Skip to Content

55 dormitorios con baños integrados: ideas, soluciones y consejos

Estas dos estancias pueden quedar integradas para disfrutar de la máxima comodidad y funcionalidad. Te mostramos algunas soluciones de dormitorios con baños integrados.

Micasa
dormitorio con baño integrado

Los dormitorios con baños integrados y abiertos son una tendencia al alza. Cada vez están más presentes en las viviendas actuales y son una solución factible por la funcionalidad y comodidad que ofrecen. Comúnmente los conocemos también como baños ensuite, una de las mejores ideas con las que ganar espacio y luz. Lo cierto es que tiene, como cualquier otra tendencia, seguidores y detractores, siendo muchas las críticas que han recibido este tipo de diseños, a diferencia de otras tendencias muy similares, como las cocinas abiertas al salón, que han sido mucho mejor asimiladas.

¿Cuáles son las posibilidades y aspectos positivos de estos dormitorios con baños integrados? A continuación, analizamos en qué consisten, cómo se integran, cuáles son sus virtudes y por qué son tendencia en la actualidad.

Qué son los dormitorios con baños integrados

Los dormitorios con baños abiertos son aquellos espacios en los que se han unido dos estancias fundamentales de una vivienda: la zona de descanso con la zona de aseo. Generalmente, estamos acostumbrados a que estén separadas, pero las nuevas tendencias en arquitectura e interiorismo han hecho que se unan de forma sostenible y que queden perfectamente armonizadas. Se puede convertir, incluso, en una de las mejores ideas para decorar el dormitorio y una solución funcional para el uso diario.

En una habitación con baño abierto no tiene que quedar todo al descubierto. Se pueden establecer ciertas separaciones y diferencias entre las estancias, pero sin que haya un tabique por medio que delimite. Eso sí, el inodoro es un sanitario que necesariamente debe quedar cerrado o semioculto para que no quede tan a la vista. Para ello, se pueden utilizar mamparas, separadores o que quede tabicado; en cambio, podemos contar con baños pequeños con ducha integrada que son perfectos para los dormitorios con baños integrados y donde todo puede quedar, en cierta medida, a la vista.

Cómo integrar el baño al dormitorio

Habitualmente los baños de los dormitorios son oscuros, así que tirar la pared que los une a la habitación e integrarlos a la decoración solo puede tener beneficios. Unir un baño a un dormitorio es una opción muy práctica y, sobre todo, muy cómoda, especialmente para los baños pequeños modernos. No obstante, ¿cómo integrarlos bien? Para aquellos que quieran plantear este diseño en su hogar, estas son algunas soluciones prácticas e interesantes para aprovechar más el espacio y saber cómo integrar el baño en el dormitorio:

  • Abrir un vano en el tabique que separa el dormitorio y el baño es una excelente opción. De esta manera, podemos conseguir más luz y que no quede en penumbra el espacio.
  • Si el baño y el dormitorio son contiguos, puedes hacer un tabique de pavés con una puerta de vidrio para comunicarlos e ideal si queremos saber cómo decorar un baño con estilo.
  • Si tienes pocos metros, ubica el aseo al fondo. Sepáralo por una hoja de cristal al ácido fija, de forma que se vea sólo el lavabo. Según nuestras necesidades, podemos dejar algunas partes más escondidas, como el inodoro o la ducha, aunque esta última si quera más abierta tampoco va a ser un problema.

Como verás, la clave está en mantener el inodoro aislado. Para ello, se puede optar por el cristal traslúcido para no perder la sensación de luminosidad. A su vez, el mobiliario y los sanitarios del baño pueden participar indirectamente en la decoración; por eso, interesa acertar en la elección de los muebles para el lavabo, bañeras exentas bonitas y originales, armarios de almacenaje, etc. Hay que tener en cuenta que en una habitación con baño abierto se forma un conjunto muy completo y dinámico con el que crear un diseño para que dialoguen la zona de descanso con la zona de aseo.

Por qué son tendencia los dormitorios con baños integrados

Los dormitorios con baños integrados bonitos y originales son tendencia en la actualidad. Los arquitectos más modernos han encontrado una solución factible a la unión de ambas estancias con dos objetivos: crear espacios diáfanos y proporcionar la máxima comodidad. El hecho de levantarnos de la cama y tener el aseo justo al lado es una solución rápida y sencilla para que disfrutemos de la higiene diaria de manera completamente funcional.

