Skip to Content

32 Rincones de lectura con encanto y mucho estilo: los muebles que necesitas consejos para decorarlo

Solo necesitas un asiento cómodo, buena luz y un libro para crear tu burbuja perfecta.

Por
un rincón de lectura bien decorado suma estilo


En casa solemos destinar algunos espacios para la concentración y la desconexión. Uno de ellos lo podemos utilizar para leer y disfrutar un momento de intimidad y tranquilidad. Por eso, queremos presentarte 25 rincones de lectura con encanto y personalidad. ¿Quieres tener un sitio para ti? Nosotros te lo mostramos.

No importa si es en el salón, en el dormitorio, en la terraza o junto a una ventana, lo importante es que encontremos la comodidad perfecta como para que nos sintamos bien con nosotros mismos. Tenemos la oportunidad de decorar un espacio así con recursos que sean atractivos y que transmitan esa serenidad que necesitamos para leer un libro.

Asientos para un rincón de lectura

El primer requisito para crear un rincón de lectura es la búsqueda de la comodidad. En él vamos a pasar bastante tiempo, por lo que vamos a requerir cierto confort como para degustar un tiempo de paz y calma que nos ayude a realizar la lectura. Para ello, podemos recurrir a asientos, sillones y butacas que inviten a sentarnos y que guarden una estética acorde con el estilo de la casa y conseguir un único fin: personalizar tus rincones.

Lo primero que debemos percibir al ver un rincón de lectura es que queremos sentarnos, coger un libro y empezar a disfrutar de un momento de relax. Además de los recursos mencionados anteriormente, también podemos recurrir a una chaise longue o a una mecedora; de todas formas, si no queremos complicarnos la vida, también podemos utilizar una silla acolchada sencilla.

Se recomienda acompañar el asiento con una mesita auxiliar donde poner algún adorno o donde dejar el libro y otros elementos para personalizar rincones así. El objetivo que debemos plantearnos no solo es completar un rincón, es decorarlo como para que participe en la estética de la casa y contribuya a desarrollar un discurso que llame la atención y resulte interesante como zona de estudio.

Un rincón lleno de encanto

El propósito que debemos marcanos consiste no solo en amueblar, sino en decorar con gusto. Nuestra personalidad debe quedar reflejada en este lugar. Si somos más sofisticados podemos recurrir a un asiento cómodo con lámpara, mesa y otros elementos ornamentales para montar una pequeña biblioteca en el salón; mientras que, si buscamos algo más informal, no es necesario cuidar tanto los detalles.

Por otro lado, es muy importante que tengamos luz natural. De este modo, se consigue un punto de vista abierto para cuando queramos descansar la vista y recibimos una iluminación constante. Hay que señalar que los rincones de lectura se suelen situar en zonas próximas a aberturas, vanos o ventanas. ¿Y si queremos leer de noche? Una lámpara de pie es perfecta para decorar y embellecer el entorno.

Si quieres hacer una zona de lectura y disfrutar cada día de un buen libro para desconectar, a continuación te mostramos algunos ejemplos. Por tanto, ¡toma nota y renueva la imagen interna de tu hogar!

1

Elige una butaca ergonómica

una silla balancín con tapizado étnico junto a la luz natural para facilitar la lectura
John Bessler

Comprar

Mecedora Torino, en Amazon

Una silla balancín con tapizado étnico junto a la luz natural para facilitar la lectura. Elige bien el sillón de lectura, no solo por estética, piensa la forma en cómo te sientas cuando estás más relajado. ¿Te acurrucas lo menos posible? ¿Cuelgan las piernas por un lado o las apoyas en un puf?
Un buen diseño de mecedora, en todos los estilos, es la mejor opción. Incluso podría ser una silla reclinable. Elijas lo que elijas, asegúrate de que sea lo más cómodo y práctico posible, y luego piensa en el diseño. Al fin y al cabo, un rincón de lectura incómodo es un rincón de lectura inútil.

2

Un sofá de obra muy confortable

un rincón de lectura en un sofá de obra con espacio para organizar
Marion Leflour

Comprar

Cestos de mimbre, en Amazon

A la hora de decorar tu rincón de lectura, no pueden faltar los complementos textiles. Cuantos más cojines, mantas y colchas, mejor. Mezcla y combina diferentes texturas para crear interés visual y sensación de profundidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Saca partido al espacio vertical

un rincón de lectura con verticalidad por la estantería
Cristian Barnett / Country Living


Comprar

Silla ergonómica reposabrazos, en Amazon

Aprovechar al máximo la altura de tu casa significa que incluso el espacio más pequeño puede convertirse en un rincón de lectura funcional. Si construyes estanterías a medida que se adapten a tus paredes, no desperdiciarás espacio y crearás un efecto similar al de una biblioteca.

