Podría parecer, a primera vista, un cottage en medio de los Cotswolds, en plena campiña inglesa, pero lo cierto es que este granero reformado se localiza a las afueras de Madrid y su conversión en una de esas cabañas de ensueño lo firma el estudio de arquitectura interior Aurora Monasterio. En él se está llevando (presente continuo) a cabo una reforma integral por fases y el equipo de trabajo nos ha querido mostrar su primer capítulo finalizado, que comprende, además de todas las instalaciones – agua, aire acondicionado, calefacción y aislamiento –, la obra del dormitorio con baño integrado y el recibidor. Nos entusiasma el proyecto que, por un lado, muestra un diseño muy cálido y contemporáneo, siguiendo la tendencia Hygge del momento, al mismo tiempo que respeta la esencia encantadora de la arquitectura.

un viejo granero convertido en un cottage romantico por aurora monasterio
Ane Sierra
Textiles de cama de Gancedo y papel de rayas de Coordonné.
un viejo granero convertido en un cottage romantico por aurora monasterio
Ane Sierra
Armario hechos a medida y lacados en verde oliva.

El granero conserva algunas de las estructuras originales que definen su identidad: «Las vigas originales, por ejemplo, constituyen un elemento imprescindible que aportaban autenticidad y carácter, una excelente forma de conectar la nueva vivienda con su pasado rural», comenta Aurora Monasterio, quien propuso también abrir más huecos en los muros de la casa para ganar mayor luminosidad –claro que no son de grandes dimensiones, ya que se pretende buscar esa intimidad de las casas de campo–. A esas vigas de madera y ventanas con cortinas le acompaña un parqué de madera natural que nos invita a andar en calcetines; pero también unas paredes en tono blanco avellana y una iluminación que da calor a todo el ambiente. Además, se ha buscado el orden y el desahogo a través de bonitos armarios hechos a medida que han sido lacados en verde olivo apagado, lo que añade un punto de conexión con la naturaleza y el entorno. En el dormitorio con baño integrado, los muebles son los encargados de organizar el espacio, con una cama central apoyada sobre un cabecero que hace las veces de tabique divisor y que se abre por los laterales, ya que oculta detrás un fabuloso vestidor. Todo hecho también a medida. Y para no romper la profundidad visual y ocultar la tecnología, a los pies de la cama se puede ver una estructura baja de madera motorizada que camufla un televisor (este se elava cuando se utiliza).

un viejo granero convertido en un cottage romantico por aurora monasterio
Ane Sierra
Cortinas de Nacho de la Vega. En la imagen, Aurora Monasterio.
un viejo granero convertido en un cottage romantico por aurora monasterio
Ane Sierra
un viejo granero convertido en un cottage romantico por aurora monasterio
Ane Sierra
Recibidor y vestidor, todo en uno.

Otro de los espacios más potentes a nivel visual es el baño en suite, con una fuerza estética, fruto del contraste blanco y negro, con algunos detalles en madera, como el mueble bajo lavabo, formado por dos grandes estantes, y las vigas del techo. El suelo, por su parte, se viste con un gres porcelánico de patrones rectangulares, diseño de Francisco Segarra: «Queríamos que el pavimento unificara el espacio y aportara continuidad visual hasta la zona de ducha, reforzando esa mezcla equilibrada entre tradición y modernidad que define todo el proyecto», explica Aurora Monasterio , cuya intención ha sido la de otorgar a la casa una dosis fuerte de personalidad a través de los materiales sostenibles pero también de las composiciones de los muebles ad hoc.

un viejo granero convertido en un cottage romantico por aurora monasterio
Ane Sierra
un viejo granero convertido en un cottage romantico por aurora monasteriopinterest
Ane Sierra
Suelo de gres porcelánico de Francisco Segarra. Lavabos de Tikamoon y sanitarios de Azulejos Peña.
un viejo granero convertido en un cottage romantico por aurora monasterio
Ane Sierra
Gres de Francisco Segarra.

Más información: www.auroramonasterio.com

Headshot of Gema Marcos

 Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

 En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

 Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

 Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.