Skip to Content

Las 10 mejores ideas de cortinas para decorar la cocina que están lejos de quedarse anticuadas

Una forma sutil y elegante de decorar la cocina y darle un toque más bonito a la casa.

By
cocina con ventana y cortinas
Gladiathor

Las cortinas han tenido durante mucho tiempo la mala fama de ser un artículo anticuado que ya no tiene cabida en las casas modernas. Han ido desapareciendo de los hogares en favor de persianas sencillas y elegantes contraventanas. Pero el resurgimiento de detalles de diseño retro, como suelos de tablero de ajedrez, tapicerías de chintz y detalles de bolillos, ha despertado un entusiasmo latente por las cortinas, especialmente a la hora de trabajar ideas bonitas y prácticas para poner cortinas en la cocina, y no solo en nuestras ventanas.

Las tendencias de decoración vintage y las nuevas alternativas para decorar los hogares modernos, han traído de nuevo las cortinas a la decoración del hogar. Esto nos permite disfrutar de un recurso práctico y funcional que, a su vez, decora y embellece los interiores de manera sutil y elegante. Al haber diferentes modelos y formatos, las cortinas pasan a ser un medio muy apropiado para llenar de encanto la cocina; por eso, se puede decir que es una tendencia que actualmente vuelve a estar en alza, todo es cuestión de que elijamos el modelo más interesante y que se amolde bien al estilo de la casa.

Por qué poner cortinas en la cocina

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las cortinas para la cocina garantizan privacidad y protegen los interiores de las miradas de la calle. Proporcionan un servicio funcional mientras que no se sacrifica la luz natural; eso sí, protegen del sol y la luz directa si es necesario, con el fin de no dañar los muebles y electrodomésticos. A largo plazo, podemos notar cómo se evita el desgaste prematuro de los muebles de la cocina, de ahí que puedan tener una importancia notable. Todo es cuestión de acertar al colgar las cortinas en casa y hacer que cumplan esta función.

Por otro lado, también son una buena opción para aislar la cocina del posible frío que pueda entrar desde la calle y también contribuyen a mantener la calidez en los interiores. En este sentido, podemos valorar la idea de que estas cortinas son útiles tanto en invierno como en verano. Las cortinas de materiales ligeros permiten la libre circulación del aire y hacen que la cocina se encuentre ventilada y libre de posibles malos olores. Al cubrir las ventanas conseguimos que la estancia quede más protegida.

Cortinas para la cocina: estética y decoración

Las cortinas para la cocina añaden color, textura y mucho estilo. Personalizamos la estancia y hacemos que el diseño sea mucho más bonito y elegante, de tal manera que contribuimos a que la estética se defina notablemente por medio de una decoración más sutil. Tenemos la posibilidad de poner cortinas con estampados, geometrías, lisas, traslúcidas, etc. Hay múltiples opciones en el mercado, simplemente hay que escoger aquellas que más nos gusten y que puedan contribuir positivamente en la imagen de los interiores. Podemos decorar las ventanas sin cortinas, pero si queremos hacer que la cocina sea un lugar mucho más reconfortante y agradable, debemos optar por ellas.

El regreso del faldón para fregadero fue recibido con gran entusiasmo, convirtiéndose en una de las tendencias de interior más importantes de 2025. Este ejemplo de cortinas son, en realidad, muy interesantes y brindan la oportunidad de experimentar con estampados y colores atrevidos de forma discreta. En cierto modo, nos han ayudado a incorporar cortinas en otras áreas de la cocina, desde las tradicionales cortinas de café con un bonito encaje blanco hasta las cortinas largas y anchas que rodean las puertas francesas.

Elegir unas cortinas bonitas

Al elegir cortinas bonitas para las ventanas de la cocina, debemos considerar la filtración de luz, la tela, el estilo de los pliegues, el estampado y la privacidad. Aunque las cortinas a medida pueden ser costosas, también se puede optar por crearlas por uno mismo con tela vintage. Para ello, nos podemos inspirar en las cortinas de encaje o en aquellas que tienen remates sencillos y elegantes, algo que puede quedar muy bien en las cocinas clásicas, una nueva tendencia que está ganando cada vez mayor recorrido este año y que podemos trabajar estéticamente en nuestro hogar.

Para aclarar las dudas y escoger una bonitas cortinas para la cocina, lo mejor es que conozcas algunas de las mejores ideas que hemos elegido y que presentamos a continuación para que, de este modo, puedas visualizar tu cocina con alguno de estos modelos. Añadimos comentarios específicos en cada ejemplo para que, así, obtengas más información y resuelvas posibles cuestiones a la hora de decorar la cocina con cortinas.

