No hay nada más frustrante que estar toda la noche dándole vueltas a la almohada para que te resulte cómoda. Si esto te resulta familiar, lo más probable es que haya llegado el momento de renovarla. La elección de la almohada es una decisión muy personal y tiene un gran impacto en lo bien que duermes. Lo más importante que hay que tener en cuenta es la postura en la que se duerme: Los que duermen de lado deben elegir una almohada gruesa y firme; los que duermen boca abajo necesitan una más blanda y fina; y los que duermen boca arriba tienen que tener algo intermedio.

Cuál es la mejor almohada para dormir

Tienes que tener siempre en cuenta ola durabilidad, la facilidad de lavado y el ajuste de la funda de almohada, y tener en cuenta aspectos como la comodidad, el apoyo, la regulación de la temperatura y mucho más.

1. Almohada viscoelástica Queen

Almohada viscoelástica Queen de Coop Home Goods

Almohada viscoelástica Queen de Coop Home Goods
Crédito: Amazon

Para quién es mejor: La almohada Coop Home Goods es adecuada para todas las posiciones de sueño gracias a su relleno ajustable que te permite crear tu altura perfecta. También es ideal para las personas que no están seguras de qué tipo de almohada elegir porque es un híbrido que combina espuma y relleno de fibra.

Con un equilibrio ideal de suavidad y firmeza, esta almohada está rellena con una mezcla de piezas de espuma con memoria y racimos de microfibra. Como resultado, encontramos que se siente sorprendentemente de apoyo y felpa al mismo tiempo. Y aunque muchas de nuestras mejores almohadas cuestan más de 100 dólares, ésta ofrece una buena relación calidad-precio. Sólo ten cuidado cuando ajustes el relleno para personalizar la altura; puede ser un poco engorroso y no es algo que quieras hacer regularmente.

Es lavable a máquina para que puedas mantenerlo limpio fácilmente, y recuperó su forma inmediatamente después de las pruebas de presión de nuestro laboratorio. También es un éxito de ventas en Amazon, con más de 55.000 opiniones y una puntuación media de 4,5 estrellas, con usuarios que la llaman "la mejor almohada de la historia". Y si tienes el sueño caliente, la almohada Eden de la marca tiene la misma construcción, pero con gel refrigerante añadido a la espuma de memoria.

Notas de los probadores: Nuestro panel de probadores en casa le dio puntuaciones altas en todos los ámbitos, diciendo unánimemente que era mejor que las almohadas que habían utilizado anteriormente y que ayudó a mejorar su calidad del sueño. Uno de los probadores la describió diciendo: "Me envuelve la cabeza y me hundo en ella", mientras que otro nos dijo que era "capaz de cambiar cómodamente de lado a la espalda y al estómago y seguir sintiéndose apoyado y cómodo".

2. Almohada Cube Pro para dormir de lado

Almohada Cube Pro para dormir de lado

Almohada Cube Pro para dormir de lado
Crédito: Amazon


Para quién es mejor: Esta almohada es estrictamente para personas que duermen de lado. Si siempre duermes de lado puede ser una buena opción, pero si cambias de posición durante la noche puede que no te resulte tan cómoda.

La forma única de esta almohada no se estrecha como una almohada tradicional, sino que rellena el hueco entre el hombro y el cuello. Para asegurarse de que se adapta a su tipo de cuerpo, está disponible en tres alturas, siendo la estándar la más popular, ya que se recomienda para estaturas de 1,70 a 1,90 m.

Pillow Cube también vende una funda de almohada elástica hecha de poliéster y spandex que es ultrasuave y se adapta perfectamente a esta almohada. (Si lo prefieres, puedes utilizar una funda de almohada normal. Sólo que no se ajustará tan bien). Y si tienes el sueño caliente, echa un vistazo a la versión Ice Cube de esta almohada, que tiene una cubierta exterior con una sensación fría al tacto.