Hay que tener en cuenta que el baño lo podemos decorar con personalidad y encanto. Estamos en un área privada que, normalmente, vamos a ser nosotros quienes disfrutemos de ella; por eso, tenemos muchas fórmulas para decorar baños pequeños y darles un toque sutil que combine bien con el dormitorio. La relación entre ambas estancias hace que disfrutemos de un conjunto más innovador y original en comparación con los diseños más tradicionales que solían separar ambas estancias.

Hoy en día buscamos las ideas prácticas y funcionales para ganar el máximo confort; por esta razón, los dormitorios con baños integrados son tendencia, al proporcionar la comodidad que necesitamos y simplificar la vida cotidiana. A su vez, permiten ahorrar espacio y se genera sensación de mayor amplitud, sobre todo si no sabemos cómo ganar espacio en pisos pequeños. Este planteamiento es ideal para los nuevos pisos de ciudad en los que se pretende aprovechar al máximo el espacio.

En definitiva, para saber cómo son los dormitorios con baños integrados y decorarlos con estilo y personalidad, te mostramos a continuación algunas buenas ideas que te van a servir de inspiración. Estos son los modelos que, precisamente, son tendencia.

1

Ducha en el dormitorio

dormitorio con muebles de madera y baño abierto

Seguro que lo has visto ya en alguna habitación de hotel. Cada vez es más habitual encontrar las duchas o las bañeras dentro del dormitorio. Aquí, la ducha con mampara de cristal queda totalmente integrada en el dormitorio manteniendo el color de las paredes.

2

Abierto, pero separado

cuarto de baño abierto al dormitorio

En este dormitorio se ha mantenido un muro para separar el baño de la habitación, pero se han quitado las puertas y el cuarto de baño mantiene la estética del dormitorio.

Foto: Colección cerámica Baltik de Gala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Espacio diáfano

amazon rebaja un juego de sábanas blancas 100 algodón de 400 hilos
Caia Image

Los baños integrados en el dormitorio permiten la creación de un espacio diáfano. Se puede disfrutar del máximo confort a través de un diseño funcional y amplio donde quedan las distintas áreas conectadas. En este caso, el baño está completamente equipado y si queremos separarlo del dormitorio podemos utilizar una puerta corredera de madera.

4

Paredes de cristal

baño acristalado con suelo de azulejo en apartamento pequeño en san sebastián con espacio abierto

Este mini piso de San Sebastián tiene una distribución muy ingeniosa, que aprovecha la iluminación natural hasta en la zona más recóndita del apartamento: el baño. En una planta irregular se ha ordenado el espacio para ofrecer una ducha muy amplia con tres hojas de cristal, a modo de mampara, un elegante mueble de baño con lavabo exento y el inodoro. Suma estilo el revestimiento azulejado del pavimento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Un rincón especial

bañera en el dormitorio
Tom Merton

El hecho de crear un rincón especial como este nos hace sentir muy bien. Disfrutamos de la calma y la luz natural mientras nos damos un agradable baño en esta bañera exenta. De esta manera, diseñamos un baño abierto al dormitorio muy interesante para decorar y ambientar.

6

Visible

baño abierto al dormitorio
Ergin Yalcin

Una de las posibilidades es que quede el baño visible a través de una mampara traslúcida. En este caso, se crea una pequeña separación, pero todo queda visible y bien conectado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

El radiador hace de biombo

un piso moderno con espacios abiertos

La reforma de este piso tan moderno consistió básicamente en tirar muchas paredes. Y como ves en la foto, el cuardo de baño del dormitorio principal quedó totalmente abierto. ¡Y no desentona! La idea brillante fue colocar un gran radiador a modo de biombo que crea una sutil separación de ambientes. (Foto: Esther Taboada).

