La luz natural es uno de los factores que más influyen en la apariencia del color en el hogar. Un sol radiante de mediodía en un dormitorio gris puede transformarlo en un cálido beige trigo, mientras que un dormitorio en un tono cálido terracota en una cocina sin mucha luz solar puede resultar aburrido y poco inspirador. Por eso es tan importante tener en cuenta la orientación de la habitación antes de elegir un color.

¿Tu habitación está orientada al norte, donde recibe una luz fría y constante? ¿O hacia el sur, que recibirá una luz brillante y quizás deslumbrante? O si está orientada al este o al oeste, ¿tiene suficiente luz para empezar?

Como la luz natural cambia a lo largo del día, también lo hará el aspecto del color", dice Sarah Lloyd, experta en pinturas de Valspar Paint. La luz puede influir tanto que un mismo color parezca distinto en una habitación y otra, por eso indica que la "mejor forma de comprobar si un color te gusta es utilizar botes de prueba y aplicarlo generosamente en la pared o en un trozo de papel pintado. No dejes de mirarlo a lo largo del día para ver cómo lo cambia la luz natural o artificial".

Los colores de las habitaciones con orientación norte

Los dormitorios orientadas al norte suelen ser las más problemáticas. Esta será la luz más fría de la casa, y una elección equivocada del color de la pintura puede hacer que una habitación que tenga una bonita decoración parezca muy austera.

los mejores colores para pintar una habitación orientada hacia el nortepinterest
Benjamin Moore/Simon Bevan

Si quieres una opción absolutamente infalible, Sarah Lloyd sugiere "evitar por completo los colores fríos. Las habitaciones orientadas al norte son las que reciben menos luz. En las habitaciones orientadas al norte hay que evitar sobre todo el azul y el gris, ya que harán que la habitación parezca un poco fría. En su lugar, prueba con colores que iluminen la habitación y la mantengan agradable y aireada. Lo mejor son los tonos más cálidos como el rosa o el beige".

Tash Bradley, directora de diseño de interiores de Lick, considera que son mejores los tonos oscuros para las habitaciones orientadas hacia el norte: "La gente siempre intenta ir a lo claro, pues vete a lo oscuro. Haz que tu habitación delantera sea muy bonita y luminosa, con un tono neutro suave y brillante. Y para la habitación del medio, elige un color más oscuro, como un verde azulado o un verde medio. Sinceramente, hace que la habitación sea el doble de grande. Absorbe toda la sombra y cobra vida". Solo tienes que ver los buenos resultados de estos cuartos de baño decorados en verde para convencerte.

Los mejores colores para habitaciones orientadas al sur

Las habitaciones que reciben la luz directamente del sur son un auténtico regalo, porque reciben mucha iluminación natural. Si tienes una estancia con orientada al sur, "puedes elegir literalmente cualquier color del mundo y quedará increíble", dice Tash Bradley.

elige los mejores colores para pintar tu casa, según la orientación de cada habitaciónpinterest
Rachel Whiting/Annie Sloan

La única advertencia es que utilizar un blanco intenso en una habitación orientada al sur puede resultar demasiado brillante y deslumbrante, así que es mejor pecar de prudente y elegir para pintar la estancia los tonos neutros pálidos.

Las habitaciones orientadas al sur son un buen espacio para adoptar colores más fríos si tienes que evitarlos en el resto de la casa, o para experimentar con algo atrevido y aventurero. Para Sarah, en estas estancias "no es necesario tener en cuenta el amanecer o el atardecer, sino una buena cantidad de luz durante un largo periodo de tiempo. Teniendo esto en cuenta, puedes incluir tonos más fríos en las habitaciones orientadas al sur, como los azules y grises mencionados. Del mismo modo, el verde azulado y el rosa también son estupendos". Por eso, te animamos a ver estas fantásticas ideas para decorar en color rosa cualquier estancia de tu casa.

Qué color elegir para dormitorios al este y al oeste

La elección de colores para las habitaciones orientadas al este y al oeste depende más de la hora del día en que se vaya a utilizar la habitación. Los colores más cálidos, claros y luminosos son los más adecuados para las habitaciones orientadas al este, donde dará el sol por la mañana. Los colores más fríos y oscuros son mejores para las habitaciones orientadas al oeste, donde el sol se pone por la tarde", según confirma Sarah Lloyd.

elige los mejores colores para pintar tu casa, según la orientación de cada habitaciónpinterest
Rachel Whiting, R: Annie Sloan

La experta continúa afirmando que "es más importante saber cuándo vas a utilizar más el espacio y basar en ello la elección del color; por ejemplo, si vas a utilizar más la habitación orientada al oeste por la mañana y, por tanto, necesitas un color más claro para atraer la luz, o si la vas a utilizar más por la tarde, cuando el sol brilla y puedes jugar con colores más oscuros".


Sigue a Micasa en Twitter, Pinterest e Instagram.

Headshot of Rachel Edwards
Rachel Edwards
Editor de estilo e interiores
Rachel Edwards es la editora de estilo e interiores de Country Living y House Beautiful, y se ocupa de todo lo relacionado con el diseño y la decoración, con un interés especial en la inspiración para espacios pequeños, las compras vintage y antiguas y todo lo relacionado con el color. Su obra ha sido traducida extensamente por Elle Japan y Elle Decor Spain. Rachel ha pasado más de una década en la industria del mueble y artículos para el hogar como escritora, diseñadora de FF&E y, durante muchos años, como directora de marketing en la tienda de diseño de culto Skandium. Es licenciada en francés e italiano por Royal Holloway y tiene un máster en Periodismo por la Universidad de Kingston. Sigue a Rachel en Instagram @rachelaed