- 7 Daños que le ocurren a la casa en condiciones de calor extremo
- Consejos básicos para mantener la casa fresca en verano.
- Los 13 mejores ventiladores de pie que puedes comprar este verano.
¿Estás pasando calor en casa? Ya sea que trabajes desde casa o que intentes dormir bien por la noche, un ventilador es una opción ideal cuando hace calor. Un ventilador de buena calidad combinado con algunos trucos sencillos (tan simples como usar un cubo de hielo) puede ayudar a enfriar aún más tu habitación. Así podrás dormir de un tirón, además de vestir tu cama con ropa de cama fresca especial para el verano.
Lo primero que debes hacer es mantener las habitaciones, bien sea tu dormitorio o el salón, a oscuras durante las horas centrales del día cuando suben más las temperaturas y hace más calor. Sobre todo las habitaciones con orientación sur que reciben más horas de sol directo. Aprovecha el amanecer y la madrugada para ventilar la casa. Y si no tienes aire acondicionado en casa y solo cuentas con ventiladores, aquí vas a ver trucos geniales para sacarle más provecho y optimizar el fresco que te pueden aportar los ventiladores.
Cómo dormir durante la ola de calor
Cuando se trata de poder dormir cuando hace mucho calor, lo ideal es que las habitaciones estén entre 16 y 18 °C, explica Lisa Artis de The Sleep Charity, pero si la temperatura exterior sigue siendo más alta durante la noche o si tu habitación ha conservado el calor del día, puede ser difícil mantenerlo fresca.
Si notas que tu ventilador no enfría como debería, hay otros trucos que puedes poner en práctica y que no involucran tener un ventilador, sobre todo en las zonas con climas cálidos o húmedos. Por ejemplo, usa sábanas 100% algodón; evita consumir demasiada cafeína y alcohol; y no hagas una cena o comida copiosa antes de acostarte. Y usa tu calentador de bolsa con agua helada.
1. Crea ventilación cruzada
Los expertos del Good Housekeeping Institute recomiendan crear un viento cruzado en casa, que básicamente saca el aire caliente y mete el aire más fresco. "Primero, mantén las ventanas, puertas y persianas cerradas durante el día para evitar que el sol caliente la casa. Luego, durante la noche, abre las ventanas y coloca un ventilador mirando hacia afuera, para que expulse el calor”, aconsejan. "Utiliza un segundo ventilador, colocado hacia adentro, para hacer circular el aire fresco en la habitación".
2. Usa un cubo con hielo
Según el GHI, colocar un cubo de hielo delante del ventilador será lo más parecido a tener un aire acondicionado casero, igual de efectivo que un split. "A medida que el aire pasa sobre el hielo, se enfriará y circulará un aire más fresco por la habitación", explican.
3. Congela botellas
Hay un método que es particularmente efectivo. Todo lo que tienes que hacer es congelar una botella de plástico vacía de 1 litro o litro y medio, colocarla en una bandeja y cubrir con un paño húmedo. Colócalo frente al ventilador para que la brisa se enfríe al pasar por la botella helada y tu habitación se beneficie de la temperatura más fresca. No podría ser más fácil.