Según los expertos de la red global de agencias de viajes Virtuoso, los viajes de lujo están evolucionando para centrarse más en cómo te hace sentir que en satisfacer esa lista de deseos por cumplir y lugares que conocer. Virtuoso, que realiza encuestas anuales a su red de viajes de lujo, se ha asociado este año con la agencia de pronóstico de tendencias de viajes Globetrender para realizar un análisis aún más exhaustivo de lo que se está poniendo de moda en los viajes de lujo para 2025.

“La gente se está centrando en cómo quiere sentirse durante el viaje, y la sensación de asombro y maravilla ante la naturaleza es la inspiración clave, en lugar de marcar visitas durante un viaje”, dice Misty Belles, vicepresidenta de relaciones públicas globales de Virtuoso. “Este apetito por lo emotivo se aplica a los viajeros en solitario, las parejas o incluso varias generaciones de familias que se reúnen para viajar como legado, que es una sensación de crear recuerdos juntos que se pueden disfrutar y transmitir”. Así que, deshazte de esa lista de cosas por hacer y abróchate el cinturón porque estas son las cinco tendencias en viajes de lujo que se vislumbran en el horizonte para 2025.

Las mujeres están viajando más

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Las chicas no solo quieren divertirse, sino que también son más felices que nunca al hacerlo solas. Los viajes de mujeres en solitario nunca han sido tan numerosos, según Virtuoso, y ahora las mujeres representan el 71% de los viajeros en solitario, según Belles. "Las mujeres se están aventurando a viajar solas en mayor número", dice, "buscan de todo, desde expediciones hasta programas de bienestar altamente específicos que les permitan impulsar iniciativas que puedan implementar en casa".

Y las agencias de viaje las están escuchando. En los cruceros, los suplementos individuales siempre han sido un serio desincentivo para los viajeros en solitario, pero están repensando esa ecuación. La compañía de cruceros AmaWaterways eliminó los suplementos individuales para los viajeros en solitario en determinados cruceros fluviales europeos en 2024, mientras que la red de viajes suiza A Small World ha lanzado Solo Cruise Company, dirigida a mujeres mayores de 55 años.

Las opciones en tierra son tan amplias como lo permite la brújula. Ten en cuenta que Intrepid Travel lanzará sus primeros viajes solo para mujeres a Arabia Saudita a fines de 2024: en asociación con un operador local propiedad de mujeres, las experiencias incluirán visitas a hogares de mujeres sauditas y playas exclusivas para mujeres.

Para los amantes de las artes, el hotel de arte Fife Arms de Escocia acaba de lanzar un paquete Artful Solo Traveler de tres noches que incluye una clase de dibujo o escritura creativa dirigida por un artista, un recorrido por la famosa colección de arte y antigüedades del hotel de más de 16.000 piezas y un tratamiento de dos horas de pies a cabeza en el spa. Amilla Maldives ofrece un retiro de "bienestar de mediana edad" para mujeres perimenopáusicas y menopáusicas; en los Hamptons, Shou Sugi Ban House ofrece una consulta personal de bienestar para mujeres con un enfoque en optimizar la salud hormonal, mantener los niveles de azúcar en sangre y apoyar la menstruación y la fertilidad.

Los cruceros ganan (aún más) fuerza

Los cruceros están creciendo más que cualquier otro sector de viajes de lujo, afirma Belles. “Si bien los hoteles tuvieron su apogeo con un crecimiento sustancial a raíz de la pandemia, los cruceros han surgido este año como uno de los sectores más fuertes dentro de los viajes gracias a las nuevas líneas, barcos e itinerarios que llegan al mercado”.

Los cruceros en yates aumentaron un asombroso 52% con respecto a 2023; los cruceros fluviales aumentaron un 23%; los cruceros de expedición aumentaron un 19% y los cruceros oceánicos aumentaron un 15%. Desde la búsqueda de auroras en el Círculo Polar Ártico hasta las visitas a granjas de perlas remotas, los cruceros de lujo nunca han sido más atractivos. En el frente cultural, líderes de la industria como Viking Cruises, que fue pionera en navegar por el río Yangtze, regresará a China el próximo año con una nueva serie de itinerarios exclusivos (y se combinará con Japón); o Aqua Expeditions, que está lanzando nuevos itinerarios para 2025 a regiones remotas de Papúa Occidental con intercambios culturales con la comunidad indígena Asmat, que no tuvo contacto con el mundo exterior hasta la década de 1950.

Tanto en barcos como en tierra, la experiencia se está volviendo cada vez más central. “Mucha gente busca más actividad”, dice Alyse Cori, fundadora y asesora de viajes de Travelwize, una agencia de Virtuoso. Ella ve el auge de los cruceros de expedición como una dinámica que no desaparecerá en el corto plazo. “[Los clientes] quieren disfrutar de la intriga de un lugar poco visitado, respirar aire fresco y crear experiencias inolvidables”.