4

Deja que entre la luz

el rincón de lectura necesita puntos de luz potentes, mejor la iluminación solar
Benjamin Moore


Comprar

Fundas de cojín Toile du Jouy, en Amazon

La luz del sol hará que tu rincón de lectura se sienta ligero y aireado, convirtiéndolo en el lugar perfecto para pasar el tiempo durante los meses más soleados. Una buena forma de conseguirlo es colocar el rincón alrededor de una ventana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Aprovecha los espacios difíciles al máximo

aprovecha los espacios difíciles de tu casa para instalar un rincón de lectura
Fiona Murray

Comprar

Banco doble étnico, en Etsy

¿Tiene un espacio inusual o incómodo en casa y no sabe cómo llenarlo? Creemos que un rincón de lectura es la solución. Las alcobas, los miradores y los espacios bajo los aleros son lugares perfectos para acurrucarse con un libro.

6

Un rincón de lectura bien decorado suma estilo

un rincón de lectura bien decorado suma estilo
El Corte Inglés

Comprars

Sillón doble de lectura, en El Corte Inglés

Alegra el espacio con decoración cuidada, puede ser una butaca donde recostarse, algunas láminas o ilustraciones o libros. Tu rincón de lectura debe ser un espacio en el que puedas pasar tiempo a solas con comodidad y estilo, tanto si coges un libro como si no. Añade objetos personales, como tu obra de arte favorita o tu planta de interior más preciada, puede contribuir a dar personalidad al espacio y a que lo sientas como un lugar propio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Con vistas

Room, Property, Home, Interior design, Window, Furniture, House, Living room, Building, Wall,

Una colchoneta situada sobre una librería del salón se convierte en un punto perfecto para leer bajo una ventana.

8

Ambiente acogedor

un sofá de lectura tapizado en terciopelo junto a una chimenea
Brindgman

Los tonos tierra crean un ambiente cozy. Si quieres crear un rincón de lectura en el que te sientas seguro y arropado, los colores ricos y terrosos son imprescindibles. Los tonos profundos del verde, el azul, el marrón y el topo crean una sensación de profundidad y comodidad que hará que tu rincón de lectura sea el lugar ideal para acurrucarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

En el dormitorio

un rincón de lectura con un diván en el dormitorio

Este dormitorio era tan espacioso que su propietario decidió crear en él un rincón de lectura con una chaise longue, una lámpara de pie con forma de flexo XL y una fotografía en gran formato. Una forma distinta de transportarnos en el tiempo.

10

El lujo de la sencillez

Room, Furniture, Wall, Bed sheet, Window, Bedroom, Interior design, Bedding, Textile, Architecture,

Con tres simples cojines se ha creado una zona de lectura perfecta. Se ha aprovechado el hueco de esta ventana de forma arqueada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Elegante

rincón de lectura con chaise longue
Hearst

Claves del éxito de este rincón de lectura: Una chaise longue en un color sereno, una mesita auxiliar con base de metal y una lámpara de tres patas y sobre de madera.

12

Estilo clásico

Furniture, Room, Curtain, Interior design, Living room, Couch, Property, Window treatment, Floor, Home,

Da protagonismo a tu rincón de lectura con un icono de la decoración: el sillón chester.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Efecto mariposa

Room, Furniture, Curtain, Interior design, Living room, Property, Product, Floor, House, Chair,

En este rincón se han mezclado de forma muy acertada las texturas: el cuero de la silla Butterfly, la madera de la mesita auxiliar y el metal de la lámpara. La mejor manera de montar tu propio espacio en el salón.

14

A todo color

Furniture, Pink, Product, Room, Turquoise, Interior design, Table, Chair, Magenta, House,

En este hotel de Menorca una alfombra delimita la zona de lectura con una butaca vintage tapizada en color berenjena y un flexo de metal verde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Madera y negro

Furniture, Chair, Table, Product, Yellow, Interior design, Houseplant, Room, Wood, Design,

En esta combinación, el negro y la madera consiguen unificar las piezas y transmiten un sentido de modernidad y suavidad en las formas.

16

En un lugar privilegiado

Table, Coffee table, Lighting, Furniture, Interior design, Lamp, Floor, Living room, Room, Design,

En este dormitorio, al final de la escalera de caracol, el sillón y el reposapiés de los Eames nos invitan a relajarnos con un buen libro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Tocar la fibra

Property, Patio, Home, Interior design, Furniture, Yard, Backyard, House, Room, Porch,

Una butaca vintage, un puf de bambú y una lámpara de pie de madera: todo lo que necesitas para crear (con éxito) el rincón de lectura perfecto en contacto con el exterior.

18

Doble función

rincón de lectura bajo la ventana
Hearst

En este salón, bajo la ventana se colocó un banco que sirve, en un extremo, como asiento para comedor y, en el otro, como un nido con cojines para introducirse entre las páginas de un buen libro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Tu rincón

Rincones de lectura
DR

Nada mejor para leer una chaise longue acompañada por una lámpara de pie y una mesa auxiliar de estilo marroquí. El baúl es un recuerdo de familia.

20

Con mecedora

White, Room, Furniture, Interior design, Bedroom, Living room, Property, Table, House, Wall,

En una esquina de este salón se ubicó un acogedor rincón de lectura de estilo rústico con mecedora Grönadal, lámpara de techo PS Maskros y alfombra de yute reversible Ternslev. Todo, de Ikea.

Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.