Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Jaén, una ruta por un lugar que muta y cuida su patrimonio
Esta provincia está adaptándose a los nuevos tiempos. parte de su imponente patrimonio histórico-monumental va albergando nuevos usos. Se innova en una gastronomía cada vez más reconocida Y gran parte de su valiosa artesanía se acomoda a los gustos de hoy para seguir con fuerza. Y todo, sin perder un ápice del respeto por su riquísimo legado cultural.

- Los 8 mejores hoteles de agroturismo para viajar en España.
- Los campings y los alojamientos más originales en España.
- Los 27 hoteles con encanto más bonitos para tus vacaciones: España, Portugal, Marruecos y Europa.
Nada más pasar el desfiladero de Despeñaperros para entrar en Jaén, aparece la fascinante estampa de los millones de olivos que proporcionan una de las delicias gastronómicas más codiciadas en el mundo, el aceite de oliva virgen. Este espectáculo único conforma parte del alma de una provincia desconocida y bellísima. La otra parte la moldean sus espléndidos bosques mediterráneos, en uno de ellos nace el Guadalquivir, sus singulares pueblos, la rica oferta de cocina de autor y, muy especialmente, su imponente patrimonio histórico-monumental que alcanza el apoteosis con el legado renacentista concentrado en Úbeda, Baeza y Jaén.
Lo impulsó y financió la mano derecha de Carlos V, Francisco de Los Cobos, y le dio forma el gran arquitecto español del momento Andrés de Vandelvira. Además, su patrimonio íbero, romano y barroco, expresado hasta el delirio en el camarín de la Ermita de Jesús del Llano en Baños de La Encina. Y la llamativa colección de castillos fortaleza y atalayas medievales.
Otro valor admirable de la región, que brota de sus raíces más profundas, es el conjunto de artesanos volcados en garantizar la excelencia y la continuidad de los oficios más antiguos y más bellos. Son los guardianes del patrimonio cultural inmaterial de su tierra y de la humanidad. La mayoría concentrados en torno a Úbeda. Entre ellos, alfareros que llevan el barro en las venas, como Pablo Tito, descendiente de una estirpe legendaria y a quien le ha tocado tender un puente entre la alfarería tradicional y los gustos contemporáneos, y Alfonso Hidalgo Góngora quien experimenta con técnicas que llevan la materia al límite; el investigador del artesonado Paco Luis Martos de Artesonados Mudéjares restaura y talla bellísimos techos mudéjares y renacentistas; Ana y Francis Tejedores urden con fibras naturales delicados chales y alfombras en un taller de cuento en Orcera, en plena Sierra de Segura; Pedro Antonio Blanco, de Ubedíes Artesanía, entrelaza el esparto para elaborar alpargatas, capazos y las famosas Alfombras Ubedíes, un oficio familiar que remonta al s. XVIII; Juan Molina da una segunda vida a los desechos de la poda de olivos cincelando bellísimas piezas utilitarias que son obras escultóricas. Y los hermanos Moreno proyectan, desde su estudio More&More Design, el interiorismo y el diseño de los lugares más nuevos de Jaén, apoyándose en la artesanía contemporánea, en el arte y en la historia.
Y a estas tierras jienenses hemos venido también a conocer el proyecto CRAFTE que se desarrolla en el pueblo balneario de Marmolejo, junto al Guadalquivir y la Sierra de Andújar. Sus impulsores, el coleccionista de arte contemporáneo Joaquín Romeu y el curador de arte y director de Planta1 Emilio Navarro, han puesto en marcha un hub creativo y colaborativo en el que invitan a artistas y diseñadores a desarrollar proyectos con maestros de la artesanía. Hemos visitado la magnífica ópera prima que ha surgido del diálogo sobre arte, diseño y artesanía, entre el dúo de diseñadores holandeses Tejo Remy y René Veenhuizen y el taller de alfarería Juan Carlos Muñoz en Andújar. El resultado de su trabajo en común se acaba de exponer en el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola en Marmolejo. Este museo ha entrado a formar parte del proyecto creativo y albergará también obra de otros artistas internacionales invitados como residentes para desarrollar in situ un proyecto artístico relacionado con el entorno, mientras se alojan en una preciosa casona de finales del s.XVIII reconvertida en residencia de artistas.

3 galerías en Barcelona que vale la pena visitar

Hotel Barceló Carmen Granada, de Ilmiodesign

Los 6 restaurantes en Barcelona más interesantes

Torre de Don Borja, un museo en Santillana del Mar