Skip to Content

Cómo debes adaptar la casa a los niños: 40 ideas y trucos para decorar y ofrecer seguridad a tus hijos

Compartir espacios con niños, desde bebés hasta adolescentes es fácil. Sigue estos consejos para que tus hijos disfruten a tope de la vida familiar en casa.

Por Begoña Fernández
camas elevables

En casas con niños hay alegría, bullicio y cambios constantes. Adapta la decoración a su desarrollo y todos disfrutaréis, sin sobresaltos, de esta gran aventura que es vivir juntos. Los peques necesitan ambientes a su medida, con muebles que ganen espacio, soluciones para el orden y diseños divertidos y seguros. Tan importante es lo que debes hacer como lo que no es conveniente, así que ten en cuenta los errores que debes evitar en un dormitorio infantil.

Las zonas comunes son muy importantes para los pequeños, es el lugar donde comparten tiempo con sus hermanos mayores, con sus padres y con los invitados. En el salón, procura tener distintos tipos de asientos, sobre todo pufs y grandes cojines para que se sienten en el suelo y estén cómodos, así que elige modelos que sean blanditos.

Una casa a la medida de los niños

Piensa en todo, desde el suelo hasta el techo, que siempre tiene que contar con una excelente iluminación. Si tienes parquet, conviene que lo cubras con alfombras de algodón para que resulten más confortables y dejen a los niños caminar en libertad, incluso descalzos. Eso sí, pon cuidado extremo en que tengan una buena fijación al suelo para que los niños no se tropiecen. Dale alegría a tu casa con estas 25 alfombras infantiles.

En cuanto a las paredes, ¡no lo dudes! el papel pintado lavable es la mejor opción para no tener disgustos con los pequeños artistas que suelen decorar la casa con dibujos en pasillos, recibidores o baños. ¿Por qué no inauguarar un espacio creativo? Crea zonas para los niños en casa, como una habitación de juegos. Instala un caballete para pintar o una gran pizarra, que también puedes situar en la pared, y así evitarás disgustos, porque tus hijos siempre sabrán cuál es el lugar dedicado al arte.

De la misma forma, designa una habitación only adults, puede ser el dormitorio de los padres o un despacho o zona de trabajo. Los niños aprenderán desde pequeños a respetar los espacios ajenos y tú les darás su espacio también. Otra idea es que utilices el salón solo para ver la televisión y dejes la cocina para las comidas diarias, así el comedor principal se reservará para las grandes celebraciones o las cenas. Siempre hay opciones divetidas para hacer planes con niños en casa.

Utiliza sus dibujos y convierte las paredes en una galería de arte con el wall layering en la cocina, la zona del comedor o del dormitorio infantil. Un buen consejo es poner en valor sus hallazgos u objetos más queridos. Cuando vayáis al campo a recoger ramitas u hojas, haced juntos un collage y ponedlo sobre la librería del salón o deja que luzca su última creación de Lego en una estantería de la sala de estar. Los niños se implicarán con nuevas ideas deco, querrán hacer manualidades DIY contigo para colgarlas en casa y harán que cada estancia sea importante en su hogar. ¿Necesita más ideas? Tenemos grandes consejos para decorar una casa con niños.

1

Un dormitorio que parece un parque de juegos

adapta la habitación infantil para crear un parque de juegos
Studio Lifestyle

Más allá del rosa o el azul. El color y los estampados son siempre bienvenidos en las habitaciones infantiles, donde se fomenta el juego y la diversión. Pero eso no significa que haya que trabajar dentro de las estrechas fronteras de género del rosa y el azul. En este dormitorio diseñado por Studio Lifestyle, el divertido papel pintado verde emite una energía calmante y excitante a la vez, mientras que las literas inspiradas en las estructuras de juego garantizan una actividad sin fin.

2

Una casa para jugar

una casa ideal para niños con una pared de escalada
Sara Tramp

¿No te dan ganas de volver a ser niño en este cuarto de juegos diseñado por Emily Henderson? Con un acogedor rincón de lectura, un rocódromo y un escondite bajo las escaleras, hay infinidad de lugares en los que inspirarse y divertirse. La alfombra a rayas y las barandillas a medida también le dan estilo. De este modo, es más probable que el desorden se quede en la zona designada para los niños.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Enmarca el arte de tus hijos

cómo decorar y adaptar tu casa a los niños con sus dibujos en la pared
Nelson Hacock

Muestra con orgullo las obras maestras de tus hijos. Esto te ayudará a conservar sus dibujos para siempre y puede tener un aspecto refinado cuando se hace profesionalmente con marcos limpios y modernos y luego se disponen en una clásica cuadrícula de suelo a techo. Toma nota de esta encantadora habitación familiar contemporánea diseñada por Lilly Bunn, donde el colorido arte anima todo el espacio.

