Azul

Es uno de los colores primarios y, sin querer, nos lleva a imaginar el mar y el cielo. En culturas ancestrales estaba relacionado con la divinidad, por eso se utilizaban los pigmentos índigo desde el Antiguo Egipto. En decoración, tiene un efecto calmante. ¡Ojo con el azul oscuro! Porque puede inducir a la melancolía. Esta tonalidad es perfecta para los dormitorios, aunque esta propuesta en la cocina es una genialidad. Lo ideal es que la luz natural sea muy potente para destacar la luminosidad del azul.

comedor en azul
Miriam Yeleq / HEARST
Pintar de azul la cocina
¡NO TE PIERDAS! Colores originales para pintar tu casa

Rosa

Seguro que alguna vez has pensado en poner una pincelada rosa en tu casa. No es solo un color femenino, es la expresión máxima de la dulzura y la armonía. Es también una tonalidad que encontramos en la naturaleza y nos inspira: ¿a quién no le fascina observar un rosal, ver un grupo de flamencos en las marismas o una bonita puesta de sol? Crea un rincón especial en cualquiera de sus versiones: chicle, empolvado, coral, ácido, magenta… Este dormitorio tiene un enorme poder visual, porque aumenta la creatividad y la energía. Pinta una de las paredes, elige textiles que contrasten en los cojines –van muy bien los blancos, azules y turquesas–, unos visillos neutros para dejar pasar la luz y una pieza de diseño, como este pub en terciopelo, para dar personalidad.

dormitorio pintado en rosapinterest
Miriam Yeleq / HEARST
Dormitorio pintado en rosa.

Verde

Hay colores que mejoran el estado de ánimo y alejan la negatividad. Este es el superpoder del verde. Las habitaciones en esta paleta trasmiten tranquilidad y relajan la tensión muscular y, aunque no te lo creas, fomentan la regeneración celular. Cuando la casa necesite equilibrio solo tienes que contar con una decoración green. ¿Más ventajas? El verde fomenta el optimismo, así que inclúyelo en tapicerías, diseños florales de los complementos o en las paredes, porque aportan serenidad. El menta va muy bien para la habitación del bebé o un dormitorio infantil para niñas. En su versión más flúor, resulta refrescante, sobre todo en el baño. Si te parece muy atrevido, siempre puedes optar por algún vinilo en esta gama, toallas, marcos de espejos o los apliques de luz.

baño pintado en verdepinterest
Carlos Yagüe
Baño pintado en verde.
¡NO TE PIERDAS! 13 ideas para pintar tu casa

Gris

Las paredes dejan de ser aburridas cuando les pones color. Si vas a elegir un tono potente, pinta solo uno de los muros de la habitación. Juega a ser estilista y crea un cuadro abstracto en la pared, como en la imagen. Esta serie de estanterías en blanco crea una zona de almacenamiento muy bien aprovechada en el área de trabajo, con mobiliario de líneas sencillas. Es sofisticado e invita a la concentración por su sobriedad.

zona de trabajo en gris antracitapinterest
Patricia Gallego / HEARST
Zona de trabajo en gris antracita.

Púrpura

¡Bienvenido al maximalismo! Hace poco vimos el dormitorio de Madonna con este color intenso, así por qué no emular a la diva. Crea una atmósfera chic y elegante, ya que la paleta de morados siempre incita al romanticismo y la exclusividad. Aunque se asocia a los colores fríos, si se suaviza a los tonos más soft, como el de la lavanda, el espacio se transforma en un lugar chilly.

dormitorio pintado en púrpurapinterest
Pablo Zamora
Dormitorio pintado en púrpura.
¡NO TE PIERDAS! Pinta según tu personalidad

En neutro

Lo neutro gana puntos en decoración. El gris es una de las paletas más versátil en la decoración, tanto para el mobiliario como para los complementos. Por eso, son muy importantes los matices, de ahí que un gris pueda resultar frío o cálido, según la cantidad de pigmento amarillo o azul que se utilice en la mezcla. Uno de los valores de la gama de grises, es que carece de efecto psicológico y da profundidad a las estancias, por eso es uno de los más utilizados para pintar las paredes. Si te apetecer ser más creativa, pinta el muro en dos tonos: combinan muy bien el gris claro con el coral y con el amarillo.

recibidor pintado en gris claropinterest
Miriam Yeleq / HEARST
Recibidor pintado en gris claro.

Blanco

La ausencia de color es un estado de ánimo también. Cuando no te decidas por una gama apuesta por el blanco, nunca falla. En pisos pequeños, es clave para aportar luminosidad y, en las viviendas más grandes, ofrece mil posibilidades para decorar. Intenta utilizarlo con matices, el blanco puro puede llegar a deslumbrar y también da sensación de escasa calidez en el ambiente. Para crear atmósferas originales, busca un impacto visual en el mobiliario o en las texturas. ¿Qué sensaciones da el blanco? De frescor y limpieza, también otorga mucha paz y representa la inocencia.

pintar en blanco ilumina la casapinterest
Alicia Macías
Pintar en blanco ilumina la casa.
Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.