Nuevo Estilo participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Nuevo Estilo recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
A menudo se considera que Escandinavia, la región del norte de Europa formada por Noruega, Suecia y Dinamarca, tiene los habitantes más felices del planeta. Tal vez se deba a todas esas cosas tan divertidas que tienen, desde la aurora boreal hasta IKEA y ABBA. O tal vez se deba a que los escandinavos descansan muy bien gracias a otra innovación regional genial: el método de sueño escandinavo, que ahora está ganando popularidad en todo el mundo.
“El método de sueño escandinavo es una disposición de cama ideal para parejas, en la que cada persona utiliza un edredón independiente en vez de compartir uno”, explica Raj Dasgupta, asesor médico jefe de Sleep Advisor. “Es una práctica común en los países escandinavos para ayudar a reducir las posibilidades de trastornos del sueño y mejorar la regulación de la temperatura durante la noche para un sueño de mejor calidad”.
¿Dormir como lo hacen en Escandinavia podría ayudar a eliminar los problemas que alteran el sueño o la necesidad de ayudas para poder dormir cuando lo haces en pareja? Preguntamos a los mejores médicos y expertos en sueño qué necesitamos saber sobre el método de sueño escandinavo y si favorece una buena higiene del sueño, además de cómo las parejas pueden probarlo.
¿Qué es el método escandinavo del sueño?
Puede que este estilo de sueño apenas esté empezando a popularizarse, pero “es algo que aprendí hace más de 20 años en uno de mis primeros viajes a Dinamarca con mi esposa”, dice Michael J. Breus, psicólogo clínico especializado en trastornos del sueño y miembro de la Junta Estadounidense de Medicina del Sueño. “Llegamos a la habitación en la que nos alojábamos y la cama tenía dos edredones diferentes. Estaban doblados de modo que cada uno tenía su propio edredón. ¡Fue genial! Nos encantó y, después pensé en cómo esto podría funcionar bien para las parejas que suelen tener diferentes necesidades de temperatura”.
Los beneficios
En vez de apostar por un "divorcio del sueño" (donde cada persona duerme en una habitación diferente), esta forma de dormir puede solucionar muchas de las causas de tus noches de insomnio.
El eterno conflicto sobre quién tiene calor y quién tiene frío afecta a más que tu relación. También puede influir directamente en si consigues o no un sueño de buena calidad. “Cada miembro de la pareja puede controlar mejor su temperatura durante la noche cuando tiene su propia manta”, afirma Sarah Silverman, especialista en medicina conductual del sueño en Orlando, Florida. Los expertos en sueño dicen que dormir en un ambiente fresco (18 °C es el punto óptimo para dormir) es una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurarte de tener una buena noche de descanso.
Ambos pueden moverse libremente sin molestar al otro (si uno duerme más activamente que el otro), y dormir en camas separadas puede ayudar a que no se muevan tanto, añade Silverman. Dormir con mantas separadas también evitará que ambos se despierten por ir al baño en mitad de la noche. Y, si tú y su pareja tenéis horarios de dormir diferentes, este método podría ayudar a mitigar los problemas de sueño causados por eso, ya que "es más fácil para uno de los miembros de la pareja irse a la cama con menos ruido e interrupciones mientras el otro está dormido", señala Silverman.
Los contras
Por supuesto, el método de sueño escandinavo no puede resolver todos los problemas del sueño. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
“Dormir juntos es una parte importante de una relación saludable para muchas parejas, ya que promueve la intimidad, la cercanía y una sensación de seguridad”, dice Silverman. “Algunas parejas pueden echar de menos la sensación de cercanía que se produce al compartir una misma manta, que puede ser una parte importante de su rutina a la hora de dormir. Este método también puede crear una barrera percibida entre los miembros de la pareja, lo que también podría generar una sensación de distancia íntima”. Si aún así quieres probar este estilo de dormir, Silverman dice que siempre puedes decidir abrir tu edredón personal y acercarte a tu pareja para acurrucarte temporalmente.
Estos problemas deben ser tratados por un médico, quien puede ayudarte a decidir el mejor tratamiento o cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a dormir mejor.
