Skip to Content

Cómo aprovechar bien un dormitorio pequeño: 20 consejos muy prácticos

¿Tienes una habitación mini? Aquí tienes ideas fáciles para sacar más partido al espacio de tu dormitorio pequeño.

Por Micasa
dormitorio blanco romántico y clásico actual con baúl
Car Möbel

¿Buscas una forma de vivir a lo grande en tu dormitorio pequeño? El secreto está en las soluciones de almacenamiento. Hemos reunido 20 ideas de almacenaje para dormitorios pequeños que te ayudarán a mantenerlos organizados. Los muebles de doble uso son una forma inesperada de aprovechar al máximo cualquier espacio, y nuestras ideas de almacenamiento te ayudarán a decorar tu dormitorio con un propósito.

No deje que el pequeño tamaño de un dormitorio limite sus grandes planes de diseño. Considérelo un reto creativo que le permitirá experimentar con muebles inteligentes y estilos estratégicos. Uno de los consejos más útiles que suelen dar los diseñadores a la hora de decorar habitaciones pintorescas es tener en cuenta su tamaño y pensar en el espacio como un refugio ideal. Considere la posibilidad de revestir todo el espacio con un delicado tejido floral para crear el refugio definitivo en el que reponer fuerzas al final del día.

Independientemente de las telas o los colores que elijas, es importante que la habitación tenga muchas fuentes de luz para que no resulte claustrofóbica. Pueden ser bonitas lámparas de lectura que flanqueen la cama, ventanales enmarcados por cortinas o románticas lámparas de araña. También es inteligente buscar muebles que puedan servir para dos cosas, como mesillas de noche con muchos cajones.

Dormitorios pequeños con diseño vertical

Los escasos metros cuadrados no permiten caprichos, así que puedes poner estanterías anchadas en la pared, librerías flotantes, utilizar las paredes como galerías e iluminar el dormitorio con lámparas estrechas o suspendidas del techo hasta convertirse en un punto de luz.

Verás alguna idea de muebles-cama a medida, con espacio para ordenar la ropa en cajones inferiores, también cabeceros que se convierten en librerías y mesillas voladas. Al incluir una mezcla de lámparas de mesa, lámparas de pie y lámparas de trabajo en el dormitorio se multiplica la luz, que puedes amplificar con un color de pared monocromático.el ambiente", dice.

1

Dormitorio abuhardillado

un dormitorio pequeño en techo abuhardillado
Emily J Followill

En poquísimos metros se consigue tener un lugar relajante para descansar. Casi parece una jaima, gracias al acabado de las paredes y el techo abuhardillado. En este dormitorio en estilo vintage la cama encaja a la perfección y el aplique de la luz y un pequeño ventilador se suspenden de la pared para poner el acento. La mesita de noche es un pequeño taburete.

2

Librería empotrada en el cuarto

un dormitorio pequeño con una librería empotrada para aprovechar el espacio
Monica Buck

Leer antes de dormir es un verdadero placer, así que pon las cosas más fáciles y duplica el espacio para colocar tus libros favoritos como en este dormitorio mini con una bonita librería encastrada en la pared, que resalta por su acabado en blanco sobre una pared cubierta por láminas de madera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Un dormitorio a medida

un dormitorio pequeño bien aprovechado con un mueble a medida
Annie Schlechter

Esta propuesta parece una cajita de muñecas. Se trata de un dormitorio pequeño bien aprovechado con un mueble a medida con aparador y cajoneras bajo la cama. Este dormitorio inteligente tiene un precioso color.

