Skip to Content

Cómo decorar un pasillo: 100 ideas que querrás copiar

Las zonas de paso también se merecen una bonita decoración; por eso, sácale el máximo partido al pasillo y enriquece el ambiente de una forma personal, original e interesante.

Por y
pasillo con suelo de baldosas hidráulicas

El pasillo a menudo es la zona más descuidada de la casa, la pasamos por alto cuando se trata de diseño y decoración en favor de las habitaciones que usamos con más frecuencia. Pero todo, desde el color de las paredes hasta los suelos, puede crear una cálida bienvenida. "Los pasillos son los espacios de transición más importantes dentro de nuestras casas, por lo que cualquier decisión que tomemos en cuanto a su decoración tiene que combinar perfectamente con las otras habitaciones a las que conduce", explica Marianne Shillingford, directora creativa de Dulux. “Este dilema de decoración a menudo hace que seamos extremadamente cautelosos con el color y usemos tonos neutros pálidos que pueden aplanar la atmósfera, creando un espacio que es simplemente un pasillo funcional". Así que, ya sea que tengas un pasillo oscuro o abarrotado, inspírate en estas ideas para decorar los pasillos, y en los consejos y trucos de los expertos para aprovechar al máximo el espacio.

El pasillo es una de las partes de la casa que merece mayor reconocimiento. Aunque sea una zona de paso, también puede ser un espacio bonito y bien decorado. Y es que es el nexo de comunicación con todas las habitaciones de la casa y pasamos por él continuamente. ¿No crees que merece la pena enriquecerlo con una decoración bonita? Para que te inspires y encuentres un modelo que resulte interesante para tu hogar, te presentamos ideas, trucos y consejos sobre cómo decorar un pasillo con encanto y personalidad.

Pasillos bonitos y llenos de encanto

¿Cómo suele ser el diseño de un pasillo? A nivel estructural, tiene carácter funcional y posee un formato estrecho y alargado. Pero aunque no lo parezca, ofrece múltiples posibilidades. Para decorarlo, podemos recurrir a recursos de todo tipo: cuadros en las paredes, esculturas, estanterías, alfombras, lámparas, focos, etc.

Para decorar pasillos estrechos no es necesario renunciar a la creatividad. Estos espacios admiten numerosas combinaciones de muebles diseñados especialmente para ello. Al fin y al cabo, se convierten en buenas ideas llenas de encanto para las paredes, los techos y los suelos. Por eso, debemos marcar un objetivo fundamental: no deben quedar las superficies desnudas y tampoco debemos saturar el espacio.

Hay que señalar que los pasillos pueden servir de fuente de inspiración a la hora de decorar un recibidor. Antes de llegar al resto de estancias tenemos que transitarlos, lo que implica la visibilidad de un estilo que sirve de preámbulo de lo que hay en el resto de la casa. Por esta razón, las paredes del pasillo son superficies ideales para colgar cuadros y fotos que generen un ambiente especial.

¿Muebles en el pasillo?

Los muebles son útiles como para garantizar también un almacenaje. En un pasillo estrecho puedes optar por baldas en altura que no quitarán espacio; de hecho, permiten colocar una biblioteca o poner cajas decorativas para guardar accesorios. En el fondo, es una manera muy interesante de ordenar entradas y pasillos.

Si el ancho del pasillo te lo permite, tenemos la opción de colocar muebles zapateros. No interesa que sean muebles con mucho fondo, ya que no deben ocupar demasiado espacio ni tampoco restar centímetros al área de paso. De esta manera, ofrecen la posibilidad de liberar espacio en los dormitorios y en los armarios. Si tiene un ancho suficiente puede que, incluso, puedas colocar estanterías, muebles con cajones o cómodas.

Colores para el pasillo

Para decorar un pasillo, apuesta por un color intenso en una única pared y verás cómo se enriquece visualmente. De este modo, deja de ser una zona de paso sin más y parecerá otro al lucir una imagen renovada. ¿Cuál es el mejor color para el pasillo? Todo es cuestión de gustos y del estilo que tengas el hogar, pero recuerda que lo más importante es que haya contrastes con los recursos decorativos que hemos colocado, algo propio de las nuevas tendencias de pasillos.

Otra buena idea es colocar un zócalo a media altura, así podrás jugar con un color más oscuro para la parte inferior de las paredes y colores más claros para la parte superior. Así se consigue un ambiente más decorativo y sensación de profundidad. Además, tienes la oportunidad de renovar las paredes con papel pintado para, así, jugar con motivos y colores, pero ten cuidado de no elegir tonos oscuros ni motivos demasiado grandes.

