- 15 Cosas que nunca deberías tener en tu dormitorio
- 4 almohadas frescas perfectas para dormir en verano.
- 10 Consejos para aplicar el Feng Shui en el dormitorio.
Si está buscando soluciones naturales que te ayuden a dormir mejor, la aromaterapia podría ser la respuesta. La aromaterapia es el uso holístico de los aceites esenciales con fines terapéuticos. Los aceites esenciales elaborados a partir de extractos de plantas se pueden inhalar o aplicar sobre la piel.
Los expertos creen que la aromaterapia activa los receptores del olfato, que a su vez envían mensajes a través del sistema nervioso y hasta el cerebro. Según WebMD: "Los aceites pueden activar ciertas áreas del cerebro, como el sistema límbico, que juega un papel en las emociones".
"También podrían tener un impacto en el hipotálamo, que puede responder al aceite creando sustancias químicas cerebrales para sentirse bien, como la serotonina".
Los mejores aromas para dormir
"Los distintos aromas pueden promover un mejor sueño, ayudar a las personas a despertarse por la mañana o incluso influir en los sueños y la formación de la memoria durante el sueño", explican en la web de Sleep Foundation.
Por ejemplo, la lavanda se ha asociado durante mucho tiempo con la relajación y el sueño. El olor a lavanda tiene efectos calmantes no solo en el estado de ánimo, sino también en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En un estudio realizado con personas expuestas a la lavanda antes de acostarse, aumentó el sueño profundo, lo que hizo que se sintieran más descansados por la mañana.
Recién salido del horno, Le Labo, presenta Lavande 31. Te lo dan con una etiqueta personalizada.
Algunas otras opciones de aromas para dormir incluyen rosa, manzanilla, valeriana y bergamota.
Recuerda diluir los aceites esenciales antes de usarlos
Si quieres utilizar aceites esenciales en el baño antes de acostarte o si quieres aplicártelos sobre la piel, es vital diluirlos primero. Los aceites esenciales están altamente concentrados y deben mezclarse con un aceite portador como el de almendras o jojoba antes de aplicarlos por vía tópica. Como regla general, debes echar a una gota de aceite esencial por una cucharadita de aceite portador.
Haz tu propio spray para almohadas
Rociar una mezcla aromaterapéutica en la ropa de cama puede ayudar a infundir aromas relajantes en el espacio para dormir. Simplemente mezcla varias gotas de tu aceite esencial preferido con agua en una botella con atomizador y rocía suavemente la almohada antes de irte a la cama.
En la web de Pukka tienen una deliciosa receta DIY que puedes probar, combinando los aromas relajantes de manzanilla y lavanda. Explican: "Usa el spray para almohadas para rociar ligeramente la funda de la almohada, la ropa de cama, el antifaz o incluso el pijama justo antes de acostarse". "Dedica un tiempo a respirar profundamente para permitir que los aceites esenciales lleguen a tus receptores olfativos y entreguen el mensaje calmante a tu cerebro y te ayuden a quedarse dormido".
Pon lavanda debajo de tu almohada
Llena una bolsa pequeña y transpirable con flores secas de lavanda y colócala debajo de la almohada para ayudarte a fomentar la relajación y el descanso. También puedes crear un spray para almohadas de lavanda o diluir el aceite esencial con un humectante para aplicarte una rutina de cuidado personal antes de dormir.
Sé paciente y crea una rutina para dormir
Al igual que cualquier otra ayuda natural para dormir, la aromaterapia puede brindar un resultado instantáneo. Sin embargo, las posibilidades mejoran mucho al incorporarlo en tu rutina al acostarte. Con el tiempo, tu cuerpo asociará los aromas que elijas con meterse en la cama e irse a dormir.
Una rutina nocturna de aromaterapia podría empezar con unos estiramientos suaves de cinco minutos, un baño tibio con aceites de aromaterapia y luego relajarse con un libro y una taza de té de hierbas en la cama. Rocía la ropa de cama con un spray para almohadas o enciende una vela de aromaterapia. Y repite tantas noches como puedas.