4

Habitación con puertas correderas

un dormitorio pequeño que aprovecha el espacio por su puerta corredera
Max Kim-Bee

Las puertas estilo granero son una solución a la falta de espacio, también en el dormitorio, porque elimina el espacio muerto que ofrece el ángulo de apertura y cierre de la puerta. Por si fuera poco, en este cuarto se ha puesto a los pies de la cama un antiguo baúl para mantener despejado el dormitorio y aumentar la zona de almacenaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Dormitorio con dosel

un dormitorio pequeño con lámparas auxiliares estrechas
Stephan Juliard

Podemos ir más allá en nuestras pretensiones de sacar partido a un dormitorio pequeño. ¿No hay espacio para una cama con dosel? No hay problema. Crea un dosel colgando un tapiz bohemio en la pared y el techo, a la Jean-Louis Deniot en el refugio costero francés de su familia. Las mini mesillas de noche personalizadas completan el look.

6

Un diseño de obra, a medida

trucos para dormitorios pequeños
Inma Barata

Cuando el dormitorio es muy estrecho, merece la pena invertir en un mueble de obra que se adapte a los metros disponibles. Este cabecero -que incluye una repisa corrida y una hornacina para tener los libros a mano- es una magnífica solución cuando queda poco espacio a ambos lados de la cama, ya que gracias a él no es necesario añadir mesillas. Es un diseño de Inma Barata. Si buscas cabeceros bonitos, echa un vistazo a estas ideas DIY.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Al final de la cama

dormitorio blanco romántico y clásico actual con baúl
Car Möbel

Suele ser una zona desperdiciada, pero si colocas un baúl o un par de maletas apiladas, dispondrás de más espacio para guardar sábanas, fundas nórdicas o ropa de otra temporada. Este ambiente de Car Möbel, te abrirá el apetito interiorista para decorar con bancos a pie de cama.

8

Muebles 2x1 en la habitación

aprovecha el espacio del dormitorio con muebles 2x1, como una cómoda por una mesa auxiliar
Liz Marie

No renuncies a tener una cómoda. Una tendencia de moda consiste en sustituir las mesillas por una cómoda a un lado de la cama y una lámpara de pie al otro. ¿La ventaja? En ella podrás guardar prendas de ropa que no tendrían cabida en una mesilla. Mejor si el diseño dispone de cajones, en diferentes alturas, para rentabilizar el espacio y garantizar el orden de bisutería, pañuelos o ropa, en función del tamaño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Cabecero con sorpresa

un dormitorio pequeño con un cabecero con estantería y somier con cajones
Ikea

En lugar de los modelos tradicionales, busca un diseño que proporcione un plus de utilidad para que tu dormitorio gane espacio para estanterías o también el somier, con prácticas cajoneras. El cabecero Brimnes, de Ikea, incluye estantes laterales que permiten prescindir de las mesillas. Sus medidas: 146 x 28 x 111 cm.

10

Un despacho mini

una zona de trabajo en un mueble plegable de pared, perfecto para un dormitorio pequeño
Lucas Allen

¿Quién necesita un despacho para trabajar teniendo una pared? Instala en tu dormitorio pequeño este mueble con tapa extensible y podrás trabajar con tu ordenador portátil o estudiar tus informes. Es una solución inteligente a la escasez de metros en la habitación, pero siempre que tengas una buena fuente de luz natural cerca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Estantes de tamaño mini

Green, Turquoise, Aqua, Product, Teal, Rectangle, Square, Turquoise,

Para colocar un par de velas o tu colección de tarritos de perfume, estos estantes con forma de casita tienen el fondo justo para decorar la pared sin obstaculizar el paso dentro del dormitorio. Son el modelo House, en 25 x 40 x 9 cm y en 30 x 10 x 45 cm (19,99 € el juego de los dos en las tiendas Casa).

