- Callejón Pacheco: el rincón secreto de artesanos en Madrid.
- Sitios que no te puedes perder de la Biennale de Venecia.
- Los hoteles más bonitos de París con vistas a la Torre Eiffel.
París destaca por innumerables razones, desde las ilustres boutiques de alta costura de la Place Vendôme hasta los impecables museos de arte y los fabulosos hoteles de París para hacer una escapada, sin olvidar el entusiasmo que generan actualmente los deportes de los Juegos Olímpicos del verano de 2024. Sin embargo, hay una atracción por excelencia que resulta muy interesante, independientemente de sus pasiones: los icónicos Mercados de Pulgas de la ciudad.
Conocida como una de las principales ciudades de antigüedades, los mercados de pulgas de París están naturalmente repletos de una gran variedad de tesoros que abarcan varias épocas y estilos. Estos vibrantes bazares tienen una amplia diversidad de productos, desde muebles e iluminación únicos hasta prendas de archivo y piezas de joyería, pasando por platería antigua y cristalería llamativa. Todo esto nos puede recordar, incluso, a la serie Emily en París y los lugares donde se rodó.
Tanto si eres un aficionado a las compras de segunda mano como si solo quieres ir a vivir la experiencia o si quieres decorar un apartamento vintage parisino, recorrer el inicio de tu búsqueda del tesoro en la Ciudad de la Luz puede ser un desafío. Por eso, hemos recopilado una lista de mercados de pulgas que nuestros editores nunca se pierden cuando visitan París. Entre ellos se encuentra el famoso mercado de Saint-Ouen, así como un tesoro menos conocido en Faubourg Saint-Antoine. ¡Feliz búsqueda del tesoro!
1 Mercado de las Pulgas de Saint-Ouen
Considerado como la gran dama de los Mercados de Pulgas, el de Saint-Ouen es considerado el mercado de artículos antiguos y de segunda mano más grande del mundo, con miles de vendedores en doce mercados cubiertos. Fundado en la década de 1870, el mercado de pulgas se encuentra en el extremo norte de París, frente al distrito 18. Se encuentran vendedores que venden una amplia gama de artículos en siete hectáreas, desde alta costura y joyas vintage hasta muebles neoclásicos y de mediados de siglo, así como libros y obras de arte antiguas. Los precios pueden ser un poco elevados, ya que el mercado tiende a atraer a los mejores coleccionistas; sin embargo, puede hacer una ganga pagando en efectivo.
Dirección: Rue des Rosiers, 93400 Saint-Ouen-sur-Seine, Francia
Horario de atención: viernes de 8:00 a 12:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, y lunes de 11:00 a 17:00 horas.
2 Mercado Paul Bert Serpette
Uno de los mercados cubiertos de Paris Saint-Ouen, Paul Bert Serpette destaca por su variedad de antigüedades de gran prestigio, bellas artes, alta joyería, moda de lujo y vajillas raras. El mercado alberga a casi 350 comerciantes diferentes, muchos de ellos jóvenes, cada uno especializado en varios estilos, desde el grecorromano hasta el escandinavo. Se sabe que los diseñadores e incluso las celebridades acuden en masa a este mercado en busca de tesoros únicos para sus hogares y guardarropas. Paul Bert Serpette puede no ser el lugar para encontrar una ganga, del mismo modo que se pueden descubrir piezas de gran valor que atesorarás durante años.
Dirección: 96 y 110, Rue des Rosiers, 93400 Saint-Ouen-sur-Seine, Francia
Horario de atención: viernes de 8:00 a 12:00 horas, sábado de 12:00 a 21:00 horas, domingo de 10:00 a 18:00 horas, lunes de 10:30 a 17:30 horas.
3 Mercado de las Pulgas de Vanves
Para aquellos que quieran una experiencia más relajada y más pequeña en un mercadillo, lo mejor es acudir al Mercado de las Pulgas de Vanves, ubicado en las afueras del distrito 14. Fundado a principios del siglo XX, el mercado acoge a unos 350 vendedores que venden objetos para coleccionistas excéntricos, ropa vintage y un montón de objetos únicos que vale la pena explorar.
También es posible encontrar muebles neoclásicos o art déco escondidos entre los innumerables puestos, pero sobre todo destaca por la mantelería francesa, cristalería colorida y cerámica antigua. Consejo de experto: la mayoría de los vendedores solo aceptan efectivo.
Dirección: 16-18 Av. Georges Lafenestre, 75014 París, Francia
Horario de atención: sábados y domingos de 7 a.m. a 2 p.m.
4 Mercado de las Pulgas de Montreuil
El Mercado de las Pulgas de Montreuil, fundado en 1860, es uno de los mercadillos más históricos de París. Se extiende desde la Porte de Montreuil hasta la Porte de Bagnolet, en el barrio oriental de la ciudad, y cuenta con aproximadamente 500 puestos repletos de tesoros. Aunque se pueden encontrar muebles pequeños y lámparas encantadoras, las verdaderas joyas de este mercado son la ropa y los textiles vintage. Los compradores pueden descubrir de todo, desde lujosos abrigos de piel hasta raros accesorios de antes de la guerra, junto con una variedad de elegantes alfombras y delicadas sábanas. Los cazadores de gangas experimentados pueden encontrar a los comerciantes más experimentados en el callejón del final del mercado, cerca de la periferia conocida como "périphérique" en francés.
Dirección: 6 Av. du Professeur André Lemierre, 75020 París, Francia
Horario de atención: sábado, domingo y lunes de 8:00 a 18:30 horas.
5 Mercado de la plaza d'Aligre
Es posible que hayas oído hablar del famoso Mercado d'Aligre al aire libre, ubicado en el corazón del Faubourg Saint-Antoine, con su variada selección de frutas y verduras frescas, así como pan y queso recién hechos. Sin embargo, justo afuera de la plaza, se instalaron 40 vendedores que ofrecen una impresionante colección cuidadosamente seleccionada de antigüedades y hallazgos antiguos. En el centro se encuentran puestos especializados en ilustraciones, dibujos, accesorios y textiles antiguos, a menudo a precios más asequibles que en otros mercadillos de nuestra lista.
Dirección: Pl. d'Aligre, 75012 París, Francia
Horario de atención: Martes a viernes de 8 a 14 horas y sábados y domingos de 8 a 15 horas.

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro.
Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.
Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.













