- Las 47 mejores ideas para reformar una casa de pueblo
- Las 15 reformas de casas que más nos han gustado por el diseño y elección del mobiliario
- 65 casas de campo bonitas de todos los estilos: rústicas, estilo farmhouse, modernas o tipo cottage
Ois B&B es sencillamente ese lugar que imaginamos cuando uno sueña con unas vacaciones en el mundo rural de Centroeuropa, concretamente en Alemania. Esta casa de pueblo reformada con tejados de inclinación acentuada, fachadas con cruce de travesaños y encantadoras contraventanas pintadas. Y en su interior, un diseño impecable y contemporáneo, donde la madera noble caldea y una muy poco pretenciosa lista de muebles cede todo el protagonismo a la luz y las vistas. El alojamiento forma parte de la plataforma Urlaubsarchitektur, que conecta a propietarios de viviendas vacacionales extraordinarias con entusiastas de la arquitectura, se localiza en la región vinícola alemana del Palatinado, dentro del pueblecito Siebeldingen, y como es de imaginar, se rodea de montañas, viñedos e iglesias de cuento. Cuando sus dueños encontraron esta histórica granja de más de trescientos años, el flechazo fue inmediato. Desde el primer momento se lanzaron a la aventura de ampliarla, reformarla y transformarla en una casita rural o bed & breakfast muy especial donde vivir experiencias únicas. Hoy, el edificio acoge tres apartamentos para 2 personas cada uno y 1 casa para un máximo de 4 personas (la propiedad completa también se puede alquilar).
Los dueños, que son de Baviera, bautizaron a la granja el término bávaro de Ois, traducido como un todo: "Porque es un alojamiento que cubre todo lo que uno sueña. Es hotel, es disfrute y es comunidad". Para la reforma contaron con el estudio de arquitectura Kehl & kehl-mause: "El objetivo era dar con un hotel que trascendiese su mera función de alojamiento", explican los autores, que fueron siempre conscientes de que Ois B&B iba a convertirse en un lugar donde también se iban a vivir momentos únicos vinculados al vino y la gastronomía. A la hora de reformarla, los arquitectos debían respetar el alma de la casa: "La estructura original del edificio se conservó en la medida de lo posible, complementándose con líneas modernas y depuradas que se han integrado armoniosamente con el carácter histórico general".
La puesta en escena se aleja de pretensiones y no busca teatralidad, si no todo lo contrario. Todos sus espacios eligen autenticidad y naturalidad. Como era de imaginar, las protagonistas del interior son las estructuras originales que han conservado, como por ejemplo las vigas que enmarcan y resaltan paredes y techos. Sus espacios, casi desnudos, acogen una escueta lista de muebles, con diseño contemporáneo y acabados neutros, que representan el plano más funcional y discreto de la casa, mientras que los tejidos y algunos accesorios pequeños se encargan de romper la unidad cromática y traer un punto de vitalidad y sorpresa. Y son las acertadas cortinas, tupidas y espesas, las encargadas de atraer la mirada de los huéspedes hacia las vistas del entorno. Un entorno que no vas a olvidar.
Más información: Urlaubsarchitektur.
Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida.
En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa.
Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día.
Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.