Alfombras de pasillo

Los pasillos son perfectos para colocar una alfombra alargada. Además de proteger el suelo (sobre todo si es de madera, más sensible al rayarse y desgastarse) añadirán una nota de color. Incluso, ayudan a decorar un pasillo largo y estrecho. En definitiva, para que aclares tus ideas sobre cómo adornar un pasillo bonito, echa un vistazo a los consejos que te proponemos a continuación.

1

Estética raw

ideas para decorar pasillos
Hearst

La estética raw se caracteriza por mostrar los materiales al desnudo, con sus imperfecciones naturales, ¡y a nosotros nos encanta! Mira qué recibidor tan personal gracias al banco de madera bajo el que reposan los zapatos. Se consigue un diseño propio de los recibidores para renovar una casa de campo.

2

De campo total

ideas para decorar pasillos
D.R.

Con paredes de piedra pintadas de blanco y mucha luz natural, este pasillo desprende encanto. Y, por supuesto, en un ambiente de campo no pueden faltar los accesorios de fibras naturales que cuelgan del perchero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Reminiscencias marineras

ideas para decorar pasillos
Shelterness.com

Un barco, estrellas que perfectamente pueden ser de mar, un remo de ratán como elemento decorativo, cestas de mimbre y un banco a modo de cómoda proa, si esto no es un pasillo-barco, ¡entonces no es nada!

4

Detalles dorados

ideas para decorar pasillos
Pinterest: Silvia Terol Villaluenga

Qué nos gustan unos toques dorados (y mágicos). Para que no le quede duda a nadie, lo mejor es dejar claro esta preferencia desde el principio, como el pasillo de entrada. Una repisa de madera con detalles dorados como este jarrón le dará todo el glamour del mundo. ¡Y no te olvides del espejo!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

A modo de expositor

ideas para decorar pasillos
Pinterest: Ángela

Un pasillo blanco y estrecho puede quedar estupendo con varias baldas donde puedas exponer tus libros favoritos, piezas de decoración, algún recuerdo o un altavoz de última generación.

6

Todo al blanco

ideas para decorar pasillos
Pinterest: Nina Pietilä

¿Qué tendrá el estilo nórdico que hace que todo parezca tan limpio e impoluto? Pues seguramente el color blanco por doquier. Blanco sobre blanco y en todo caso, madera oscura en el suelo y dejar que lo escandinavo obre la magia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Tonos oscuros

ideas para decorar pasillos
Pinterest: Yolanda Ayerra

Una forma original de crear un efecto impactante en el pasillo es apostar por tonos oscuros. Y qué mejor que el negro para una de las dos paredes. Eso sí, procura que en la de enfrente haya algún elemento que le siga, como el espejo o una pequeña repisa con piernas negras.

8

Gana espacio con una puerta corredera

ideas para decorar pasillos
Estudio Insitu Arquitectura

Las puertas correderas son ideales para separar ambientes; no obstante, ayudan también a generar una perspectiva en profundidad y ampliar el espacio del pasillo, de tal manera que no va a estorbar y se puede mover para hacer que el pasillo sea más longitudinal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Una iluminación cuidada

ideas para decorar pasillos
Pablo Sarabia

Hay que tener en cuenta que el pasillo es un espacio donde puede haber falta de luz, por eso, es bueno disponer lámparas en el techo o en la pared, con el fin de mejorar la imagen interior y que no se desluzca la decoración del pasillo.

10

Tres en línea

ideas para decorar pasillos
Heal's

Tres cuadros, tres ilustraciones diferentes, tres estilo pero en la misma línea y proporción, eso ayudará a crear un efecto óptico de amplitud. Y para rematar, un espejo redondo, que nunca falla en un pasillo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Un pasillo bien aprovechado

un pasillo bien aprovechado, con banco y leñera
Trinette Reed

Esta decoración del pasillo es una opción con muchas ventajas, porque incluye percheros, un banco para descalzarse o sentarse y un leñero encastrado en la pared. La alfombra de pasillo, en sisal, da el toque natural al espacio.

12

Un pasillo pintado en tono frambuesa

un pasillo en tono frambuesa con azulejos geométricos
Aimee Mazzenga

Es una solución muy atrevida, pero que da alegría al recibidor, más aún si el suelo tiene azulejos vistosos, como estas baldosas con estampado geométrico. En este ambiente tan creativo se ha instalado un sillón de obra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Carbón de Rust-Oleum

mueble diy pintado a mano para decorar el pasillo
Mike Garten

No tengas miedo de probar un color más oscuro en la pared del pasillo, como el carbón, porque este tono es elegante y queda como telón de fondo perfecto para muebles bonitos y originales, como esta cómoda de Ikea que puedes tunear en 20 estilos.

