La elección del color en el hogar puede ser una decisión puramente emotiva, basada en los matices y tonos que añaden alegría, o puede ser una herramienta de decoración para, por ejemplo, llamar la atención sobre detalles arquitectónicos interesantes como los techos altos, ocultar defectos, o para dividir áreas dentro de una misma habitación con diferentes funciones.

Los colores de las habitaciones también pueden tener un gran impacto en cuán grande o pequeña parece y se siente una habitación, ya sea con un efecto visual, como un blanco brillante y brillante que puede hacer rebotar la luz natural, o un engaño psicológico, un amarillo alegre y edificante puede compensar la naturaleza claustrofóbica de un espacio reducido.

"La opción más obvia para hacer que una habitación pequeña parezca espaciosa es optar por un tono neutro y brillante como el blanco", dice Kelly Collins, diseñadora de interiores y directora creativa de Swyft Home. "Sin embargo, no tengas miedo en aventurarte más allá de las paredes blancas. Cuando se trata de decorar nuestras casas, hemos crecido con la idea de que pintar las paredes de negro o incluso de azul hará que una habitación parezca más pequeña, pero no siempre es así. Optar por los colores más oscuros en realidad crea sensación de profundidad, lo que ayuda a disimular el hecho de que una habitación sea pequeña".

Aquí repasamos los 5 mejores colores que pueden ayudar a que una habitación parezca más grande, así como algunos trucos de pintura ingeniosos de los expertos en decoración e interiorismo.


Blancos brillantes

colores para espacios pequeñospinterest
L: Farrow & Ball, R: Carpetright
Izq.: cocina pintada en Lime White de Farrow & Ball. Dcha.: Alfombra Camber Sands Carpet de Carpetright.

El blanco es la opción de pintura ideal para lograr que una habitación pequeña parezca más grande. Especialmente en cocinas y baños donde se busca un diseño funcional y limpio. "Hemos visto un gran cambio en la forma en que queremos que se vean, se sientan y funcionen nuestras casas en los últimos tres años", explica Tom Howley, director de diseño de la empresa de cocinas del mismo nombre. "Necesitamos que nuestras casas parezcan mucho más espaciosas, ligeras y luminosas. Las cocinas blancas hacen esto perfectamente, ofreciendo una estética energizante y transformadora a cualquier espacio y dominando el arte de la ilusión, haciendo que las habitaciones más pequeñas se sientan más grandes".

Una cocina completamente blanca puede ser demasiado "clínica" para algunos, en cuyo caso introducir tonos en contraste en pequeñas dosis no restará valor a la sensación de espacio, solo debes usarlos con prudencia. "Si no te apetece optar por un color completamente blanco, ten cuidado con los colores contrastes en la pared y el suelo", dice Lizzie Beesley, directora de diseño de Magnet. "Cuanto más grande es el contraste, más pequeña parecerá la habitación en sentido práctico. Por lo tanto, es mejor combinar paredes claras con suelos y baldosas claras, y luego introducir otros colores a través de accesorios y adornos".

Amarillos alegres

Usar el amarillo en una habitación pequeña tiene un impacto tanto psicológico como visual. Un amarillo brillante es tan alegre y energizante que puede suavizar la naturaleza claustrofóbica de las habitaciones pequeñas.

Hay algunos trucos de pintura inteligentes que también se pueden utilizar aquí. "Pintar el techo del mismo color que las paredes atraerá la atención y hará que el techo parezca más alto de lo que realmente es y que toda la habitación se vea más amplia", explica Kelly. "Pinta la carpintería y las molduras de un tono más oscuro que cualquier color en las paredes. De esta manera, los "huesos" arquitectónicos de la habitación se vuelven más prominentes y protagonistas y las paredes bajan un poco de interés visual".

Verdes naturales

colores para espacios pequeñospinterest
L: Farrow & Ball, R: Homebase
Izq.: paredes pintadas en Olive de Farrow & Ball. Dcha.: Whitstable Kitchen de Homebase.

Usar un tono tan natural como el verde es un ingenioso truco de decoración para cualquier habitación que dé a un jardín o zona verde. La difuminación de los límites entre el exterior y el interior creará sensación de continuidad y hará que la habitación parezca que se extiende más allá de las ventanas, alargando y expandiendo la percepción del espacio interior.

Verdes revitalizantes:
Pintura para pared color verde pastel mate
WALLCOVER Pintura para pared color verde pastel mate
Ahora 25% de descuento
Crédito: WALLCOVER
Lámpara de escritorio nórdica verde
Mengjay Trade Lámpara de escritorio nórdica verde
Crédito: Amazon
Mantel redondo con ramas de olivo
ABAKUHAUS Mantel redondo con ramas de olivo
Crédito: ABAKUHAUS
Butaca estilo escandinavo verde
Mc Haus Butaca estilo escandinavo verde
Crédito: MC Haus
Country Living Tarland Accent Chair
Country Living Tarland Accent Chair
Crédito: DFS

Verde azulado

Un color plano en las paredes que no reaccione a la luz del sol hace poco por los espacios reducidos. Algo con muchos trasfondos ricos como un verde azulado baila con luz natural, calentándose y enfriándose a medida que pasa el día. Un color como este dará vida a un espacio pequeño, una gran adición a los vestidores o dormitorios de invitados.

Una excelente manera de realzar una habitación es pintar las paredes hasta un punto apenas por debajo del techo. "Otro truco es pintar el color de la pared hasta unos 10 cm por debajo del techo, o hasta la parte inferior de la cornisa, y luego pintar todo lo que está encima de blanco brillante. La banda adicional de blanco permitirá que la habitación parezca más alta", dice Kelly.

Un apunte sobre los colores oscuros

Hay argumentos a favor para los colores oscuros en habitaciones más pequeñas, siempre que esté bien ejecutado. "La mayoría de la gente opta por un tono más claro en espacios pequeños, pero una habitación puede parecer más grande con un color oscuro, sobre todo cuando se incluye también el techo", dice el experto en pinturas Aaron Markwell de COAT Paints. "Los colores oscuros absorben la luz y al difuminar los bordes duros del espacio los suaviza de manera efectiva, por lo que la habitación se siente menos cerrada. Los tonos más oscuros de azul marino como 2AM, e incluso los negros oscuros como David Rose funcionan maravillosamente, especialmente en dormitorios".

Headshot of Rachel Edwards
Rachel Edwards
Editor de estilo e interiores
Rachel Edwards es la editora de estilo e interiores de Country Living y House Beautiful, y se ocupa de todo lo relacionado con el diseño y la decoración, con un interés especial en la inspiración para espacios pequeños, las compras vintage y antiguas y todo lo relacionado con el color. Su obra ha sido traducida extensamente por Elle Japan y Elle Decor Spain. Rachel ha pasado más de una década en la industria del mueble y artículos para el hogar como escritora, diseñadora de FF&E y, durante muchos años, como directora de marketing en la tienda de diseño de culto Skandium. Es licenciada en francés e italiano por Royal Holloway y tiene un máster en Periodismo por la Universidad de Kingston. Sigue a Rachel en Instagram @rachelaed