- Hoteles ecológicos para unas vacaciones sostenibles.
- Sitios que no te puedes perder de la Biennale de Venecia.
- Hoteles en París con vistas a la Torre Eiffel.
- Los mejores hoteles pet friendly de España.
El Lago de Como hace honor a su condición de paraíso italiano. El destino está repleto de paisajes sorprendentes, desde la belleza natural del terreno montañoso y las aguas cristalinas hasta las históricas villas con interiores increíbles. Esta región se convierte en un lugar de retiro que requiere de varios días para conocerlo profundamente. Aunque se puede hacer fácilmente una excursión de un día en un viaje en tren de aproximadamente 40 minutos desde Milán, merece la pena dedicar más tiempo y disfrutar de este majestuoso lugar; incluso, puede ser uno de los mejores destinos para viajar en solitario, en familia o en pareja.
Gracias a la planificación minuciosa de la empresa Imago Artis Travel, con sede en Roma, pudimos explorar y disfrutar de la vida en el Lago de Como junto con la productora de videos de House Beautiful, Kaitlin Kemp. Nos diseñaron cuidadosamente una agenda a la que se pueden unir celebridades y viajeros curiosos que acuden a la región por una buena razón: conocer con detalle cada rincón de este lugar fantástico.
Los alojamientos
Ubicado en la región de Lombardía, en el norte de Italia, el Lago de Como alberga muchos pueblos, aldeas y villas pintorescas. En lo que respecta a las opciones de hoteles, la zona es más conocida por sus ofertas de lujo. Nos alojamos en el Hotel Passalacqua, el cual ha recibido el título de Mejor hotel del mundo y Mejor hotel de Europa en 2023. Los huéspedes podrían pasar fácilmente todas sus vacaciones en la propiedad y sería una forma más que satisfactoria de visitar el Lago de Como. Alojarse allí es como ser recibido en una casa privada de alta categoría.
RESERVA AQUÍ: HOTEL PASSALACQUA
Los terrenos de Passalacqua, ubicados en la histórica ciudad de Moltrasio, están marcados por una entrada cerrada con un arco llamativo. La villa del siglo XVIII es la antigua casa del compositor Vincenzo Bellini. Diseñada y propiedad de la familia De Santis, que también dirige el Grand Hotel Tremezzo, siendo esta propiedad un ejemplo de espacio romántico y una oda a la artesanía italiana. Todos los interiores son fascinantes gracias al uso de 20 mármoles diferentes, cortinas de tafetán de seda, antigüedades únicas y frescos preciosos. Tengo especial debilidad por todos los candelabros, espejos, apliques y lámparas de Murano en las áreas comunes y en las habitaciones.
RESERVA AQUÍ: GRAND HOTEL TREMEZZO
Las 24 habitaciones del hotel están repartidas en tres edificios: la villa principal, el Palazzo de ocho habitaciones (antiguamente los establos de la finca) y la Casa al Lago de cuatro suites (una casa junto al lago), uno de los mejores lugares donde ir de vacaciones. Nosotros nos alojamos en esta última en una habitación con acceso a un jardín al aire libre, con una mesa de comedor cubierta con una sombrilla y sillones que da al impresionante lago. Todos los detalles de la habitación que marcaron la diferencia incluyen: la ropa de cama más suave que he sentido nunca, suelos de baño con calefacción, un sistema de altavoces integrado que se conecta a Bluetooth, varias herramientas para el pelo Dyson, una estación de café y té en la habitación repleta de electrodomésticos Smeg e Illy, sin olvidar un televisor oculto en un elegante arcón.
Otras características destacadas de la propiedad incluyen una piscina al aire libre diseñada por JJ Martin de La DoubleJ y un spa subterráneo. También hay una serie de terrazas para disfrutar de la vista, jardines, un gimnasio y una cancha de bochas. El hotel ofrece, incluso, paseos en barco, proyecciones de películas y actividades diarias como arreglos florales como los ramos DIY de flores.
Excursiones y actividades
No queríamos marcharnos de Passalacqua, necesitábamos más tiempo para disfrutar más aún del lugar. En realidad, dedicamos algo de tiempo a dos excursiones: una de búsqueda de alimentos y un paseo en barco. Sin duda, ambas merecieron la pena por las siguientes razones:
- A través de Imago, nos embarcamos en una experiencia de recolección de alimentos. La aventura, que duró varias horas, implicó hacer una corta caminata para recolectar hierbas: tomillo, albahaca y romero, junto con flores comestibles. Luego nos aventuramos a pie hasta la casa de un artista local, un loft espacioso de ensueño con vistas al lago, donde disfrutamos de un aperitivo. Un cocinero preparó una deliciosa focaccia, cócteles, raviolis, entre otros productos. Todo esto se preparó con hierbas y flores recogidas en la caminata. La comida casera y la buena conversación con los lugareños permanecerán para siempre como un recuerdo preciado.
- Por supuesto, también hubo tiempo para disfrutar del agua. Contratamos un paseo en barco por Passalacqua. Los dos conductores también hicieron de guías turísticos, llevándonos por la orilla, donde algunos de los lugares destacados incluyeron la ciudad de Como, la antigua villa de Versace y la casa George Clooney. El día soleado trajo calidez a la experiencia y vitalidad a las vistas. Nota: Si no estás buscando reservar un paseo en barco, una forma fácil (y seguramente más barata) de llegar al agua es tomar el ferry. Puedes viajar en él a muchos de los pueblos a orillas del lago.
Gastronomía de la zona
Naturalmente, nos dejamos tentar por las opciones gastronómicas de Passalacqua, que solo están disponibles para los huéspedes del hotel. Pero también visitamos algunos lugares en las localidades cercanas de Moltrasio y Cernobbio.
El desayuno en Passalacqua es todo lo que podrías desear. El hotel ofrece un increíble bufé en la acogedora cocina y un menú para pedir. Pero si hay algo que el huésped desea y no está, el personal saldrá literalmente corriendo a buscar los ingredientes. Es básicamente como tener un chef privado. El personal camina, incluso, por el bufé sosteniendo los platos y cogiendo aquellos productos que se desean. Las opciones de almuerzo y cena merecen mucho la pena.
Por otro lado está La Moltrasina, fundada en 1902. Sirve cocina italiana clásica y contemporánea en Moltrasio. En el menú está preparado para todos los gustos, desde embutidos hasta pizzas contundentes. Con un interior sencillo y un patio acogedor, la trattoria es un lugar excelente para tomar un almuerzo informal.
Situado en Cernobbio, Gatto Nero es el lugar favorito de los lugareños y de las celebridades (entre ellas, Kendall Jenner, Bad Bunny, George y Amal Clooney, Jennifer Lopez, Ben Affleck y John Legend, por nombrar algunos). En un ambiente elegante y refinado, el restaurante sirve especialidades italianas y mediterráneas elaboradas con ingredientes frescos. Las mesas a la luz de las velas y las vistas panorámicas del lago lo convierten en un lugar romántico para cenar.
Finalmente, la mejor opción para el postre es Le Giuggiole Gelato & Co. La tienda con sede en Moltrasio prepara algunos de los mejores helados caseros del país. Todo está elaborado con ingredientes naturales y sin aditivos. La tienda, que lleva el nombre de la abuela de la dueña, ofrece sabores clásicos, como pistacho y chocolate, y combinaciones inspiradas en los recuerdos de la dueña, como "pan, mantequilla y mermelada", que se basa en un refrigerio especial de la infancia.

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro.
Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.
Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.