La ropa de cama es cara y, para que valga la pena, tendrás que conseguir dos mantas, colchas o edredones separados.
Cómo preparar tu cama para el método de sueño escandinavo
La belleza de este estilo de dormir es que puedes elegir el tipo de ropa de cama que te resulte más cómoda, así que empieza por elegir un edredón que se adapte a las necesidades de cada miembro de la pareja. Muchas parejas eligen fundas a juego por estética, mientras que a otras les puede gustar el estilo desigual. Lo único que debes intentar mantener constante es la longitud de los edredones, ya que esto hace que sea más fácil hacer la cama de manera uniforme. “Elige dos edredones que coincidan con el tamaño de tu cama”, dice el Dr. Dasgupta, dos edredones tamaño twin o dos edredones twin XL en una cama estándar tamaño queen o king.
En cuanto a hacer la cama, seguirás compartiendo la misma sábana ajustable que abraza el colchón, pero es habitual omitir la sábana superior, ya que de alguna manera contrarresta el efecto de dormir con edredones separados, dice Silverman. Luego, sencillamente coloca cada edredón sobre sus respectivos lados. "Los dos edredones se abren como un libro, uno para cada persona, pero los "lomos" de los libros están uno frente al otro, por lo que se abren hacia lados opuestos", agrega Breus.
Si seleccionas diferentes tipos de edredón o fundas de edredón con colores o estampados en contraste, puedes colocar una manta o colcha sobre ambos cuando hagas la cama por la mañana para ocultar la división, sugiere Silverman.
En resumen
El método de sueño escandinavo puede ser una forma cómoda, acogedora y sin complicaciones de compartir la cama con tu pareja, y puede ayudarte a tener un sueño de mejor calidad a largo plazo. Como resume Breus: "Puede que no resuelva todos tus problemas de sueño, ¡pero vale la pena intentarlo!"
Lisa es una escritora de salud reconocida internacionalmente cuyos créditos incluyen Good Housekeeping, Prevention, Men's Health, Oprah Daily, Woman's Day, Elle, Cosmopolitan, Harper's Bazaar, Esquire, Glamour, The Washington Post, WebMD, Medscape, The Los Angeles Times, Parade, Health, Self, Family Circle y Seventeen. Es autora de ocho libros superventas, entre ellos The Essentials of Theater.
Puri Ramon es la directora digital de Nuevo Estilo. Lleva desde el año 2000 trabajando en el área digital de Hearst. Con una larga experiencia en la gestión de las webs del grupo, ha trabajado en revistas como MiCasa, Crecer Feliz o AR, entre otras muchas.
En 2007 lanzó la web de Micasa y desde entonces se centró en coordinar como redactora jefe el contenido digital de todas las revistas de decoración de la editorial, gestionando las páginas web de Elle Decor, Nuevo Estilo, Casa Diez y Micasa, así como el lanzamiento de las redes sociales de esas marcas. Actualmente se centra en exclusiva en la web de Nuevo Estilo. Especialista en SEO, ahora gestiona la web de Nuevo Estilo para darle a sus usuarios las mejores ideas de decoración, los trucos más prácticos para la limpieza del hogar, las posibilidades de almacenaje y orden en casa, la vida con mascotas y cualquier otro aspecto que nos ayude a vivir mejor en nuestras casas.
El bienestar, la salud (la mental también), la sostenibilidad y una vida positiva son los pilares de su búsqueda por hogares más modernos y confortables. Es una enamorada de las mascotas y de todas las novedades tecnológicas que nos hacen la vida más cómoda en el hogar. Pero sobre todo es una especialista en detectar las últimas tendencias en cuanto a los estilos para decorar nuestras casas y los muebles más interesantes que se pueden comprar online en las tiendas de decoración de referencia. La sección de recetas en una de las patas de la web de Nuevo Estilo que más cuida para que tengamos siempre a golpe de clic ideas para hacer cenas y comidas rápidas, saludables y fáciles de hacer. No hay freidora, olla de cocción lenta o robot de cocina que se le escape. Pero sin olvidar las recetas más tradicionales y sabrosas.