Las Coolcations son las nuevas tendencias del verano

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Las islas Lofoten en Noruega.

Cariño, hace calor en Italia… y en Grecia… y en el sur de Francia… en verano. Y esto ya no es una excepción. “El cambio climático está provocando temperaturas más extremas, ya sean olas de calor en toda Europa, incendios forestales o tormentas más destructivas”, dice Belles, quien afirma que, a medida que aumentan las temperaturas, los viajeros de lujo quieren destinos de verano que ofrezcan un clima más moderado: el norte de Europa, las regiones montañosas y las costas “que antes no se asociaban con el sol”, dice.

“Escandinavia, en particular, está viviendo un gran momento con un aumento del 25 % en las reservas en comparación con el verano pasado”, dice Belles. Según Virtuoso, Noruega ha experimentado un increíble aumento del 89 % y Suecia ha registrado un aumento del 17 %. Canadá también ha aumentado significativamente, dice Belles: un 40 % con respecto al verano pasado. “Cabe esperar que esta tendencia continúe durante el próximo año y más allá”, dice, “especialmente porque las experiencias al aire libre y centradas en la aventura, y la sensación de maravilla que inspira la naturaleza, resultan ser motivadores clave para viajar”.

¿Comprar (y lucir) suéteres de las islas Aran mientras estás en el Castillo de Dromoland en julio? ¿Vivir el sueño de un chalet suizo al pie del Cervino en el venerable Schweizerhof en agosto? Es un mundo de verano completamente nuevo y más fresco.

Los destinos dupes (duplicados) están viviendo un gran momento

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Lago Atitlán en Guatemala.

Además de cambiar los planes de viaje por razones climáticas, los viajeros de lujo también están buscando evitar la trampa del turismo de masas que afecta a un número cada vez mayor de destinos de alto perfil como Italia.

“La popularidad conlleva algunos desafíos”, dice Cristina Buaas, fundadora y asesora de viajes de CSB Travel, una agencia de Virtuoso. “Durante los meses pico de verano, de junio a septiembre, los lugares más populares como el lago de Como, la costa de Amalfi y Taormina pueden estar bastante concurridos, y las tarifas por noche de las propiedades premium han aumentado considerablemente en los últimos dos años”.

Incluso para los viajeros de lujo, la combinación de multitudes y precios disparatados está impulsando un interés en imitaciones, o sustitutos de destinos que ofrecen una mejor relación calidad-precio y experiencia. En lugar de Italia, los clientes de Virtuoso se dirigen a Portugal, Croacia y Eslovenia. Viajeros que ya se han deleitado con los clásicos croatas como Split, Hvar y Dubrovnik y se están adentrando más en los Balcanes y explorando las hermosas y menos transitadas costas de Montenegro. ¿La mejor imitación de Costa Rica? Guatemala.

El bienestar se está redefiniendo

mujer recibiendo un tratamiento de bellezapinterest
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Dormir es el nuevo placer, al igual que la salud cognitiva, la prevención de enfermedades y la longevidad. Los viajes de bienestar de lujo están en auge, con un crecimiento anual de más del 16 %, y alcanzarán una industria de 2 billones de dólares en 2027, según Virtuoso.

¿Qué significa esto para tu próximo viaje de bienestar? Desde retiros inspirados en la medicina antigua “Beyond the Ordinary” en Aleenta Retreat Chiang Mai, Tailandia, hasta un programa “Mindful Dream” en Gili Lankanfushi, en las Maldivas, destinado a mejorar la calidad del sueño de los huéspedes. Mientras tanto, en NOŪS Santorini, un centro de bienestar, los tratamientos faciales especiales se centran en el cuidado de la piel adaptado a las etapas pre y posmenopáusicas. En EE.UU., el spa de Meadowood Napa Valley ofrece terapia de sonido a través de un Therabody Lounger de gravedad cero.

Pero el atractivo no se limita a una solución específica. “Seguimos viendo viajeros que buscan destinos, lugares y alojamientos para calmar el alma y escapar del estrés y la incertidumbre buscando tranquilidad y silencio, con una programación de bienestar hecha a medida de sus necesidades y especificaciones”, dice Carolyn Addison, directora de productos de Black Tomato. “Uno de nuestros favoritos es SHA Wellness en Alicante, España, con un programa muy completo de salud holística, un reinicio completo. Para aquellos que quieren ir a por todas, esto es lo mejor que pueden conseguir”.

A Addison también le encanta Ananda en el Himalaya, escondido en las faldas de la famosa cordillera. “Este alojamiento elegante y tranquilo es un verdadero camino espiritual con una verdadera experiencia en regímenes de bienestar”, dice. “Se trata de una vida holística, pero no escatima en ninguna de las comodidades de lujo”.

Por otro lado, tal vez sea tan sencillo (y enriquecedor) como reservar una experiencia en una sauna flotante en Zúrich, una de las actividades del hotel La Réserve.

sauna boat en zurichpinterest
zuerich.com
Vía: Veranda
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