Notas de los probadores: Nuestros revisores se sorprendieron de lo mucho que la Side Cube Pro ayudó a su alineación. Uno dijo: "Me sostiene perfectamente la cabeza", mientras que otro dijo: "Mi cuello está totalmente apoyado". En nuestras pruebas, era más adecuado para verdaderos durmientes de lado; es decir, no para aquellos que cambian de posición mientras duermen, porque se sentía demasiado alto para los usuarios cuando se acuestan boca abajo o boca arriba.

3. Almohada refrescante Layla Kapok

Almohada refrescante Layla Kapok

Almohada refrescante Layla Kapok
Crédito: Amazon

Para quién es mejor: Personas a las que les gusta una sensación de almohada mullida, pero no quieren sacrificar el soporte. Su ligera suavidad y menor altura la hacen más adecuada para personas que duermen de lado, boca arriba o de forma combinada.

Con una comodidad que hay que sentir para creer, esta almohada nos sorprendió por su suavidad y sujeción, gracias a su innovadora mezcla de espuma viscoelástica triturada con kapok suave y esponjoso (una fibra natural parecida al algodón, pero de tacto más sedoso). El relleno también es ajustable, por lo que se adapta a múltiples estilos de descanso o a personas que cambian a menudo de postura.

Dicho esto, creemos que su tacto más suave es especialmente adecuado para personas que duermen boca abajo o boca arriba, ya que un relleno demasiado firme puede hacer que el cuello se incline. Y aunque es de felpa, recupera fácilmente su forma después de aplicar pesos en nuestras pruebas para imitar una cabeza tumbada sobre ella durante la noche. Sólo hay que tener en cuenta que la funda exterior de la almohada tiene un estampado gris que puede ser visible bajo fundas blancas.

Notas de los probadores: Una de las favoritas de los críticos, obtuvo puntuaciones excepcionalmente altas durante nuestras pruebas de sueño. Los probadores le dieron puntuaciones perfectas en cuanto a comodidad, soporte y satisfacción general, además de que mantuvieron su forma y se despertaron sin sentir dolor. Una de las probadoras destacó cómo pudo dejar de usar dos almohadas al cambiar a ésta, mientras que otra resumió: "Me gusta la suavidad, lo bien que sujeta y lo moldeable que es".

4. Almohada Tuft & Needle Standard

Almohada Tuft & Needle Standard

Almohada Tuft & Needle Standard
Crédito: Amazon

Para quién es mejor: Cualquiera que disfrute de la sensación de apoyo y contorno de la espuma densa y sólida en lugar de los grupos de espuma más suaves. A pesar de estar en el lado más firme, todavía no se siente duro.

Tuft & Needle utiliza espuma sólida en lugar de grupos de espuma para obtener una superficie de mayor apoyo, pero tiene orificios de ventilación para que sea transpirable junto con grafito y gel refrigerante para evitar el sobrecalentamiento. La marca describe el tacto como "esponjoso sin dejar de dar soporte", y estamos totalmente de acuerdo según nuestras evaluaciones.

En las pruebas de laboratorio, recuperó su forma inmediatamente después de aplicar presión. Se adapta bastante bien a una funda de almohada, pero es un poco más pequeña que otras almohadas y queda un poco floja. Sólo la funda es lavable a máquina, pero la lavamos bien sin que encogiera.

Notas de los probadores: Fue una de las almohadas mejor valoradas por nuestros probadores del sueño, que le dieron puntuaciones perfectas en cuanto a comodidad y mantenimiento de la forma. Además, los probadores dijeron unánimemente que se sentía como una mejora de las almohadas que utilizan normalmente. Sus elogios incluyeron comentarios como: "Esta almohada era lo suficientemente firme como para mantener su forma, pero se sentía suave en general", y "Era cómoda en múltiples posiciones para dormir y el nivel perfecto de firmeza".

5. Almohada Purple Harmony Pillow

Almohada Purple Harmony Pillow

Almohada Purple Harmony Pillow
Crédito: Amazon

Para quién es mejor: Los durmientes que no están satisfechos con la oferta típica de almohadas y quieren probar algo nuevo e innovador. Esta almohada es totalmente diferente a las opciones de espuma, plumón o plumón alternativo.

