Nobo es un estudio especializado en arquitectura de interiores, decoración y diseño mobiliario que inició su andadura hace seis años para "crear espacios a medida con un denominador común: coherencia, calidez y atención al detalle".

Las fundadoras del estudio, Cristina Romero y Violeta Jurado, son críticas con el uso extendido del estilo minimalista en las casas, porque "nació como una búsqueda de calma, pero se ha llevado al extremo de espacios demasiado neutros y sin carácter", por eso son muy útiles sus ideas si estás pensando hacer una mudanza, desde renuncian a integrar el color en todas las estancias o decorar con piezas que tengan personalidad hasta apuntar un error muy común al distribuir cocinas pequeñas.

A la hora de renovar la decoración del dormitorio, ¿qué color debería prohibirse en las habitaciones?

Las tonalidades demasiado estridentes, como el rojo puro o los morados y lilas muy intensos. En nuestra opinión, algunos tonos interfieren con la sensación de calma que buscamos para descansar. Ahí funcionan mucho mejor los colores suaves, envolventes y naturales.

las interioristas de estudio nobo, sobre utilizar el color para decorarpinterest
Estudio Nobo

¿Qué consejo daría a alguien que empieza a decorar su primera vivienda de alquiler?

Invertir en piezas móviles que luego puedan llevarse consigo: una buena lámpara, un sofá cómodo, una pieza de arte que les identifique. Y apoyarse en recursos reversibles como alfombras, cortinas o un buen sistema de igualación de colores RAL en las paredes para transformar el espacio sin hacer obras. Así, se consigue identidad y confort sin miedo a perder la inversión.

Cuando vais de visita a casas de amigos, ¿qué error decorativo detectáis al instante?

La falta de iluminación bien pensada. Muchas veces se coloca una única lámpara de techo y nada más, lo que genera espacios planos y poco acogedores. La luz en capas (general, puntual y ambiental) es clave para que una vivienda gane en calidez y funcionalidad.

las interioristas de nobo estudio, sobre cómo decorar con color una casapinterest
Fernando Gómez / @loveladrillo


Indiquen un objeto casi inútil que resulta imprescindible por la emoción que aporta.

Un recuerdo familiar o un objeto heredado, aunque no tenga función práctica. Puede ser un jarrón antiguo, una figura de porcelana o un cuadro pequeño. Lo importante es que transmita historia, memoria y emoción: esos detalles hacen que una casa deje de ser solo un lugar donde vivir y se convierta en un hogar con alma.

¿Qué pieza heredada jamás cambiarían, aunque rompa con la estética del conjunto?

Un aparador o cómoda antigua de madera maciza. Aunque a veces no encaje al cien por cien con el resto de la decoración, aporta memoria y carácter. Esas piezas transmiten historia y personalidad y son las que hacen que un espacio deje de ser impersonal para convertirse en un verdadero hogar.

las interioristas de estudio nobo, sobre utilizar el color para decorarpinterest
Estudio Nobo

¿Qué error principal se comete al diseñar cocinas pequeñas?

No planificar bien el almacenamiento. Muchas veces se prioriza la estética o se colocan muebles estándar sin pensar en cada centímetro disponible. En una cocina pequeña, los armarios a medida, las soluciones verticales y los sistemas ocultos marcan la diferencia: no se trata de tener más cosas, sino de tener un diseño inteligente que permita usarlas cómodamente y adaptadas a cada cliente.

En cocinas y salones, los suelos de terrazo siguen vigentes, ¿es una cuestión de nostalgia o innovación?

Ambas cosas. El terrazo es un material con una gran carga nostálgica, porque nos conecta con la arquitectura de los años 60 y 70, muy presente además en las viviendas de Andalucía, pero al mismo tiempo está viviendo una reinvención muy interesante: nuevas gamas cromáticas, formas y fragmentos más creativos y aplicaciones inesperadas. Nosotras hemos apostado recientemente por este material para darle vida a un baño y el resultado es muy interesante.

A la hora de elegir plantas de interior, ¿Cómo las utilizamos sin que la casa parezca un vivero?

La clave está en la selección y la ubicación. Elegir unas pocas especies de tamaños y formas diferentes, colocarlas en puntos estratégicos y mantenerlas saludables. Por ejemplo, un par de plantas grandes en esquinas, algunas pequeñas sobre estanterías y un toque de verde en la consola del recibidor. La variedad controlada aporta frescura y vida, sin saturar el espacio.

Más información: Nobo Estudio.


Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.