Una casa rural diferente en el corazón de la Alcarria
Arribar a Place du Port es amarrarse a la calma. En la localidad alcarreña de Alocén, y con vistas al denominado mar de Castilla, esta casa rural tiene piel marinera y sabor manchego.

Juan Solís y Olga Mediano vivían en Los Ángeles, donde trabajaban, él como modelador de personajes para cine y publicidad y ella como médico, y soñaban con tener una casa en un pueblecito de la provincia de Guadalajara, de donde proceden. Por eso, cuando regresaron a España inciaron la búsqueda hasta dar con Alocén, un destino que les enamoró “por lo cuidado que estaba, lo auténtico que era y por sus espectaculares vistas al pantano de Entrepeñas” —nos cuenta Juan—.
La casa, originaria de 1920, también fue un flechazo; había sido rehabilitada en 2008 como hotelito y ellos la transformaron en un alojamiento rural con seis habitaciones a finales del 2016; para ello hicieron una reforma que les permitió adaptarla a las necesidades de su nueva identidad. La obra se centró en devolver todo el protagonismo a los materiales originales de la casa y darle el carácter del que hoy presume. La decoración corrió por completo a cargo de la pareja; Juan es un auténtico artista y diseñó desde el logo del alojamiento hasta los singulares llaveros de madera con el nombre de cada habitación o la delicada serigrafía de los vasos. “No seguimos un estilo determinado —nos explica— mezclamos lo antiguo, lo nuevo, los recuerdos…
La clave de la atmósfera de Place du Port es la mezcla, el hilo conductor es el enclave natural y la influencia del pantano.” Cuando le preguntamos por la procedencia de algunos de los objetos que pueblan las diferentes estancias nos dice que los compraron en sitios diversos, principalmente por Internet, pero también son muchos los recuerdos que viajaron con la familia desde Inglaterra y Estados Unidos. La mayoría, no obstante, son piezas recuperadas, algunas incluso creadas por ellos, como varias lámparas que Juan ha diseñado con maña e ingenio, haciendo gala de su buen gusto y de su amor por lo auténtico.
Realización: Pilar Perea
Redactora jefe de Men's Health, Women's Health y Runner's World. Especializada en fitness, running, belleza y estilo de vida. Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes, redactora jefe en MiCasa Revista. Si me buscas, me encontrarás subida a una montaña o con una kettlebell en la mano. Ultimanente me está conquistando el yoga, para compensar.


Los 6 restaurantes en Barcelona más interesantes

Torre de Don Borja, un museo en Santillana del Mar

Un hotel en Valencia para viajar al art déco

Un encantador hotel rural en Mallorca