- 20 jarrones bonios para crear composiciones originales y decorar cualquier rincón.
- 10 detalles con un delicado estilo rústico chic para decorar las cocinas de campo.
- 7 ideas para decorar las paredes en estilo noretnic.
El singular nombre de damajuana se debe a la reina Juana de Nápoles, aunque hay otras posibles procedencias, como su origen por almacenar vino en las travesías, que abordaron los barcos galos durante el siglo XVI, o la idea de que recibió este nombre gracias a una mujer mexicana cuya morfología recordaba las peculiares curvas de estas vasijas de vidrio.
¿Qué es una damajuana de vino?
Parece que el origen de las damajuanas se pierde en la historia, en el siglo XIV, cuando un maestro vidriero popularizó un gran recipiente soplado inspirado por la ocurrencia de la reina Juana de Nápoles de crear ella misma con esa técnica un botellón de cerca de diez litros, de ahí el nombre.
Las damajuanas han sido elementos decorativos asociados al estilo rústico, tan presente en las casas de campo; pero hace ya décadas que asaltaron todos los rincones de nuestra casa. Son perfectas en un distribuidor.
Damajuanas antiguas o decoradas
¿Cómo se fabrican? Habitualmente, con envases de vidrio reciclado, así que es una opción muy sostenible. Recicla los envases de cualquier material. No tires las botellas, tarros o frascos de vidrio a la basura orgánica; deposítalos en el contenedor verde de la calle. ¡Atención! Los vasos y cristales de las ventanas tienen una composición diferente a la del vidrio de los envases; así que hay que debes llevarlos a un Punto Limpio.
Otra buena opción es comprar pintura para vidrio y animarte a dibujar sobre la superficie de la damajuana. Puedes hacer un diseño elaborado o simplemente utilizar el pincel para hacer lunares o líneas sinuosas, en distintos tonos. Verás qué bonita te queda.
Ideas para decorar con damajuanas
Son elementos bellos y versátiles que encanjan en todo tipo de ambientes. En La Redoute Interieurs proponen verticalizar la atmósfera del salón con dos damajuanas, en distintos colores, y con ramas de hoja verde.
La damajuana queda perfecta en la despensa, donde puedes utilizarla para almacenar vino o aceite, sobre todo en casas de playa o campo, como este ambiente de El Corte Inglés.
Las damajuanas tienen una estética preciosa, pero puedes mejorarlas a tu gusto con técnicas DIY. Utiliza una soga para rodearlo en la parte más ancha de la vasija, pinta en blanco la mitad del recipiente hasta la base o da un acabado cobre a la zona de la boca. Aquellos que sean más hábiles pueden probar a convertir este recipiente en una lámpara auxiliar.
La damajuana es perfecta para jugar con su volumen, a la hora de presentar una mesa con modelos de distintas capacidades. Un arreglo floral, arbustos silvestres o una simple rama recogida en uno de tus paseos ponen un acento <em>green</em>.
Dan vida e iluminan el entorno exterior o interior y pueden ponerse sobre una mesa o sobre el suelo directamente, como indica Laura Mubarack.
Y, ¿por qué no en el baño? En esta ocasión, la damajuana estabiliza con su peso la caja reciclada de madera que hace las veces de estantería.
Los ambientes de playa y campo son la atmósfera perfecta para buscar un rinconcito a tu damajuana heredada. Los estampados patchwork o estilo navajo, como estos cojines, son una buena opción para combinar con la decoración del comedor.
La decoración marinera o con estilo boho chic es el hábitat natural de la damajuana.
También encajan muy bien las damajuanas en entornos con aires ibicencos. Es una decoración minimalista para un comedor donde la madera es la protagonista.
Damajuanas en la terraza
Para decorar tu parcela, terraza, balcón o patio las damajuanas son perfectas, quedan siempre muy vistosas, porque aportan luminosidad e interesantes destellos con la luz del sol.
Si no tienes aún muebles en el jardín, puedes hacer un mueble DIY con palés o simplemente apilarlos. Solo necesitarás unas alpacas para elaborar los asientos y un par de damajuanas con ramas de olivo, así nos lo indicó en su Pinterest Eunice Rosales.
En cualquier rincón, una damajuana recrea un ambiente vintage, sobre todo con elementos decorativos en madera envejecida, como los cuarterones o la silla plegable de madera que presenta Vintadedeco World.
El porche es uno de nuestros lugares favoritos cuando llega el buen tiempo, ilumínalo en las noches calurosas con esta damajuana versionada como lámpara.
Entre la madera, la damajuana y la vegetación, ¡esta terraza parece sacada de un cuento! Esta idea para decorar con damajuana es del Pinterest de Teresa Bienzobas Gutiérrez.
En Kave Home nos ofrecen la opción de disfrutar del efecto tornasolado de la damajuana Brenna, disponible en vidrio transparente y azul.
Las composiciones de damajuanas son un acierto, sobre todo si dispones de modelos en distintos tamaños y colores, como esta propuesta de Courtney Oliver, en Pinterest.
Esta reunión de botellas de vidrio y damajuanas es muy resultona para decorar un rinconcito del jardín o el huerto, solo tienes que replicar la idea de Paola Aleardi.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.