Ni demasiado firme ni demasiado afelpada, esta almohada tiene látex Talalay en el interior rodeado por el material de rejilla elástica característico de Purple, que es muy popular por su capacidad para ofrecer una sensación suave y de apoyo a partes iguales. Además, está disponible en tres alturas para adaptarse a distintos tipos de cuerpo y a distintas combinaciones de sueño.

La almohada recuperó perfectamente su forma en nuestras evaluaciones de laboratorio, incluso después de dejar pesos encima durante ocho horas. Sólo la funda se puede lavar a máquina, pero resistió nuestras pruebas de lavado. Y aunque es cara, la marca ofrece una prueba de 100 noches para que puedas dormir en ella durante unos meses y asegurarte de que te encanta.

Notas de los probadores: Las personas que lo probaron en casa elogiaron su sujeción, su capacidad para mantener la forma y su transpirabilidad, y todas destacaron el hecho de que se mantuviera fresco durante toda la noche. También coincidieron en que querían seguir usándolo después de la prueba. Uno de los probadores lo resumió diciendo: "Estuve fresco toda la noche y la textura de la almohada era muy suave y daba mucho apoyo".

Cómo se testean las mejores almohadas de 2023
mejores almohadas testadas
Prueba de lavado

Primero comprobamos las etiquetas de cuidado para asegurarnos de que las almohadas son lavables (PSA: ¡Algunas almohadas no son lavables a máquina!), luego las lavamos cinco veces para ver si realmente aguantan el lavado.

mejores almohadas testadas
Comprobar medidas

También nos fijamos en lo bien que encajan en una funda de almohada estándar para comprobar si funcionarán bien con la mayoría de la ropa de cama del hogar.

mejores almohadas testadas
Test del peso

Por último, realizamos pruebas de soporte y recuperación que imitan la presión de su cabeza al estar tumbada sobre ella toda la noche: Se deja un peso sobre la almohada durante un periodo prolongado y luego medimos la rapidez con que recupera su forma original.

Consejos para elegir la almohada perfecta

Después de elegir tu relleno favorito, antes de comprar una almohada nueva, aquí tienes lo que debes tener en cuenta cuál es la altura que tiene que tener la almohada. No hay una almohada que sirva para todos, y "es importante que el cuello se mantenga neutr. No debe estar flexionado hacia delante, extendido hacia atrás ni girado. Estas posturas sobrecargan las articulaciones de la columna cervical y los músculos que la rodean", afirma el doctor Niamish Baxi, especializado en el cuidado de la columna vertebral y medicina musculoesquelética del Hospital for Special Surgery de Nueva York.

las mejores almohadas testadas en 2023

Además, el doctor Baxi indica que para conseguir una buena alineación, tendrás que tener en cuenta el tamaño de tu cuerpo y cómo duermes y comprobar que "las orejas deben estar alineadas con los hombros y la barbilla hacia delante". A continuación te explicamos cómo elegir tu altura:

  1. Según el tipo de cuerpo: Las personas de complexión gruesa deben usar una almohada más alta, mientras que los cuerpos más pequeños necesitan algo más plano. Las personas de complexión media pueden utilizar una almohada intermedia.
  2. Según la posición al dormir: Los que duermen de lado necesitan una almohada más alta y con más apoyo, mientras que los que duermen boca abajo deben optar por una más baja y blanda. Los que duermen boca arriba (o los que cambian de postura durante la noche) deben optar por una almohada intermedia. Los que duermen de lado necesitan una almohada más alta y con más apoyo, mientras que los que duermen boca abajo deben optar por una más baja y blanda. Los que duermen boca arriba (o los que cambian de postura durante la noche) deben optar por una almohada intermedia.

