Los flecos quizá no son una opción decorativa fácil de encajar en cualquier ambiente, pero los complementos o piezas que los incorporan tienen el superpoder de dar personalidad al espacio que elijas en tu casa.
Su uso se multiplica en los muebles antiguos, así que inspiran las propuestas con estilo vintage: un sillón, con los bajos rematados con flecos; un mural de macramé, con aires étnicos, las cortinas de tu primera casa o un puf, tapizado en terciopelo, que evoca los felices años 20.
Los colores más elegantes se encargan del upgrade de tu dormitorio, que sumará estilo con un asiento de terciopelo. Un ambiente art déco, que deslumbra cuando se utilizan los tonos dorados, verdes o rosas.
Los espejos sol son una excelente opción decorativa, que tienes que saber colocar en dormitorios, salones, recibidores y comedores. Los materiales naturales —ratán o mimbre—ofrecen ese aspecto deshilachado, más natural y mediterráneo.
Un buen uso de los flecos, sin abuso, te ayudará a dar una nueva vida a alguna pieza heredada o para recrear un ambiente boho en un rincón de tu casa.
Los tonos claros, la superposición de textiles y la mezcla de elementos antiguos con modernos son claves en el interiorismo shabby chic. Los complementos con flecos hacen el match perfecto con este estilo, que mezcla lo romántico con detalles country chic.
Si tienes invitados sorpresa, puedes vestir la mesa de forma informal, pero estilosa. Elige un mantel en tejidos naturales, con acabado en flecos y print veraniego, como rayas o motivos botánicos. Utiliza una cesta de mimbre para acercar la vajilla, la cubertería y las servilletas. Completa la puesta en escena con un farolillo y un centro de mesa o una plantita.
Los flecos XXL son ideales para separar ambientes. Son hilos muy largos, que al mecerse crean un efecto visual muy original, con reflejos irisados. Puedes adquirir el diseño White, en 90 x 200 cm, en la firma Casa.
Hay detalles, por pequeños que sean, que decoran. ¿Te atreves a hacer estos adornos DiY? Solo necesitas hilo de sisal, trocitos de madera —que puedes pintar en distintos colores— y borlas con flecos, de Anyasen, a la venta en Amazon.
Aunque no te hayas dado cuenta, en tu casa seguro que hay elementos y complementos con flecos; desde cestos, para cubrir las macetas de tus plantas de interior, hasta alguna alfombra o toalla de baño, con estos remates de esta pasamanería. ¡Dales un nuevo valor decorativo!
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.