14

Pasillo en estilo actual

decoración de pasillo en estilo spa con tonos soft
Lance Gerber

Podría parecer el spa de un hotel de diseño, pero también es una idea perfecta para decorar un pasillo actual. Basta con instalar en al pared pintada en un tono soft unos apliques bonitos y poner sobre un banco o una cómoda un jarrón con flores o detalles verdes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Un pasillo para niños

un pasillo con almacenamiento para juguetes, perfecto para una casa con niños
Mark Lund

Un pasillo con almacenamiento extra para juguetes, perfecto para una casa con niños. Coloca estanterías sencillas en el pasillo para tener a mano desde los juguetes de los niños hasta las herramientas de jardinería. Para alegrar el aspecto, elige un color de pared enérgico.

16

Un pasillo atrevido

un pasillo en azul con papel pintado, perfecto para una casa de campo o playa
Rachel Shingleton

Un pasillo en azul con papel pintado, perfecto para decorar una casa de campo o playa. Su diseño es muy llamativo, quizá demasiado para un dormitorio o el comedor, por eso será perfecto para un pasillo si lo acompañas con una lámpara bonita y una alfombra alargada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Pasillo bicolor

un pasillo bicolor para dar profundidad
Jarez Kuzia

Este largo y angosto pasillo cobró vida con las paredes bicolor con molduras blancas. Las obras de arte, láminas y pinturas murales cobran protagonismo sobre este fondo oscuro, que resalta con el techo pintado en blanco.

18

Cuadros por toda la pared

pasillo con cuadros en todas las alturas
Raon Richards

En esta casa no se desaprovecha ni un milímetro. ¿Te habías planteado alguna vez colgar los cuadros en la parte baja de la pared? Decora con cuadros, pinturas y lámina tu casa y pónlos donde te apetezca. Prueba la regla de ensayo-error y seguro que triunfas, pero elige un tono claro para la pintura para que contraste.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Unificar espacios

paredes de la escalera pintadas de verde
Laura Metlzer

El descansillo de la escalera y sus trazado son de uso diario en esta casa adosada con tres pisos, por eso se decidió unir los espacios de forma visual al pintar las paredes en color verde musgo, que es un buen contraste con la escalinata en blanco y las barandillas de madera.

20

Detalles que iluminan el pasillo

un pasillo bien aprovechado con armarios empotrados
Michael Hunter Photography

Es muy común poner armarios empotrados cuando tu pasillo tiene suficiente anchura, pero esta propuesta suma puntos porque ha elegido un color muy vivaz para iluminar una zona tradicionalmente oscura y también por la elección de tiradores cromados en dorado, que aportan brillo. La organización es perfecta, porque este diseño a medida cuenta con armarios superiores, percheros y cajones que se pueden utilizar como zapatero.

Headshot of Gala Mora
Gala Mora está especializada en arquitectura, diseño, interiorismo y lifestyle. Todo lo que tiene que ver con el concepto “casa” es santo de su devoción, y hasta su círculo más cercano le pide consejos para reformar, comprar, decorar o hacer algún cambio. Le encanta escribir y le parece una suerte poder hacerlo sobre los temas que más le apasionan. Por eso cuando pasea por cualquier lugar del mundo, siempre está pendiente de las exposiciones, de los estilos de los edificios, del urbanismo y si le dejan, se asoma por las ventanas para ver cómo tiene la gente sus casas puestas. Una verdadera home voyeur. Ha escrito dos libros de interiorismo, Barcelona Interiors e Ibiza Interiors, ambos de la editorial Lannoo. Con más de 20 años de experiencia, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Comunicación Integral y otro en Comunicación y gestión política. Ha sido redactora jefe de la revista Glamour, directora de MMModa, Jefa de Prensa de la firma de ropa Desigual y desde hace varios años es freelance, colaborando con medios como AD, Manera, Arquitectura y diseño, al frente de las redes de inmobiliarias y escribiendo el blog de firmas de automóvil. Su vínculo con el Grupo Hearst empezó con Runner’s y Men’s Health, cabeceras con las que sigue colaborando y a las que ha sumado Elle Decor y Nuevo Estilo, con quien ha iniciado una historia que espera que, como diría Humphrey Bogart, sea solo el principio de una bonita amistad. 

Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo