Los expertos en AMC (Asociación de Mobiliario de Cocina) disponen de toda la información sobre la orientación del diseño y el interiorismo que tendrán las cocinas para el próximo año. Como especialistas, señalan que "las distribuciones en paralelo, en L o en U no desaparecen, pero dejan de ser el ideal aspiracional. Hoy casi todo el mundo sueña con una isla o una península, y a partir de ahí se adapta a la realidad de su vivienda".

¿Qué distribución de cocina marcará la tendencia en 2026?

El protagonismo seguirá siendo para las cocinas con isla y península. La isla es el gran símbolo de la cocina como espacio social: permite cocinar de cara al salón, hablar, mirar a los niños, compartir un vino con amigos mientras se termina el plato. Cuando los metros no dan para tanto, la península se convierte en una solución muy equilibrada: suma superficie de trabajo, permite apoyar una barra o una zona de comidas rápidas y mejora la circulación en cocinas medianas.

los expertos de la asociación de mobiliario de cocina amc, sobre las tendencias en decoración de cocinas en 2026 islas y penínsulaspinterest
Asociación Mobiliario de Cocina (AMC)

¿Se espera una vuelta a las cocinas abiertas al salón o un regreso a los espacios independientes y cerrados?

Veremos una continuidad de las cocinas abiertas o semiabiertas al salón. Más que una moda estética, responde a un cambio de estilo de vida. Las reformas se hacen, en gran parte, abriendo o tirando tabiques, para conectar cocina y salón, ganar luz, conversación y sensación de amplitud.

La cocina siempre ha sido el corazón del hogar, aunque durante un tiempo se convirtió en la habitación en la que se cocinaba. Las nuevas formas de entender la vivienda y nuestro entorno han hecho que vuelva a ser el centro neurálgico de nuestras vidas: ahora se cocina, pero también se teletrabaja, se hace vida en familia y se recibe. Y no estamos ante un capricho pasajero, sino ante una manera de habitar la casa y una forma de vivir más adaptada a nuestras necesidades actuales.

los expertos de la asociación de mobiliario de cocina amc, sobre las tendencias en decoración de cocinas en 2026 islas y penínsulaspinterest
Asociación Mobiliario de Cocina (AMC)

¿Qué materiales de encimera destacarán como más resistentes, sostenibles y estéticamente modernos?

La encimera de porcelánico se ha dejado ya de percibir como tendencia para pasar a ser la primera opción real de muchos usuarios. Ofrece una combinación difícil de superar: muchísimas tonalidades, texturas con más o menos rugosidad, efectos piedra cada vez más logrados y una resistencia que permite trabajar sin miedo.

Aunque supone una parte importante de la inversión, el usuario tiene muy interiorizado que es un material que dura, soporta el día a día y eleva el diseño de la cocina. Junto a él seguirán conviviendo piedras naturales y otras superficies técnicas.

¿El porcelánico sigue reinando o habrá otros materiales innovadores?

El suelo porcelánico seguirá reinando. Por supuesto, veremos aparecer propuestas más experimentales: superficies recicladas, bioresinas, nuevos composites, pero todavía tienen por delante un recorrido más de nicho, más prescriptor.

En cambio, el porcelánico ya ha demostrado que funciona en obra real: aguanta, se limpia bien, ofrece estética muy actual y es asumible en precio en comparación con su durabilidad. Los fabricantes seguirán innovando en formatos, espesores y acabados, pero el usuario final, a día de hoy, sigue eligiendo, mayoritariamente, porcelánico.

los expertos de la asociación de mobiliario de cocina amc, sobre las tendencias en decoración de cocinas en 2026 islas y penínsulaspinterest
Asociación Mobiliario de Cocina (AMC)

¿Qué colores dominarán en mobiliario y paredes en las cocinas de 2026?

La cocina se viste con una paleta calmada y cálida. Veremos muchos tonos neutros (blancos rotos, beiges, arenas, grises muy suaves) combinados con maderas nobles limpias, con poco nudo, como el abedul o robles claros. Esa mezcla crea espacios muy luminosos, naturales y agradables al tacto.

Se suman a la cocina los colores verdes suaves y olivas, algún guiño a los terracotas y tierras en pequeñas dosis, y muy pocas estridencias. El color intenso se reserva para detalles puntuales; la base, en cambio, busca acompañar a un concepto de cocina-salón-comedor donde todo dialoga, pero sin competir.

Más información: Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC).

Headshot of Belinda Guerrero

Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.