12

Aplique de pared

un dormitorio pequeño con aplique en la pared para aprovechar el espacio
Thomas Loof

¿Tu mesilla es tan pequeña que ya no queda ni un centímetro libre para colocar en ella el despertador o las gafas de lectura? Sustituye la lámpara de sobremesa por un aplique de pared. Si es de brazo articulable, podrás modificar su orientación sin esfuerzo. El diseño clásico encaja en cualquier tipo de decoración, incluid esta audaz mezcla de estampados del papel pintado con un cabecero tapizado en rayas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Mesilla volada, la opción más ligera

un dormitorio pequeño con mesilla volada para optimizar espacio
Leroy Merlin

Consiste en una balda que se fija a la paredy que, además de ocupar un espacio mínimo, logra que el ambiente parezca más despejado. ¿Te has fijado en los sistemas de iluminación? El flexo Hugo, en color fucsia, añade interés a este rinconcito. Y, para que la lectura sea perfecta, un flexo con pinza se sujeta al cabecero. Ambos son de Leroy Merlin.

14

La lámpara, cuanto más estrecha, mejor

un dormitorio pequeño con lámparas auxiliares pequeñas
Stephan Julliard

Se trata de una cuestión de proporciones. Si el dormitorio es pequeño, una lámpara de sobremesa con una pantalla de 40 cm de diámetro y una base ancha hará que el ambiente parezca diminuto. Busca un modelo que armonice con el espacio global del dormitorio. Pero que sea pequeño no quiere decir que pase desapercibido. Este modelo, de Bloomingville, solo tiene 15 cm de diámetro, pero su color rosa empolvado atraerá todas las miradas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Crea contrastes

un dormitorio pequeño con lámpara de techo para aprovechar el espacio
Brittany Ambridge

Como dice el refrán, los polos opuestos se atraen. Cuando se le encargó el diseño de este apartamento de Manhattan, la interiorista Danielle Colding se atrevió con una cama naranja de Design Within Reach y accesorios azules, pero el acierto fue sustituir la lámpara auxiliar por una de techo suspendida a una altura para que haga las veces de punto de lectura.

En esta ocasión no te proponemos la ubicación tradicional, en el centro del dormitorio. Una tendencia en auge son las lámparas de suspensión con cable muy largo que se instalan sobre la mesilla, de manera que la pantalla quede a unos 45 cm de su superficie. ¿Sus ventajas? Liberas espacio en la mesilla y logras una iluminación ambiental con mucho encanto.

16

Un dormitorio monocromático

un dormitorio pequeño monocromático
Francesco Lagnese

Si quieres causar un gran impacto con poco esfuerzo, utiliza una paleta de colores monocromática. En este apartamento , el diseñador Tom Scheerer utilizó un azul suave para que sus clientes se sintieran como si estuvieran flotando en las nubes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Aprovecha el espacio vertical

un dormitorio pequeño con literas y armarios empotrados
Douglas Friedman

La interiorista Nicole Hollis sacó el máximo partido a este pequeño dormitorio infantil empujando las literas y armarios diseñados a medida contra las paredes enfrentadas.

18

Armario con puertas correderas

habitación pequeña con armario de puerta corredera

Es un básico en los dormitorios pequeños. Las hojas correderas se deslizan hacia los laterales y te permiten aprovechar el espacio que queda frente a ellas para colocar la cama u otros muebles sin temor a que los golpees al abrir la puerta. Revisa nuestra propuesta de armarios para el dormitorio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Un espejo para dar profundidad

Clothes hanger, Furniture, Banner,

Los diseños de cuerpo entero reflejan la pared situada enfrente y multiplican la sensación de profundidad. ¿El resultado? El dormitorio parece el doble de grande. El modelo Get, de La Oca, tiene una estructura metálica en blanco y un organizador de bisutería en la parte trasera. ¡Dos en uno!

20

Galán de noche… con silla

Furniture, Chair, Wood, Table,

El sueño de tener un galán de noche donde dejar preparada la ropa para el día siguiente no es incompatible con el espacio pequeño. Metamorfosi, de la firma Morelato, lo incluye en esta silla apta para dormitorios mini, que además te permitirá calzarte cómodamente.

VER VÍDEO 
dormitorio blanco romántico y clásico actual con baúl