1

Traslúcidas

modern white kitchen ca pietra terracotta parquet floor
Ca'Pietra

Como las cocinas rara vez necesitan la privacidad que requieren los dormitorios o los baños, las cortinas traslúcidas son una opción adecuada. Permiten la entrada de luz natural y se guardan con facilidad sin el peso de las cortinas forradas.

2

Cortinas plegables

cocina tradicional
Joe Schmelzer

Las cortinas plegables son una buena opción para que queden recogidas cuando queremos tener contacto directo con el exterior. Se puede bajar directamente siempre que se considere necesario. En este caso, estas cortinas son muy apropiadas por la funcionalidad y aportan decoración.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Encaje

pearl lowe's beach kitchen designed by devol
deVOL

Las cortinas tienen fama de ser caras (y esto puede ser cierto con las cortinas hechas a medida), pero hay muchas opciones más asequibles. Un encaje vintage colgado sin barra, como el que Pearl Lowe hizo en su casa de playa, da un toque bohemio y sobrio, y deja entrar abundante luz natural.

4

Inmersión de color

ca pietra yellow terracotta kitchen
Ca'Pietra

Es común elegir cortinas que contrasten con el color de las paredes para atraer la atención hacia las ventanas y la vista. Pero la popularidad de la saturación de color ha revolucionado este paradigma decorativo. En esta cocina rústica, las cortinas contribuyen a la paleta de amarillo mantequilla, que crea la impresión de un sol matutino perpetuo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Faldones para el fregadero

natasha lyon colourful kitchen pantry
Brent Darby

El resurgimiento de los faldones para el fregadero es una de las tendencias de interiorismo más importantes de 2025. Estas pequeñas cortinas ofrecen una gran oportunidad creativa. Para su elaboración, se puede elegir una tela que ya no necesites y emplearla de una forma económica para reemplazar las puertas de armarios desgastadas.

6

Cortinas de café

tori murphy nottingham lace curtain kitchen door
Tori Murphy

Las cortinas de cafetería suelen cubrir la mitad inferior de la ventana, permitiendo la entrada de luz natural y, al mismo tiempo, ofreciendo privacidad. Pasan a ser un complemento ideal para las puertas de cocina con paneles de vidrio que dan a una despensa o un lavadero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Mezcla de patrones

harlequin x sophie robinson collection
Harlequin

Con un estilo maximalista auténtico, la diseñadora de interiores Sophie Robinson ha utilizado cortinas de rayas de color bastón de caramelo en su cocina y comedor de planta abierta. Ha implementado una de sus propias reglas para combinar estampados: usar un estampado de gran tamaño (las rayas) contra uno más pequeño (el papel pintado floral). Los estampados de escala similar tienden a competir por la atención.

8

Ventanas sobre el fregadero

vintage kitchen makeover before after
Harvey Jones / Laura Marin Rupolo

Comúnmente, nos encontramos una ventana en la cocina sobre el fregadero. Suelen estar equipadas con persianas que se elevan y protegen de las salpicaduras. Un fregadero Belfast profundo y un protector contra salpicaduras robusto, similar al de esta cocina de estilo vintage, ofrecen una amplia protección, lo que permite colgar cortinas cortas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

A juego

before after vintage home makeover
Anna Hope

Un brillante truco de decoración en el hogar de la diseñadora Anna Hope: ha usado papel pintado y tela de cortina a juego para crear un efecto de estampado intenso. Resulta especialmente efectivo en cocinas pequeñas o espacios adyacentes, como lavaderos o despensas.

10

Cortinas blancas en la cocina

cortinas blancas en la cocina
Vera Vita

Las cortinas blancas favorecen la entrada de más luz, una forma práctica de ahorrar energía y disfrutar de más luz natural. En este caso, guardamos la privacidad mientras tenemos mucha luz interior.

Vía: House Beautiful US
Traducido y editado por Francisco Jiménez
Lettermark
Rachel Edwards
Editor de estilo e interiores
Rachel Edwards es la editora de estilo e interiores de Country Living y House Beautiful, y se ocupa de todo lo relacionado con el diseño y la decoración, con un interés especial en la inspiración para espacios pequeños, las compras vintage y antiguas y todo lo relacionado con el color. Su obra ha sido traducida extensamente por Elle Japan y Elle Decor Spain. Rachel ha pasado más de una década en la industria del mueble y artículos para el hogar como escritora, diseñadora de FF&E y, durante muchos años, como directora de marketing en la tienda de diseño de culto Skandium. Es licenciada en francés e italiano por Royal Holloway y tiene un máster en periodismo por la Universidad de Kingston. Sigue a Rachel en Instagram @rachelaed
VER VÍDEO 
cocina con ventana y cortinas