Las 10 mejores ideas de cortinas para decorar la cocina que están lejos de quedarse anticuadas
Una forma sutil y elegante de decorar la cocina y darle un toque más bonito a la casa.

- Cómo planificar la reforma de la cocina y evitar errores
- Tipos de encimeras para la cocina según el material
- Ideas de puertas para la despensa que mejorarán la cocina
Las cortinas han tenido durante mucho tiempo la mala fama de ser un artículo anticuado que ya no tiene cabida en las casas modernas. Han ido desapareciendo de los hogares en favor de persianas sencillas y elegantes contraventanas. Pero el resurgimiento de detalles de diseño retro, como suelos de tablero de ajedrez, tapicerías de chintz y detalles de bolillos, ha despertado un entusiasmo latente por las cortinas, especialmente a la hora de trabajar ideas bonitas y prácticas para poner cortinas en la cocina, y no solo en nuestras ventanas.
Las tendencias de decoración vintage y las nuevas alternativas para decorar los hogares modernos, han traído de nuevo las cortinas a la decoración del hogar. Esto nos permite disfrutar de un recurso práctico y funcional que, a su vez, decora y embellece los interiores de manera sutil y elegante. Al haber diferentes modelos y formatos, las cortinas pasan a ser un medio muy apropiado para llenar de encanto la cocina; por eso, se puede decir que es una tendencia que actualmente vuelve a estar en alza, todo es cuestión de que elijamos el modelo más interesante y que se amolde bien al estilo de la casa.
Por qué poner cortinas en la cocina
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las cortinas para la cocina garantizan privacidad y protegen los interiores de las miradas de la calle. Proporcionan un servicio funcional mientras que no se sacrifica la luz natural; eso sí, protegen del sol y la luz directa si es necesario, con el fin de no dañar los muebles y electrodomésticos. A largo plazo, podemos notar cómo se evita el desgaste prematuro de los muebles de la cocina, de ahí que puedan tener una importancia notable. Todo es cuestión de acertar al colgar las cortinas en casa y hacer que cumplan esta función.
Por otro lado, también son una buena opción para aislar la cocina del posible frío que pueda entrar desde la calle y también contribuyen a mantener la calidez en los interiores. En este sentido, podemos valorar la idea de que estas cortinas son útiles tanto en invierno como en verano. Las cortinas de materiales ligeros permiten la libre circulación del aire y hacen que la cocina se encuentre ventilada y libre de posibles malos olores. Al cubrir las ventanas conseguimos que la estancia quede más protegida.
Cortinas para la cocina: estética y decoración
Las cortinas para la cocina añaden color, textura y mucho estilo. Personalizamos la estancia y hacemos que el diseño sea mucho más bonito y elegante, de tal manera que contribuimos a que la estética se defina notablemente por medio de una decoración más sutil. Tenemos la posibilidad de poner cortinas con estampados, geometrías, lisas, traslúcidas, etc. Hay múltiples opciones en el mercado, simplemente hay que escoger aquellas que más nos gusten y que puedan contribuir positivamente en la imagen de los interiores. Podemos decorar las ventanas sin cortinas, pero si queremos hacer que la cocina sea un lugar mucho más reconfortante y agradable, debemos optar por ellas.
El regreso del faldón para fregadero fue recibido con gran entusiasmo, convirtiéndose en una de las tendencias de interior más importantes de 2025. Este ejemplo de cortinas son, en realidad, muy interesantes y brindan la oportunidad de experimentar con estampados y colores atrevidos de forma discreta. En cierto modo, nos han ayudado a incorporar cortinas en otras áreas de la cocina, desde las tradicionales cortinas de café con un bonito encaje blanco hasta las cortinas largas y anchas que rodean las puertas francesas.
Elegir unas cortinas bonitas
Al elegir cortinas bonitas para las ventanas de la cocina, debemos considerar la filtración de luz, la tela, el estilo de los pliegues, el estampado y la privacidad. Aunque las cortinas a medida pueden ser costosas, también se puede optar por crearlas por uno mismo con tela vintage. Para ello, nos podemos inspirar en las cortinas de encaje o en aquellas que tienen remates sencillos y elegantes, algo que puede quedar muy bien en las cocinas clásicas, una nueva tendencia que está ganando cada vez mayor recorrido este año y que podemos trabajar estéticamente en nuestro hogar.
Para aclarar las dudas y escoger una bonitas cortinas para la cocina, lo mejor es que conozcas algunas de las mejores ideas que hemos elegido y que presentamos a continuación para que, de este modo, puedas visualizar tu cocina con alguno de estos modelos. Añadimos comentarios específicos en cada ejemplo para que, así, obtengas más información y resuelvas posibles cuestiones a la hora de decorar la cocina con cortinas.


3 Fundas nórdicas que son tendencia para otoño

4 manteles estampados por menos de 25 euros

Las mejores cortinas con ojales para las ventanas

La funda nórdica tendencia para este otoño 2025