8

Tabique de ladrillo

dormitorio con baño abierto e integrado

En este caso, el cuarto de baño es la estancia que recibía toda la luz, así que abrir muros para que la luz llegara al dormitorio fue la mejor opción. Para salvar las instalaciones de agua de los lavabos, se dejó parte del muro que separa el baño del dormitorio pero al dejarlo con el ladrillo visto se le da protagonismo y se crea un punto de interés muy decorativo. Es la propuesta Atelier Vintage, de Jacob Delafon, con lavabos Vox, grifos Aleo+, encimera y mueble Parallel, columna de ducha con termostática Strayt, plato Flight Neus y mampara Torsión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Una disposición perfecta

ikea tiene el armario alto y estrecho para ordenar un baño pequeño

Mira qué bonita queda esta disposición y ¡qué decorativa! Nos encanta el toallero de la bañera. Cada elemento del baño -la bañera exenta, el mueble de lavabo suspendido...- tiene su valor decorativo. El inodoro es el único elemento que queda separado con una puerta corredera.

10

Cerramientos industriales

dormitorio con muebles de madera y baño abierto

En la reforma de este piso, los cerramientos acristalados con perfiles en negro, tan decorativos en ambientes de estilo factory, son los protagonistas y los que permiten que la luz circule por todas las estancias. (Foto: José Luis Hausmann).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Una gran puerta corredera

dormitorio con muebles de madera y baño abierto

El espacio que ocupa este baño ensuite, largo y estrecho, de pronto se amplía al abrir la puerta corredera.

Es una idea de la arquitecta Meritxell Ribé.

12

Inodoro separado

baño abierto al dormitorio
tulcarion

Una buena idea para separar la zona del inodoro y el dormitorio. Quedan a cierta distancia y el primero se dispone en una zona más oculta. En cambio, la ducha queda más visible y la funcionalidad se convierte también en decoración.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Un baño de cemento abierto

dormitorio abierto al dormitorio, de cemento pulido
Hearst

Una de las propuestas más bonitas que vas a encontrar en este reportaje. El espectacular baño de cemento pulido con mueble de lavabo y ducha de obra que se abre al dormitorio, parece una continuación natural del espacio. Es una reforma de Cristina Casanovas.

14

La madera como hilo conductor

ambientes integrados
Hearst

En este precioso dormitorio la madera del cabecero es la misma que se ha usado en el frente del mueble de lavabo, un recurso ideal para que el baño abierto no desentone en la decoración del dormitorio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Visión total

dormitorio con baño integrado
Hearst

Despues de eliminar la pared que separaba el cuarto de baño del dormitorio, ambos comparten espacio y luz natural. La clave en estos baños abiertos es acertar con la ubicación del inodoro o inodoro/bidé. Perfecta la solución ideada en este ático. Se ubica en la esquina más alejada de la cama, y además, recibe abundante luminosidad con puerta y hoja de cristal al ácido.

16

Separados por un estor de lamas

dormitorio con baño azul integrado
Hearst

Madera, cristal y cerámica conviven en este cuarto de baño, comunicado visualmente con el dormitorio, y en el que cada zona tiene identidad propia. El estudio de interiorismo Egue y Seta fue el responsable de integrar este cuarto de baño en el dormitorio. Para lograrlo jugó con dos alturas, eliminó tabiques e instaló frentes de cristal. Aquí puedes ver este dormitorio con baño integrado,

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Cerramientos de estilo clasico

dormitorio clásico actual con baño en suite
Montse Garriga

En este precioso dormitorio el cuarto de baño se separó con un cerramiento de madera y cristal estilo clásico colonial pintado de blanco precioso. Un detalle que le añade estilo a todo el espacio además de permitir que la luz fluya entre ambas estancias.

18

Baño abierto pero con intimidad

baño moderno abierto al dormitorio
Roca

La estratégica situación de los sanitarios tras los muros que dividen las distintas áreas de este moderno dormitorio, hacen que queden ocultos desde la zona de cama.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Totalmente integrado

baño en suite de diseño moderno

Apenas parece un baño. Un ejemplo estupendo de cómo puede quedar perfectamente integrado en la decoración del dormitorio.

Revestimiento cerámico de Neocerámica, mueble de Kyria con encimera de Solid Surface, mampara de Profilek, y toallas y alfombra de Zara Home.

No te pierdas todas las fotos de este precioso piso. Proyecto e información: Cortesía de Pia Capdevila. Estilismo: Mar Gausachs.

20

Zona de lavabos

dormitorio con baño en suite
Maria Mira

Las puertas han desaparecido para que la luz llegue al baño en suite que de otra forma quedaría oscuro. En este piso la reforma llevada a cabo por Anabel Soria buscó optimizar los espacios para aprovechar cada metros de su planta irregular.