4

Una mesa que no se mancha

un comedor adaptado para niños con una mesa para pintar a su gusto
Dustin Askland

El diseño de Elizabeh Roberts para Architecture & Design es perfecto para olvidarse de la limpieza. Si eliges una mesa de comedor de madera, deja que tus hijos la pinten o salpiquen. Como explica el diseñador Barrie Benson:"la madera maciza soporta la comida por todas partes y no tiene bordes afilados". La chapa de madera, en cambio, se estropea con facilidad, y el cristal muestra todas las manchas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Un comedor con almacenaje y frases motivadoras

una casa adaptada para niños con almacenaje y frases motivadoras
Alec Hemer

En este comedor, la diseñadora Erin Martin y la propietaria, Kim Dempster, añadieron cestas para organizar el espacio, situadas bajo un sofá que es también una cama para invitados. En la pared decidieron poner una cita inspiradora: "Las piezas de un barco tomadas por sí solas se hundirán. Pero combinadas, te llevarán a donde quieras". La interiorista tiene claro que "se trata de la familia y de quererse los unos a los otros, te traiga lo que te traiga la vida. Es algo que sabemos en el alma y en el corazón, pero que necesitamos que nos lo recuerden de vez en cuando".

6

Los elementos clave

cama infantil con forma de casita
D.R.

Para que tu peque sea feliz en su dormitorio, necesita ciertas piezas esenciales: una alfombra mullida y lavable, cojines con formas adorables, guirnaldas y una cama divertida, como el diseño Casita, con somier y colchón, en Amazon (195 ). ¿Te gusta el tipi? En LOLA home y Kave Home encontrarás modelos ideales para colocar en su cuarto o en un rincón del salón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Salón con zona de juegos

salón con zona de juegos
Maisons du Monde

Cuando haya niños pequeños en casa, deberás destinar una zona para el juego y adoptar una serie de medidas de seguridad. El mobiliario debe estar bien sujeto para evitar que se vuelque, poner protectores en las esquinas y enchufes y, si hay escaleras, vallas. De Maisons du Monde.

Tus hijos van a querer uno de estos tipis... Y lo sabes.

8

Universo artístico

papel pintado rojo infantil 40th anniversary
Coordonné

Llena de vida las paredes de su habitación con un mural que potencie la creatividad de tu hijo gracias a la energía del color. El papel pintado Volver a la Infancia, de la serie Cosmos, es un diseño de la artista madrileña Coco Dávez inspirado en la infancia, el juego y la diversión. Pertenece a la colección 40th Anniversary, de la firma Coordonné (45,90 /m).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Orden, a raya

cama infantil con cajonera
El Corte Inglés

¿Te acuerdas de la canción “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar”? Si enseñas a tu hijo a recoger como parte de un juego, lo asimilará mejor. Le resultará más fácil si cuenta con espacio y cajones a su altura para tener a mano prendas y juguetes. De la firma Mini Home, de El Corte Inglés: cómoda New Parker (179 ), cama Coraline con somier (119 ) y silla Honey (49 ).

10

Espacios compartidos

escritorio infantil flisat con rollo de papel
IKEA

El salón es el centro de reunión de la familia, así que reserva una zona con luz natural para que tu pequeño disfrute de sus aficiones favoritas: leer, montar juegos de piezas o desarrollar sus facetas más creativas. Escritorio Flisat, en pino macizo y regulable en altura (69 ), silla Vimund (69 ), y rollo Måla de papel para dibujar (3 /30 m). De Ikea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Sin tóxicos

juguetes de madera con pintura ecológica sin tóxicos
Janod

El juego es esencial para desarrollar su paciencia, la psicomotricidad y facilitar un buen desarrollo emocional. Elige artículos que le atraigan por su forma y color y, si es posible, realizados en materiales sostenibles, como la madera del diseño Búfalos, de la firma Janod (29,99 ).

Regala juguetes ecológicos a los más pequeños de la casa.

