El jet lag puede llegar a estropearte los primeros días de tus vacaciones. Vas como un zombi durante el día, mientras que por la noche es imposible dormir y te quedas mirando el techo de tu habitación del hotel. Así que vamos a ver, ¿cómo curar el jet lag lo más rápido posible tras un viaje largo? Hemos buscado consejos científicamente probados sobre ese molesto desfase horario.

¿Qué es el jet lag y cuánto dura?

El jet lag se produce cuando tu reloj biológico ya no está sincronizado con el ritmo diurno-nocturno del país en el que te encuentras. Durante el día tu cuerpo quiere dormir, mientras que se despierta por la noche. Cuanto más lejos de su zona horaria natural, más intenso será el desfase horario. Por zona horaria, te llevará alrededor de un día restablecer tu reloj biológico. Y eso puede ser un verdadero desperdicio del tiempo de tus vacaciones. Entonces, ¿cómo puedes superar el jet lag más rápido?

Tres consejos para curar el jetlag

Debido a que el desfase horario es causado por un cambio en el ritmo de día y noche, restablecer tu reloj biológico es la forma más rápida de pasar las molestias del jetlag.

Consejo 1. Busca la luz del día

Cuando llegamos al país de las vacaciones, la primera reacción suele ser salir a pasear, buscar la luz del día. Porque la luz del día ayuda contra el jet lag, ¿verdad? Eso es cierto, pero si el momento es incorrecto, en realidad tiene un impacto negativo en la duración de los síntomas del jetlag, según investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago (EE. UU.).

Consejo: Si has viajado hacia el este, aprovecha la luz del día, especialmente por la mañana. Pero, cuando llegues a Bali -después de un largo vuelo- a las 4 p. m., usa las gafas de sol tanto como sea posible. Esto evita que tus ojos capten demasiada luz del día y mantenga su cuerpo despierto al anochecer. Si has viajado hacia el oeste haces lo contrario, especialmente en la noche busca la luz.

Consejo 2. Bebe cafeína

Otra forma de reducir la somnolencia diurna es beber cafeína. En un estudio francés realizado por l'Institut de Médecine Aérospatiale du Service de Santé des Armées, los viajeros hacia el este se recuperaron más rápido del jetlag al consumir 300 mg de cafeína por día. Son cinco tazas de café, así que tienes que beber mucho. Sobre todo porque tienes que tomar toda la cafeína por la mañana, de lo contrario, te provocará insomnio. Por supuesto, también son buenas otras bebidas con cafeína como el té, los refrescos de cola o las bebidas energéticas. Ojo con el azúcar, porque te dará un chute de energía extra.

Consejo 3. Usa melatonina

El ritmo de sueño y vigilia está determinado en gran parte por los niveles de melatonina. La melatonina también se conoce como la hormona del sueño. En la oscuridad, la cantidad de melatonina aumenta y esto prepara nuestro cuerpo para dormir. Al tomar suplementos de melatonina por la noche durante los tres primeros días en una nueva zona horaria, los sujetos de un estudio del Hôpital de l'Antiquaille en Lyon se recuperaron más rápidamente de su jet lag. Pero la velocidad de su recuperación fue relativa. Después de ocho días durmieron mejor las personas que no usaron melatonina. Pero para unas vacaciones de catorce días, es una buena solución para recuperarte cuanto antes del jet lag y poder disfrutar desde el primer día. Claro que también puedes probar esta técnica militar para dormir bien y rápido.

Melatonina que puedes comprarte:
Melatonina Pura 1,9 mg - 60 Gominolas
Melatonina Pura 1,9 mg - 60 Gominolas
Crédito: POP IT
Melatonina y Vitamina B6 - 60 Cápsulas
Melatonina y Vitamina B6 - 60 Cápsulas
Crédito: Marnys
Melatonina Spray - 110 noches
Melatonina Spray - 110 noches
Crédito: Gloryfeel

¿Cómo se puede prevenir el jet lag?

La sabiduría popular siempre dice que es mejor prevenir que curar. Pero, ¿eso también se aplica al jet lag? Desafortunadamente, la única forma de evitar realmente esa sensación de resaca es no viajar a través de una zona horaria. Pero esa no es la solución que buscamos, así que si vas a irte de vacaciones largas en avión, puedes empezar a cambiar ligeramente tu reloj biológico en los días previos a la partida. Acuéstate una hora antes si vas a viajar hacia el este o una hora más tarde si viajas al oeste. Porque cada hora extra te ahorra otro día de vacaciones.

Vía: Quest NL
Headshot of Mare Lensvelt
Mare Lensvelt
Editor en línea Quest
Como antigua cirujana vascular, a Mare le gusta escribir sobre los altibajos de nuestro maravilloso cuerpo. Pero también puedes despertarla con nuevos y relucientes aparatos y tecnología emocionante. Luego tienes que levantarte temprano, porque a las cuatro de la mañana ella corre su turno diario.