Las 50 cocinas con isla más modernas y bonitas que vas a ver hoy para que te inspires
Las cocinas con isla son una tendencia en diseño y decoración para conseguir funcionalidad, elegancia y un estilo más moderno.

- Cómo pintar los muebles de la cocina para que parezcan nuevos.
- Cómo diseñar una cocina atemporal para que siga de moda.
- Cocinas en color verde: ideas y ejemplos para reformar.
- Cómo sacarle el máximo partido a una cocina pequeña.
- Consejos para reformar y modernizar la cocina de tu casa.
Las cocinas con isla se han hecho un hueco entre las nuevas tendencias en diseño de interiores. Los arquitectos e interioristas están de acuerdo en que la funcionalidad es un concepto que tiene cada vez más presencia en los hogares, ya que mejora la distribución y organización de los espacios interiores. Al igual que tomamos de referencia las cocinas con barra de desayuno bonitas y funcionales, también las cocinas con isla pasan a tener un gran protagonismo en las viviendas actuales al ser prácticas, útiles y funcionales.
A la hora de equipar correctamente la cocina, es imprescindible contar con espacio suficiente para cocinar o trabajar; por eso, queremos presentarte diferentes modelos de cocinas con isla modernas que te van a servir de inspiración.
Por qué tener una isla en la cocina
En más de una ocasión nos hemos planteado la posibilidad de disponer una isla en el centro de la cocina. ¿Qué nos puede proporcionar? Una superficie amplia y considerable para el uso diario o para realizar nuestras tareas personales; incluso, se puede emplear para sacar mayor rendimiento a este lugar, principalmente si se dispone de más espacio y, sobre todo, en las cocinas abiertas al salón o el comedor. Por esta razón, las cocinas con isla modernas están cada vez más presentes en los hogares.
En realidad, son numerosos los beneficios de tener una cocina con isla. Se considera una superficie extra donde, precisamente, podemos trabajar holgadamente y sin preocuparnos de que se quede pequeña la encimera; eso sí, es necesario disponer de una estancia amplia que garantice el movimiento sin que nada nos entorpezca. Incluso, se puede situar el fregadero sobre la isla de la cocina y tener otros armarios internos para conseguir más espacio de almacenaje, un concepto que se encuentra entre las vanguardias de cocinas más bonitas de este año.
Por tanto, si vas a comprar una vivienda o si estás pensando en reformar la cocina, una buena recomendación es tener algunas ideas para poner en tu cocina una isla. En el fondo, se le puede sacar mucha rentabilidad y conseguir mayor funcionalidad. No importa si es una cocina pequeña con isla o si disponemos de un espacio amplio, lo importante es que las cocinas con isla modernas tengan una utilidad realmente interesante para lograr eficiencia y un diseño práctico.
Cocinas con isla modernas: aspectos a tener en cuenta
Antes de poner una isla en la cocina, es preciso valorar algunos aspectos: medidas, funcionalidad y diseño. En primer lugar, hay que elegir la mejor encimera para la cocina. Esta debe ser de material noble, firme y resistente: granito, mármol, aglomerado, madera, etc. Lo mismo podemos decir a la hora de elegir el mejor suelo para la cocina: es fundamental escoger materiales de primera calidad que garanticen resistencia, durabilidad y eficacia.
Por otro lado, es conveniente tener las medidas necesarias. Las zonas de paso deberían ser, como mínimo, de 90 cm (los cuatro pasillos que se generan alrededor de la isla). Si no tienes este espacio, puedes optar por un elemento portátil a modo de isla que sirva como superficie de preparación de alimentos. La altura de la barra es la misma que la de las encimeras de cocina (87-90 cm), por lo que hay que usarla con taburetes.
A su vez, hay que tener en cuenta que si la isla de la cocina acoge la placa de cocción entonces va a tener una campana decorativa encima. Esta se puede empotrar en el techo o quedar visible, según nuestros intereses. También es una lugar ideal para el almacenaje; para ello, nada mejor como instalar en las cocinas con isla gavetas y muebles para organizar accesorios de la cocina. ¿El objetivo? Tener más espacios para guardar el menaje. Como es posible que se puedan ensuciar fácilmente estas superficies, te dejamos algunos consejos sobre cómo limpiar los muebles de cocina para que brillen.
Cómo trabajar la decoración en las cocinas con isla
Las cocinas con isla modernas no solo garantizan la funcionalidad, también sirven de complemento decorativo al mobiliario de la cocina, de ahí que debamos atender a su diseño, color y formato. Por supuesto, la línea estética debe ser igual al resto de recursos, pero también debe ofrecer un diseño elegante y sofisticado que resulte interesante. En el fondo, debe invitar al disfrute personal, especialmente con las nuevas líneas de diseño de cocinas con office de estilo minimalista o las cocinas modernas blancas que siempre han sido tendencia en decoración.
Otro aspecto básico es la iluminación, la cual debe ser muy eficaz por seguridad y comodidad. Es en la encimera donde vamos a realizar nuestras recetas de cocina o donde también trabajamos; por tanto, es conveniente potenciar la iluminación de la cocina de forma directa. En este sentido, se recomienda que quede todo con la luz adecuada para lograr mayor funcionalidad, especialmente en las bonitas cocinas con isla diáfanas, sin olvidar que también viene bien conocer algunas ideas para combinar el color de encimeras, muebles y revestimientos
Para que tengas una idea más amplia de las diferentes posibilidades de cocinas modernas con isla, te traemos una selección de las mejores por si estás pensando en cambiar el diseño de tu cocina. Cada una se adapta a un estilo decorativo diferente y pueden servir de inspiración como para aprender a plantear la organización interior del hogar de una manera más elegante y funcional.
Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro.
Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.
Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.

Una casa señorial con decoración japandi en Madrid

La interiorista Ana García, sobre las reformas

Un experto en decoración: pintar la casa de blanco

La reforma más sencilla en la cocina