12

Un tacto que le acaricie

toalla para bebés con capucha
Kaloo

La piel del bebé es muy sensible y propensa a sufrir alergias y dermatitis. Para lavar sus prendas, es preferible usar productos naturales ecológicos, mejor si poseen la rigurosa garantía de la certificación Ecocert, como el jabón líquido Bebés, de BioBel (9,24 ). Toalla con capucha y orejitas, en algodón (25,99 ) y osito Doudou, con cuatro nudos (24,99 ), de Kaloo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Cocina con amor

alzador infantil y silla evolutiva nuun
Kave Home

Lo que más feliz hará a tu hijo es compartir tiempo contigo. Elaborar juntos recetas es la excusa perfecta para que aprenda hábitos saludables y desarrolle su pasión de pequeño chef. Eso sí, siempre en condiciones óptimas de seguridad y bajo tu vigilancia. La torre Nuun está inspirada en el método Montessori, que genera autoconfianza y facilita el aprendizaje del niño por sí mismo. Es una estructura multiposición, tres en uno: trona, torre y mesa (129 €). De la firma Kave Home, es compatible con su silla evolutiva Nuun.

KAVE KIDS, la marca infantil con eco-diseños evolutivos.

14

Hazles un hueco en la cocina

niños en la cocina, taburetes alzadores
BabyBjörn

A los niños, desde pequeños, les encanta trastear entre harina, huevos y todo tipo de ingredientes.

Es probable que tardéis más en realizar un bizcocho, pescado, verduras o legumbres, pero merece la pena porque, mientras aprenden y se divierten, puedes enseñarles buenos hábitos de alimentación y consumo responsable. Hazte con un taburete seguro para que alcancen la encimera; será muy útil, también, en el baño. De BabyBjörn (21,99 €).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Rincón versátil para quitar y poner pañales

cambiador para bebés de madera
Maisons du Monde

Compra un mueble con cajones para almacenar su ropa y coloca sobre él un cambiador. Cuando crezca también le servirá, porque solo tendrás que retirar este último sin alterar el resto de la decoración. Cómoda Malaga (299 ; en 88 x 45 x 100 cm) y cambiador (39,99 ). Estantería Mya (25,99 ). Colchón (47,99 ). Neceser Alesund (12,99 ). Taburete rosa (39,99 ). Decoración mural Hirondelles, con tres gaviotas (9,99 ). Todo, de Maisons du Monde.

16

Sus preferidos, que estén a la vista

papel pintado infantil de indios
Paula Alenda®

¿Le gustan las bailarinas o los animales? Búscalos en nórdicas, peluches, cojines… También puedes elaborar guirnaldas con plantillas descargadas de internet. Echa un vistazo a las firmas de papel pintado con motivos personalizados. Como el papel Tribu India, lavable y resistente a la luz y al fuego. Es de la colección Pint, Cuéntame un Cuento, by Paula Alenda®, ilustrado por ella (34 €/rollo de 10 m).

No te desesperes, aquí tienes las mejores soluciones para ordenar el cuarto de los niños.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Dosis de humor

escritorio infantil con láminas en la pared
Posterlounge

La concepción de cómo debe ser el mundo se forma a medida que vive sus experiencias dentro y fuera de casa. Tu hijo ha nacido en la era de la información visual, así que fomenta la positividad con mensajes que refuercen la seguridad en sí mismo y el lado divertido de la realidad. Láminas Shit, en 50 x 70 cm (18,95 €), y Breaking Limits, en 30 x 40 cm (9,95 €). Se venden en Posterlounge.

No te pierdas estas telas, papeles pintados y vinilos para dormitorios infantiles y juveniles.

18

La familia, y uno más

trona para niños
Stokke

El peque de la casa también se debe integrar en las rutinas diarias. Le encantará compartir mesa con los mayores y ver la vida desde esta perspectiva, a la que no está acostumbrado. Necesitarás un asiento evolutivo para que se adapte a su crecimiento y vuestras necesidades. El modelo Tripp Trapp, de la firma Stokke, es trona, silla de estudio e incluso asiento ergonómico para un adolescente (209 €).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Ganar metros

camas elevables
Tu Lecho al Techo

¿Imaginas la de espacio que tendría su cuarto si la cama se subiera al techo? Sería la solución para disponer, de día, de una zona de estudio o de relax con sus amigos. Tu Lecho al Techo distribuye en España estructuras de camas elevables. Estas, para colchón de 90 x 190 cm, son de la firma Espacio Loggia (2.685 €). ¡Perfectas para dormitorios pequeños!

20

¡Mi dormitorio es como un cuento!

dormitorio infantil con papel pintado de árboles
Caselio

Logra que su habitación sea un escenario de aventuras. Puede convertirse en una divertida jungla, parecer una noche llena de estrellas o un bosque mágico. Crea un ambiente evocador para que se sienta el protagonista de la historia. Papel Ballad, de la colección La Foret, de Caselio (51,35 €, en 10,5 m x 53 cm).