Cuáles son los tipos de almohadas

Aunque existen muchas variedades de almohadas para elegir, el relleno es el aspecto más importante cuando se trata de comodidad. He aquí las principales diferencias entre las opciones más comunes:

  • Las almohadas de plumón suelen ser las más mullidas, pero una combinación de plumón y plumas puede ser más firme y menos cara.
  • Las almohadas de relleno sintético son las alternativas al plumón. Pueden seguir siendo suaves y ofrecer un buen soporte, además de ser más asequibles que las de pluma natural.
  • Las almohadas de espuma con memoria de forma son más gruesas y firmes. Puede elegir entre espuma viscoelástica sólida o espuma viscoelástica en racimos, que es más agradable al tumbarse y ofrece el soporte de la espuma.
  • Las almohadas de látex tienen un tacto similar al de la espuma viscoelástica, pero son más elásticas y ofrecen menos contorno. Otra diferencia: La espuma de látex suele fabricarse a partir de árboles de caucho, por lo que es una buena opción para quienes prefieren materiales orgánicos.
  • Las almohadas híbridas mezclan espuma y relleno de fibra, de modo que se obtiene lo mejor de ambas categorías, es decir, soporte y felpa.

Existen otros tipos de almohadas en el mercado, pero no son tan comunes y no tan recomendables. Por ejemplo, las almohadas de gel suelen comercializarse como almohadas refrescantes porque el gel absorbe el calor corporal; sin embargo, el efecto refrescante es sólo temporal y puede no durar toda la noche. Las almohadas de trigo sarraceno están ganando popularidad como una opción hecha de materiales naturales, pero en nuestras pruebas no son tan duraderas ni cómodas, y algunos usuarios dijeron que les irritaban la piel. Las almohadas tipo máscara sobre la cabeza son nuevas y se dice que favorecen la relajación, pero te sugerimos que utilices un antifaz con peso para conseguir el mismo efecto.

Cuándo cambiar la almohada y trucos para que dure más

  • Echa un vistazo a las características especiales en función de sus preferencias. Puedes buscar especificaciones innovadoras que vienen con algunas almohadas, como almohadas refrigerantes con propiedades termorreguladoras si tiendes a sobrecalentarte, o ajustables si quieres personalizar el nivel de firmeza y la altura.
  • Ten en cuenta cualquier cambio reciente en su salud. Los cambios físicos (como la fluctuación de peso, nuevos dolores u otros cambios en el cuerpo a medida que se envejece) afectan al tipo de apoyo que se necesita, según la doctora Natalie Dautovich, antigua investigadora medioambiental de la Fundación Nacional del Sueño. Si tu almohada preferida ya no te sienta bien, plantéate probar algo nuevo.
  • No pases por alto las instrucciones de cuidado. Antes de comprar una almohada, comprueba la etiqueta de cuidado para asegurarte de que estás dispuesto a lavarla según las recomendaciones. La mayoría se pueden lavar a máquina, pero algunas sólo se pueden limpiar en seco, tienen fundas extraíbles o sólo admiten el tratamiento de manchas. Tu almohada durará más si la lavas entre dos y cuatro veces al año, y si utilizas un protector de almohada para mantenerla limpia y a salvo del desgaste.
Headshot of Emma Seymour
Emma Seymour
Director asociado del laboratorio de textiles, papel y prendas de vestir
Emma Seymour (ella) es la directora asociada del laboratorio de textiles, papel y prendas de vestir del Good Housekeeping Institute, donde ha dirigido las pruebas de equipaje, almohadas, toallas, tampones y más desde 2018. Se graduó en la Universidad de Cornell con una licenciatura en ciencias de la fibra y diseño de prendas de vestir y una especialización en gerontología, y completó una investigación en el Body Scanner Lab sobre la optimización de la ropa deportiva para el rendimiento deportivo.
Headshot of Lexie Sachs
Lexie Sachs
Director Ejecutivo de Estrategia y Operaciones
Lexie Sachs (ella) es la directora ejecutiva de estrategia y operaciones del Good Housekeeping Institute y una de las principales revisoras de productos para ropa de cama, viajes, estilo de vida, muebles para el hogar y prendas de vestir. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de productos de consumo y es licenciada en ciencias de la fibra por la Universidad de Cornell. Lexie es una fuente experta tanto en Good Housekeeping como en otros medios de comunicación, y aparece regularmente en segmentos de televisión nacionales. Antes de unirse a GH en 2013, Lexie trabajó en la comercialización y el desarrollo de productos en las industrias de la moda y el hogar.