiende y se añade un tratamiento protector de la superficie y un soporte de yute, y el producto se corta en planchas o baldosas.
Inventado en 1860 por Frederick Walton, el linóleo se utilizó muchísimo durante un siglo en las viviendas y las oficinas hasta la década de los años 60. Es un material muy popular en Europa, donde se fabrica, aunque el linóleo ha despertado un renovado interés en Estados Unidos en los últimos años, ya que la gente busca productos derivados de ingredientes naturales. Disponible en planchas y baldosas, es una opción divertida y duradera. "La mayoría de la gente cambia sus suelos por una razón estética mucho antes de que el producto se haya desgastado", nos confirma Rohde.
El contenido rápidamente renovable del linóleo lo hace atractivo para los propietarios que quieren elegir productos de base biológica, pero todos los productos tienen algún impacto ambiental porque se necesita energía para fabricarlos, dice Jane Rohde. Sin embargo, el linóleo puede tener contenido reciclado. Además, los restos que sobran del proceso de fabricación pueden reutilizarse cuando se muelen y se convierten en polvo de linóleo que vuelve a la mezcladora, lo que significa que es reciclable casi indefinidamente y que hay muy pocos residuos.
Por qué instalar suelos de linóleo en la cocina
Además de utilizar ingredientes naturales renovables como el aceite de linaza, el yute, el corcho y las resinas de árboles, el linóleo es extremadamente duro y resistente a la abrasión. También tiene un tacto suave y cálido bajo los pies. Como el color y el dibujo son uniformes en todo el producto, también se mantiene mejor que otros tipos de suelos elásticos. Por ejemplo, podrás seguir viendo el dibujo si lo rayas o le haces una muesca, según nos avanza la experta en suelos.
La mayoría de las garantías de los fabricantes de linóleo son de 5 a 15 años, dependiendo del producto, pero lo más probable es que el linóleo dure mucho más en tu casa. Mientras que el linóleo antiguo era criticado por amarillear debido a la oxidación del aceite de linaza con el tiempo, las fórmulas modernas han evolucionado con estabilizadores para solucionar ese problema.
Que sea o no la mejor opción para usted es algo muy personal. "Analice el conjunto para decidir si es adecuado para su hogar. Piensa en tus expectativas, qué actividades se hacen en ese espacio y qué es lo más importante para ti. No elijas un tipo de suelo basándote sólo en un atributo", conviene la arquitecta Jane Rohde.
Elegir suelo de linóleo o en vinilo
Aunque a menudo se les mete en el mismo saco cuando se habla de suelos, el linóleo y las láminas de vinilo no son el mismo producto. El linóleo está hecho de materiales naturales con el color y el diseño en toda la superficie, mientras que las láminas de vinilo para son uno de los pavimentos más originales para reformar tu casa y están compuestas de materiales artificiales con el diseño impreso.
Cómo se instala el linóleo
Es mejor con la ayuda de un profesional para tener una perfecta instalación de linóleo en tu casa, pero si eres meticuloso y manitas podrás colocar tú mismo las baldosas. En cualquier caso, asegúrese de que el subsuelo (la superficie sobre la que se instalará el linóleo) sea muy liso y no tenga defectos, ya que no querrá que se noten las irregularidades en el producto acabado, advierte Rohde.
Cómo limpiar los suelos de linóleo
"El linóleo no necesita ser encerado o pulido porque ya tiene un tratamiento protector de la superficie", según Rohde. En su lugar, siga las instrucciones de cuidado del fabricante, que suelen recomendar barrer con frecuencia para eliminar la arenilla y el polvo. Las manchas y los derrames pueden limpiarse con una fregona húmeda y un limpiador neutro específico para suelos de linóleo (los productos de limpieza ácidos dañan el linóleo). Otro consejo para mantener el linóleo en buen estado es asegurarse de que las patas de los muebles tengan deslizadores de fieltro para evitar arañazos.

